Aprovechar la etapa de 0 a 2 años

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El proyecto Attendis Preschool estimula los sentidos en los bebés para aprovechar la riqueza natural en la etapa de 0 a 2 años

Attendis desarrolla un proyecto propio en la etapa de 0 a 2 años basado en las pedagogías activas

El cerebro del niño alcanza a los tres años un 50% de su desarrollo y madurez. A los ocho, un 80%. La estimulación en estos años es, por tanto, crucial

https://youtu.be/ZHyZQyoNPuU

Apoyándose en estas investigaciones de la neurociencia, Altaduna-Saladares ha diseñado un proyecto propio para la primera etapa de Infantil: los Espacios Activos de Aprendizaje de Attendis Preschool

Son ocho espacios basados en elementos de las pedagogías Waldorf, Montessori…, que se trabajan además de forma bilingüe, la mitad de la jornada en inglés y la mitad en español. 

En Attendis Preschool se cuida especialmente la adquisición de hábitos básicos del bebé: alimentación, con cocina propia, higiene y sueño.

La higiene, la alimentación y el sueño son básicos en la etapa de 0 a 2 años

Este proyecto enlaza a los tres años con la metodología del Bachillerato Internacional, que en Altaduna-Saladares se comienza a trabajar en la segunda etapa de Infantil, aprovechando así la continuidad en el aprendizaje. 

El seguimiento personalizado que el colegio realiza con cada alumno, con el apoyo del gabinete pedagógico y de las tutorías con las familias, permite diseñar un proyecto personal único.

Estimular los sentidos de los niños, clave en la etapa de 0 a 2 años

Cuáles son los espacios

La propuesta educativa para la etapa de 0 a 2 años consta de 8 espacios de aprendizaje activo que son entornos auténticos, con un valor estético. Son escenarios únicos inspirados en pedagogías activas y repartidos en las aulas de primer ciclo.

Espacio Naturaleza

Inspirado en las pedagogías Verde, Libre-Viva, Escuelas Bosque, Waldorf y Reggio Emilia. El principal objetivo de este espacio es acercar al alumno al entorno natural, concretamente a la exploración de los elementos de la naturaleza. Es como incluir un trocito de naturaleza dentro del aula, que luego tiene una ampliación porque se complementa con actividades en el entorno exterior.

Espacio Atelier

Inspirado en Waldorf y Reggio Emilia. Es un espacio de expresión libre y de creación, un laboratorio de experiencias sensoriales para la etapa de 0 a 2 años.

Espacio Steam

Inspirado en el ámbito científico y tecnológico, pero incluyendo también el arte. Se desarrolla el pensamiento, lógico, divergente y creativo que se da de manera natural en estas edades, se utilizan recursos adaptados y adecuados, como robots de suelo para trabajar las nociones primeras nociones espacio temporales, ajedrez, iPads, realidad aumentada, mesas de luz, experimentos.

Espacio Sensorial

Inspirado en la pedagogía Montessori, se trata de exponer estímulos para que el alumno en la etapa de 0 a 2 años pueda realizar una ruta sensorial. Vemos que cuando dejamos al alcance de los niños materiales de libre elección, observamos cuales son sus intereses, sabemos como son sus exploraciones, como es su creatividad y como van despertando sus sentidos poco a poco.

Espacio Cognitivo

Espacio polivalente en el que se trabajan la atención la memoria se utilizan juegos manipulativos, bits de imágenes. En el se abordan tanto contenidos curriculares de forma transdisciplinar hasta la gestión y expresión de emociones.

Espacio Baby Fit

Inspirado en las teorías psicomotoras de Emy Pickler, que apostaba por el movimiento libre como base del desarrollo. El bebé va experimentando con su propio cuerpo sus posibilidades y limitaciones a través de tiempos de movimiento libre. Inspirado también en Glenn Doman, que defendía los circuitos psicomotores guiados y acompañados para poder llegar a la excelencia física que tan ligada esta al rendimiento académico. Y por último las aportaciones de la psicomotricidad relacional: el movimiento para expresar emociones, afectividad y necesidades.

Espacio Living Book

Acercar a los niños a la literatura desde edades tempranas, integrando la biblioteca en todos los contenidos y aprendizajes que se llevan a cabo. Que incite la ganas de interpretar imágenes, de visualizarlas, de abrir el libro, hojearlo y tener el primer contacto con el código escrito. Es un espacio en el que hay cuenta-cuentos, dramatizaciones…

Espacio simbólico

Inspirado en la teoría del juego simbólico de Jean Piaget. En el juego simbólico el niño recorta un trocito de realidad vivida para trasladarlo a su juego y así poder entenderlo y gestionarlo. Recrean situaciones reales y su mundo imaginario para entender mejor el mundo adulto.

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