¿Para qué sirve el C1?

Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Para qué sirve el C1?

¿Para qué sirve el C1? Los alumnos de Sierra Blanca –El Romeral han recibido esta semana los títulos de Cambridge que acreditan oficialmente su nivel de inglés. Durante la última convocatoria, celebrada en mayo-junio de 2022 fueron un total de 650 escolares los presentados a los exámenes de: Startes, Movers Ket, Pet, First y Advanced.

¿Para qué sirve el C1?

Hay que destacar que en esta última convocatoria 151 alumnos han conseguido el título del B2 y C1. Este dato se traduce en cada vez más los alumnos están concienciados de la importancia de conseguir las titulaciones  durante la etapa escolar.

Para preparar estos exámenes dentro del Plan de Bilingüismo de Sierra Blanca-El Romeral, los alumnos trimestralmente se presentan a un simulacro de examen en el colegio, los llamados Mock Exams, que les ayuda a preparar la prueba oficial.

Hemos hablado con cuatro alumnos de 2º de Bachillerato que han conseguido las notas más altas de C1 en la convocatoria de junio y nos han contado su experiencia en primera persona.

¿Para qué sirve el C1?

-¿Cómo ha sido el proceso hasta conseguir este título?

Lucía- Empecé a preparármelo en 4°de la ESO en el colegio, y en 1°de Bachillerato me presenté a la convocatoria de Junio. En cuanto a la preparación, todo fue en el colegio y sobretodo me ayudaron las clases de ampliación en las que nos dedicábamos exclusivamente a preparar todas las destrezas del examen y las excelentes profesoras que nos prepararon para superar esta prueba.

Juan M.– Llevo preparando un tiempo ya el C1 pues la pandemia me impidió examinarme del B2 y cuando salimos ya fui directamente a por el Advanced, completando la práctica que hacemos en el colegio con ver películas y series en Versión Original.

Liu– Personalmente empecé a prepararme desde el principio de curso de 1°Bachillerato. Para mí ha sido un proceso asequible, contrario de lo que mucha gente pueda pensar. Gracias al margen de tiempo y a la asignatura de ampliación la cual ha sido de gran ayuda. A parte, una de las cosas que más me han servido es consumir contenido en inglés diariamente.

-¿Te ha resultado difícil este examen de nivel?

Beatriz– Es un examen que resulta difícil si no lo has practicado, pero si te has esforzado en prepararlo a lo largo del curso es muy probable que apruebes. Además, se parece bastante al B2 por lo que ya tenía algo de práctica. Personalmente, la parte que me resultó más difícil fue el Speaking porque los nervios me podían traicionar, pero la verdad es que mis examinadoras fueron muy agradables y pacientes. La parte más fácil para mí fue el Use Of English porque había practicado mucho esa destreza y me sentía segura de mí misma.

Juan M.-Llevamos el examen tan preparado que partes como el Reading and Use of English se hacen fácil, mientras que otras como el Speaking que no se pueden practicar tanto se pueden hacer complicadas.

Liu-El nivel ha sido acorde con lo que nos esperábamos. Consideraría la parte del Speaking la que más difícil me ha resultado, los nervios juegan un papel importante y es la prueba que más cuesta de prepararse en mi opinión. Por otra parte el Listening me resultó más sencillo, debido a estar acostumbrado a escuchar contenido en inglés diariamente.

-¿Para qué sirve el C1?

Beatriz– Creo que el C1 es importante porque hoy en día dependemos cada vez más de otros países y hablar inglés facilita la adaptación a estos cambios. Gracias a ello puedes estar conectada a la actualidad. Además, hablar inglés te enriquece como persona y te permite conocer a gente del mundo entero.

Lucía– Hoy en día no es solo importante hablar un idioma, sino acreditar un nivel del mismo. Por tanto, la obtención del C1 supone un paso muy importante que nos permite abrir muchas puertas desde el punto de vista académico y laboral, en un mundo cada vez más globalizado donde el manejo de idiomas es una habilidad fundamental.

Juan M.Actualmente, obtener un título que acredite tu nivel de conocimiento de un idioma es fundamental tanto para la universidad como la posterior vida laboral.

¿Para qué sirve el C1?

-¿Qué le dirías a compañeros que no tienen claro la importancia de conseguir este título? ¿Para qué le va a servir en la vida real?

Beatriz– Le diría que no deje que el miedo le paralice porque un C1 de inglés te abre muchas puertas. En el terreno laboral, te permite estudiar fuera y diferenciarte de otras personas que aspiran al mismo puesto de trabajo que tú. En el ámbito personal, resulta muy útil para conocer a gente nueva y hacer amigos.

Lucía– Les animaría a que se lo preparen y aprovechen las oportunidades que da el colegio. Esto les puede facilitar el acceso a becas Erasmus, becas en empresas de carácter internacional, para la universidad, y por qué no, para hacer amistad con gente de todo el mundo.

Liu– Para los compañeros que se están planteando hacer este tipo de prueba, les aconsejo tomar la decisión de hacerlo, supone la diferencia muchas veces entre ser contratado o no en un puesto de trabajo. Y el proceso de aprender un idioma merece realmente la pena, no solo en cuanto al ámbito laboral sino ya como una forma de enriquecer nuestros conocimientos.

Seguir leyendo