Altaduna-Saladares se suma a la celebración del 500 aniversario de la Catedral de Almería

Comparte

Una exposición recorre la historia de la ciudad hasta el momento de construcción de la Catedral de Almería

Alumnos de 4º ESO junto al deán de la Catedral, Juan José Martín, en la inauguración de la exposición de la Catedral de Almería.

El colegio Altaduna-Saladares se suma a la celebración del 500 aniversario de la Catedral de Almería con la inauguración de una exposición sobre su historia. Catorce paneles que se encuentran expuestos en la nave lateral izquierda de la seo y recorren la historia de la ciudad hasta el momento de construcción de la Catedral.

La exposición ha sido coordinada por el Foro Ciudad de Almería con el que el colegio colaboró el curso pasado en una serie de conferencias y una visita a Almería para los estudiantes de Bachillerato. También colaboran en la exposición la Catedral de Almería, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.

El deán de la Catedral, Juan José Martín Campos, fue el encargado de inaugurar la exposición y puso de relieve la necesidad de dar a conocer a los almerienses la historia de su singular Catedral.

«El trabajo que se expone aquí es el resumen de las charlas que recibimos el curso pasado y que nos permitieron conocer mejor la historia de la ciudad de Almería y de su diócesis», explica Gabriela Rueda, alumna de 4º ESO.

Alfonso Rubí, presidente del Foro Ciudad, y Juan José Tonda, historiador, en la conferencia sobre el terremoto de Almería que se celebró en el colegio.

Las conferencias versaron sobre el gran terremoto que asoló la ciudad en 1522 y que sigue siendo el terremoto más destructivo de la historia de España. «La ruina de la ciudad fue tal, que los supervivientes se plantearon abandonarla. Unos meses después fray Diego Fernández de Villalán fue nombrado obispo y decidió dedicar toda su energía, toda su capacidad y toda su formación a refundar la ciudad», apunta el presidente del Foro Ciudad, Alfonso Rubí.

De musulmana a cristiana

A su llegada, el Obispo Fernández de Villalán se enfrentó al Cabildo de Almería, que estaba dispuesto a que la ciudad se abandonara. Con la intercesión de la Virgen del Mar, cuya imagen se había aparecido veinte años antes en nuestra costa, y con la ayuda del emperador Carlos V, acometió la construcción de esta impresionante Catedral, pensada como una fortaleza donde se pudieran refugiar los almerienses de los ataques piratas y de otros peligros que llegaban por el mar. La Catedral fue su primera obra, a la que siguieron un hospital y una serie de conventos para las órdenes religiosas que fue invitando a instalarse en la diócesis.

Además planificó la nueva ciudad en el barrio de la Musalla o del Oratorio, que se extendía entre la muralla de Levante de la Medina y la muralla de la Vega.

Almería pasó así de ser una ciudad musulmana y medieval a cristiana y moderna.

Entre dos obispos

Gabriela Rueda explica que «en las charlas del colegio se habló de la historia de Almería desde sus orígenes, para que comprendiéramos cómo era la ciudad que destruyó el terremoto».

«Este trabajo que se expone aquí, recoge todo ese recorrido histórico y a nosotros nos ha servido para conocer mejor nuestra ciudad», añade. «Comienza con San Indalecio y acaba con fray Diego Fernández de Villalán, dos obispos distinguidos de los muchos que ha tenido Almería».

IMG 4591 Altaduna-Saladares se suma a la celebración del 500 aniversario de la Catedral de Almería

El primero llegó a la costa de Almería junto con otros seis compañeros, que son conocidos como los Varones Apostólicos. El segundo vino en un momento dramático, quince siglos después: Almería acababa de ser conquistada por los Reyes Católicos que otorgaron Capitulaciones para que se respetaran los derechos de la población musulmana, y sufrió el terrible terremoto que dejó la ciudad totalmente destruida.

Conocer mejor la ciudad

Los catorce paneles estarán expuestos durante todo el mes de enero, coincidiendo con el aniversario de la Catedral de Almería. Incluyen mapas de la ciudad y biografías de los personajes históricos más relevantes de la historia de Almería hasta 1523.

«Esperamos que también le sirva a todos los que vean este trabajo mientras esté expuesto en este sitio, que es el corazón de la ciudad y de toda la diócesis», concluye la estudiante de Altaduna-Saladares.

Seguir leyendo