Taller sobre “El sueño infantil”

Taller sobre el sueño infantil

Comparte

Taller sobre El sueño infantil

El Taller sobre “El sueño infantil” ha sido la primera cita con los padres de Attendis Preschool Málaga en un ciclo de talleres organizados en Sierra Blanca-El Romeral.

El objetivo de estas reuniones es ayudar a familias con niños de entre 0 y 2 años en diferentes aspectos de la crianza de bebés.

En esta ocasión lo ha impartido Aimée Pera, madre del colegio y experta en sueño infantil y ha tenido muy buena acogida. Ella nos ha explicado cómo son las etapas del sueño del bebé, nos da algunas claves para mejorar el sueño y nos advierte sobre errores que sin querer podemos cometer.

Taller sobre el sueno infantil 1 Taller sobre el sueño infantil
Taller sobre el sueño infantil en Sierra Blanca-El Romeral.

Las etapas del sueño

El sueño del bebé es evolutivo y alcanza su máximo desarrollo alrededor de los 6 años. Es entonces cuando pasan a tener ciclos de sueño de 90 minutos igual que los adultos. Antes de esta edad, sus ciclos duran 45 minutos y puede ser normal que se despierten entre ellos si no saben hacerlo de forma autónoma.

Cuando nacen y hasta los 4-6 meses de edad es normal que no haya unos horarios establecidos, pero a partir de entonces ya se les puede ir instaurando una rutina. Es muy importante la rutina en cualquier etapa de un niño ya que ésta los anticipará para saber qué es lo que toca hacer después de cada acción.

Ejemplo: ducha, cena, lavar los dientes, buenas noches pajaritos y a dormir. 

Si todos los días hacemos lo mismo y en el mismo orden desde pequeñitos lo tendrán muy asimilado y la hora de ir a dormir será mucho más fácil tanto para ellos, como para nosotros.

Conforme van creciendo, entre los 6 meses y dos años, pasarán de tener tres siestas diurnas a una. Es muy importante y beneficioso que las hagan respetando sus ventanas de sueño. Esto dará lugar a que por la noche tengan un sueño mucho más reparador y  disminuyan los despertares por no llegar demasiados cansados a la hora de dormir. 

Hasta los 4-5 años hay niños que siguen necesitando realizar una siesta al día y deberíamos respetarlo.

A lo largo de su desarrollo van a ir apareciendo las temidas regresiones de sueño, y éstas no significan nada  más que nuestro pequeño se está desarrollando correctamente y está alcanzando los distintos hitos del desarrollo. 

Taller sobre el sueno infantil 2 Taller sobre el sueño infantil
Taller sobre el sueño infantil en Sierra Blanca-El Romeral.

Seguridad, cariño y herramientas

A veces, lo malo de esto es que afecta al sueño y debemos de estar alerta para saber identificarlas y no crear nuevas “muletillas de sueño”.

Para que nuestros hijos vayan aprendiendo a dormir de forma autónoma, no hace falta esperar a una determinada edad, se puede empezar desde muy pequeños (6 meses), para ello, debemos de darle: seguridad, cariño, y las herramientas necesarias. 

Lo ideal es que puedan dormirse por sí solos pero que si lo necesitan sean conscientes de que estamos ahí para lo que necesiten.

Claves para mejorar el sueño del bebé

Según explica Aimée Perea “no existe una varita mágica para mejorar el sueño, pero sí es cierto que podemos hacer que duerman mucho mejor con pequeños cambios”. Y añade, “tener en cuenta que la clave principal en todo proceso es la paciencia y constancia”, deberíamos:

  • Ajustar su horario según sus necesidades de sueño y edad.
  • Asegurar un buen sueño diurno.
  • Llevarlo a dormir entre las 19:30 y las 20:30 horas.
  • Separar la hora de ir a dormir con cualquier toma de “bibi” o pecho.
  • Proporcionar un ambiente adecuado de sueño donde va a dormir, es decir, con oscuridad total, sin ruidos, y con una temperatura adecuada.
  • Ir retirando poco a poco cualquier apoyo que necesite para dormirse (pecho, biberón, brazos…) de forma progresiva

Otra opción cuando todo esto no funciona es apoyarnos en la ayuda externa de un profesional. Por eso, si sigues teniendo dudas y quieres aprender más sobre el sueño de tu pequeño, puedes contratar a una asesora de sueño. “Para mí fue la solución”, asegura Aimee.

Errores de padres primerizos

«Aunque lo hagamos de forma involuntaria, los padres cometemos errores». Simplemente nos dejamos llevar por nuestro instinto o por lo que leemos o escuchamos, pero no siempre elegimos la mejor opción. 

Hoy en día contamos con exceso de información, muchas tendencias y distintos puntos de vista acerca de la crianza de nuestros hijos. “Desde mi punto de vista y como experiencia siendo madre, lo mejor es estar muy bien informados y elegir aquello que mejor nos va a cada uno y cuando algo no nos vaya bien, buscar un cambio o buscar ayuda ya que hoy en día es fácil de encontrar”.

Muchas veces de forma inconsciente damos un apoyo innecesario a la hora de dormir.

Ejemplo: imaginaos que estamos en la cola de un supermercado, nuestro bebe está dormido en el capazo y vemos que se va acercando la hora de pasar por caja y empieza a moverse, automáticamente empezamos a mover el carro para evitar que se despierte…

Ahí estamos dando un apoyo que quizás no necesite, sin embargo, si acostumbramos a hacer esto, a la larga sí que lo necesitará para enlazar cada uno de sus ciclos de sueño. Pues igual pasa cuando ofrecemos “bibi” o pecho en la noche cada vez que llora o se queja (excepto los primeros meses), tenemos que tener en cuenta que todas las veces que haga esto no va a ser motivado por hambre.

Muchos padres  prueban muchas cosas para mejorar el sueño de sus hijos, pero ninguna les funciona. Esto suele pasar porque normalmente lo que hacemos un día o dos no da resultados. “Debemos de ser muy constantes y coherentes con lo que nos propongamos, fijarnos un objetivo e ir a por ello” asegura Aimée.

Para los que quieran más información sobre el «Sueño infantil» podéis acceder a @buenasnocheschicolin donde Aimée tiene un montón de ideas para compartir.

Seguir leyendo