Peregrinos en Algeciras

Comparte

Los alumnos de Puertoblanco-Montecalpe se han convertido en peregrinos por un día en Algeciras. Con motivo del año Jubilar, desde todos los cursos han visitado la Iglesia de la Virgen de la Palma que este año celebra su centenerio.

Alumnos de Puertoblanco-Montecalpe de peregrinos en Algeciras visitando la Iglesia de Nuestra señora de la Palma.

¿Puedes ser peregrino en tu propia ciudad? La localidad algecireña está de celebración. La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma celebra este 2023 el centenario de la proclamación oficial del patronazgo sobre la ciudad y, unido a esta importante fecha, la Santa Sede otorgó un Año Jubilar por el que todo fiel que peregrinase cumpliendo los requisitos podría ganar la indulgencia plenaria.

Por este motivo, a las puertas de la Semana Santa, como colegio de formación cristiana, los alumnos y familias de Puertoblanco-Montecalpe han podido convertirse en peregrinos por un día y participar en esta importante efeméride de la ciudad.

Educación cristiana

En Puertoblanco-Montecalpe, como colegio del Grupo Attendis, nuestro proyecto educativo está centrado en la formación completa de nuestros alumnos, tanto a nivel académico y competencial como en el plano personal.

Alumnas llegando de peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora de La Palma (Algeciras).

En el aspecto académico, a través de una pedagogía personalizada atendiendo e impulsando las características propias de cada alumno y cada alumna. Y en el plano personal, a través de la transmisión de valores humanos y cristianos como son: la solidaridad, el esfuerzo, el respeto a los demás, el servicio a la sociedad, etc.

Desde el respeto a todas las creencias, en Puertoblanco-Montecalpe se transmite una formación cristiana fiel a la doctrina de la Iglesia Católica y, en esta línea, las familias y alumnos del colegio han participado en esta peregrinación dentro de su propia ciudad por la que podrían conseguir la indulgencia plenaria.

¿Qué es la indulgencia plenaria?

Alumnos durante la peregrinaión  a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

La indulgencia plenaria es definida por el Catecismo de la Iglesia Católica como una «remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia (…)».

Para conseguirla, D.Alejandro Gratacós, capellán en la sede Montecalpe,  explica que es necesario cumplir con una serie de condiciones/requisitos. En primer lugar, realizar la acción por la que se concede la indulgencia. En este caso, «visitar la Iglesia de la Palma durante el Año Santo, que termina el próximo 25 de abril», asegura.

También «rezar una oración por las intenciones del Papa y rechazar el pecado». Y, además, confesarse y comulgar cualquier día comprendido entre los 15 días anteriores o posteriores a la visita, según explica Gratacós.

De esta manera, las familias y alumnos de Puertoblanco-Montecalpe que han participado en esta pequeña peregrinación tendrán la opción de poder conseguirla.

Seguir leyendo