Attendis Talks con Patri_Psicóloga

Comparte

Celebrado un nuevo encuentro virtual de Attendis Talks con Patri_Psicóloga, psicóloga, escritora y divulgadora.

Cada año, los colegios de Attendis, organizan un Attendis Talks en su ciudad. Un espacio de diálogo para toda la comunidad educativa y la ciudad a la que pertenece. Es una ocasión para profundizar en la educación de los hijos y en el crecimiento personal y como familia. Este curso estos eventos se celebran en formato online y Patricia Ramírez ha sido la tercera invitada de la temporada.

Patri psicologa edited Attendis Talks con Patri_Psicóloga
Patricia Ramírez, invitada de la tercera edición de Attendis Talks de la temporada

Attendis Talks con Patri_Psicóloga, presentado y moderado por la periodista Rocío Feu de Mier, reunió a un numeroso público deseoso de escuchar pautas y directrices para saber cómo educar con serenidad, y más, en época de  pandemia.

Educar con serenidad

Patricia inició su intervención recordando que, aunque vengamos de otras generaciones donde el  “aquí mando yo”, el castigo y el grito eran la forma de poner orden y autoridad, el comportamiento de las personas es aprendido y, por tanto, puede modificarse.

“Saber qué huella queremos dejar en nuestro hijo hará que nos paremos a reflexionar”

Su mayor recomendación es que intentemos educar desde la paciencia y el respeto absoluto. Y aunque nos equivoquemos, sepamos pedir perdón y empezar de cero. Todas las acciones mal gestionadas por nerviosismo y poco control, van calando en los hijos dejando profundas cicatrices que provocan, entre otros efectos, baja autoestima y dependencia emocional. 

Saber qué huella queremos dejar en nuestro hijo hará que nos paremos a reflexionar sobre los métodos que estamos empleando. Así, desde la reflexión, podremos determinar cómo podemos ayudarles mejor para que tengan una sana autoestima y una autonomía que les permita desenvolverse en la vida. Debemos dejar de copiar antiguos modelos para empezar a innovar y pensar que existe otra forma de educar sin recurrir a los gritos y a la figura de autoridad.

La autoridad y los límites

Es cierto que los padres tienen miedo a perder la autoridad, pero la autoridad se puede obtener desde el tono de voz conversacional. Del mismo modo, los límites son importantísimos e innegociables pero la manera en cómo los ponemos es la clave, siempre desde el respeto y la paciencia.

patri psicologa y Rocio Feu edited Attendis Talks con Patri_Psicóloga
Patri_Psicóloga junto a la presentadora Rocío Feu de Mier

En el Attendis Talks con Patri_Psicóloga, también se habló de los conflictos cotidianos con nuestros hijos. En ocasiones nos desesperan, no sólo por ellos, si no también, por el propio ritmo que llevamos los padres que nos hace estar al límite. Para gestionarlos de forma correcta, Patricia esgrimió algunas pautas que están al alcance de todos y son fáciles de llevar a la práctica:

  1. Buscar una motivación para que nuestros hijos actúen
  2. Ayudarles a trazar ese plan basado en esa motivación
  3. Convencerles con argumentos y con ejemplo
  4. Confiar en ellos, en vital
  5. Enfrentarlos a sus responsabilidades y por tanto a las consecuencias de no acatarlas
  6. Educar en el agradecimiento

La importancia de la comunicación

Para concluir, además de volver a recalcar la importancia de educar desde el respeto y el amor, subrayó el papel de la comunicación con los hijos:  es la base fundamental para construir una relación sólida y sana, porque además, “tu hijo será lo que proyectes en él, lo que tú le hagas creer que es”.

Seguir leyendo