Alumni con propósito solidario
Alumni con propósito solidario
Las asociaciones de antiguos alumnos renuevan su compromiso solidario y abrazan causas sociales educativas pendientes de arreglo.
En el marco del 50 aniversario de Attendis, las asociaciones de antiguos alumnos celebraron el pasado 7 de octubre encuentros simultáneos en las respectivas ciudades, para presentar un reto añadido a su misión.
Y es que, desde esa fecha, Alumni Attendis está ligada también a proyectos sociales educativos pendientes de arreglo en la sociedad, tales como el fracaso escolar, la violencia intraescolar, o el absentismo.
En este sentido, en los 10 eventos celebrados al unísono en Andalucía y Extremadura, con epicentro en Granada, Alumni Attendis ha dado a conocer el primer proyecto social que pretende apadrinar y apoyar con recursos y con voluntariado.
Proyecto solidario- Asociación ALFA
De esta forma, los 30.000 alumni de Attendis y quienes deseen apoyar el proyecto solidario, han acordado apoyar la causa contra el absentismo y el fracaso escolar que lidera la ASOCIACIÓN ALFA en el barrio granadino de Almanjáyar.
¿Qué es ALFA?
ALFA es una asociación dedicada a detectar y a paliar las necesidades y carencias de las personas del barrio de Almanjáyar (Granada), desde una filosofía de acogida, escucha, atención directa y acompañamiento, y así mejorar su educación, su calidad de vida y su dignidad.
De esta forma, ALFA trabaja para potenciar las capacidades de las personas atendidas, dándoles herramientas que les sirvan para ser los protagonistas de su propio desarrollo; es una asociación registrada oficialmente como institución de Servicios Sociales y como Agencia Andaluza de Voluntariado, y está Declarada de Utilidad Pública.
¿Cuál es el objetivo de ALFA?
El objetivo de ALFA es «destruir barreras» que dificultan que la persona viva con dignidad, lo que consigue implicando a la persona en procesos socio-educativos con una educación que pretende el fortalecimiento de la Inteligencia socio-emocional.
Alumni Attendis se ha propuesto lograr 20 becas para la escolarización de niñas del barrio, el segmento de población más vulnerable dadas las condiciones del barrio. Así mismo se ha propuesto aportar mobiliario escolar para las aulas de la asociación.
Almanjáyar es un barrio de la ciudad de Granada, del distrito Norte de la ciudad. Es un barrio de clase trabajadora, un 15% de cuya población es de etnia gitana.
El núcleo de viviendas separadas y con grandes descampados hacen de él un conjunto desestructurado, pese a que fue construido sobre un buen trazado de calles, aceras y alcantarillado.
“Llano de los maestros”
Aunque no se conoce con certeza el origen de su nombre, algunos especialistas en etimología coinciden el término Almanjáyar procede del árabe “Al-Masayij”, cuya traducción significa “llano de los maestros”.
El barrio es una zona con más de un 80% de fracaso escolar en ESO; tiene un índice de desempleo entre el 60% y el 70%; una tasa de mortalidad 2,5 veces superior a la normal; y un 80% de precariedad, todo según datos de 2015.
Desde 2018 se considera una de los espacios más conflictivos de la zona norte de Granada. Es una zona consumidora, comercializadora y cultivadora de drogas y con presencia de delincuencia y traficantes.
El polígono Almanjayar tiene una extensión aproximada de 2 km cuadrados. La población censada en el año 2002 en el Distrito Norte es de 29.526 habitantes que constituye el 11,14% de la población total de Granada. Lo más destacable es la elevada proporción de edades comprendidas entre 0 – 14 años (20%) mientras que en el conjunto de Granada es de 13,8%. Por otra parte, la población mayor de 64 años representa un 9,8% mientras que en el conjunto de la ciudad es de 13,8%.
Algunos retos asociados a la tarea educativa:
- Abandono del profesorado, por petición de traslado a otros centros.
- Ausentismo muy elevado, pues los propios padres instan a sus hijos a no asistir y los mantienen trabajando con ellos, o simplemente los niños se reúnen en la calle en grupos.
- Carencia de material escolar, por los bajos recursos económicos de que dispone la familia.
- Insuficiencia de instalaciones escolares para cubrir las necesidades educativas.
- Falta de servicios imprescindibles: comedores escolares, bibliotecas escolares.
- Ratio superior a 25 alumnos por tutor.
- El 44,78 % de los jóvenes analfabetos de la ciudad vive en esta zona.
- El 60,38% no acaba la escolaridad obligatoria.
- Sólo un 6,8% finaliza estudios medios.
- Sólo un 1,2% realiza estudios superiores.