Aprender a servir para aprender a liderar
Los alumnos de Monaita-Mulhacén se convierten en jefes por un día para transformar su entorno. Esta iniciativa refleja el compromiso por el servicio comunitario y les da la oportunidad de desempeñar funciones cruciales, colaborando con la secretaría del colegio y brindando asistencia a sus compañeros y profesores. Aprender a servir es sin lugar a dudas, un imprescindible en la educación para aprender a liderar.
Como Colegios del Mundo IB, las dos sedes del Colegio Monaita – Mulhacén tienen un fuerte compromiso con el servicio comunitario y eso se manifiesta en el corazón de su proyecto educativo: solidaridad en el día a día.
Jefes por un día: servicio para aprender a liderar
En una iniciativa única, los alumnos que lo desean -desde sexto de Primaria hasta segundo de ESO- asumen roles de liderazgo temporal para contribuir al bienestar de su comunidad educativa y transformar la sociedad, por tanto.
El programa Jefes por un día les otorga la oportunidad de desempeñar funciones cruciales para el buen funcionamiento del colegio, colaborando con la secretaría y brindando asistencia a sus compañeros y profesores.
Además, los alumnos aprenden que pueden tener un impacto positivo en su comunidad y en el mundo a través de sus acciones.
«Jefes por un día es un ejemplo de cómo la educación puede ir más allá del aula. Nuestras alumnas no solo desarrollan habilidades que las preparan para enfrentar el mundo real, sino que también interiorizan la importancia del servicio a la comunidad».
Rosa Serrano, directora de Monaita
Desarrollo personal
Jefes por un día promueve importantes valores para la vida como el respeto, la responsabilidad y la empatía hacia los demás.
Los alumnos que participan libremente en el programa, adquieren habilidades prácticas y aumentan su compromiso con el cambio.
Al asumir roles de colaboración con la secretaría de cada sede, los jóvenes líderes aprenden a trabajar en equipo, a tomar decisiones informadas y a comunicarse de manera efectiva.
«Nuestro compromiso es brindar una educación integral y significativa. Estamos formando no solo alumnos académicos excepcionales, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar de los demás».
José María de Andrés, director de Mulhacén
Jefes por un día les ayuda a cultivar habilidades de liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones, preparándolos para enfrentar con confianza los desafíos del mundo.
Reflexión, un ejercicio necesario para crecer y aprender a liderar
El beneficio de participar en el Programa «Jefes por un día» no se deriva de horas de servicio, sino de reflexionar sobre esas experiencias y aprender de ellas.
Por eso, al final de la jornada de servicio los alumnos dedican un tiempo a la reflexión para analizar cómo estas experiencias han influido en su comprensión del mundo y en su desarrollo personal.
Estas son algunas de las preguntas que recoge el cuestionario «Hoy he sido jefe de día» que valora la experiencia:
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Qué habilidades he puesto en práctica?
- ¿Cuál ha sido el momento más feliz?
- ¿Qué me ha costado? ¿Cómo lo he superado?
- ¿He influido positivamente en los demás?
«Ser jefa por un día me encanta. Me siento útil ayudando en secretaría y me siento importante porque sé que estoy haciendo algo bueno por mi colegio y mi comunidad».
Margara, alumna de Segundo de ESO
Servicio como acción en el Bachillerato Internacional (IB)
El Bachillerato Internacional (IB) tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de
conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
El Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB dirigido a alumnos de 12 a 16 años, hace hincapié en el desafío intelectual y proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos.
El PAI ayuda a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real.
Así mismo, la metodología del Bachillerato Internacional para el alumnado de Secundaria consigue que los alumnos estén mejor preparados para el futuro fomentando el:
- desarrollo de habilidades comunicativas,
- el entendimiento intercultural
- y el compromiso global.
Una elemento fundamental para conseguir este ambicioso objetivo es lo que el IB denomina «servicio como acción».
Busca desarrollar miembros de la comunidad solidarios que actúen para influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
El servicio como acción requiere que los alumnos colaboren con su comunidad local a través del Proyecto Comunitario o el Proyecto Personal.
A través de las experiencias de servicio como acción, los alumnos aprenden el valor de participar en la comunidad y pueden comprender mejor los problemas de su entorno más inmediato.
Jefes por un día es un claro ejemplo de servicio como acción y ofrece oportunidades para que los alumnos exploren, diseñen, implementen y reflexionen sobre sus esfuerzos para influir de manera positiva en su entorno local.
El servicio en la educación cristiana
El proyecto educativo de Monaita – Mulhacén incluye la transmisión de valores humanos y cristianos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad.
Desde el respeto por todas las creencias, los colegios de Attendis ofrecen a sus alumnos y alumnas una formación cristiana fiel a la doctrina de la Iglesia Católica.
La identidad cristiana del colegio está en el adn del proyecto educativo, por eso, al educar de forma integral a los alumnos, estos aprenden de forma natural que para liderar y cambiar el mundo, hay que aprender a servir.
El verdadero servicio va más allá de las palabras y se evidencia a través de acciones concretas.
Por tanto, la educación de los líderes del futuro pasa por enseñarles no solo a cumplir su responsabilidad -aunque sea una tarea muy sencilla- de manera eficiente, sino también orientar sus acciones hacia el bien común y el servicio a los demás.