Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Programa de los Años Intermedios (PAI): rumbo a una enseñanza más competencial

En Grazalema-Guadalete, uno de los 20 centros educativos del Grupo Attendis, antes de comenzar el nuevo curso escolar 2022-2023, todos los docentes de Secundaria y Bachillerato recibieron formación y se actualizaron sobre el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB)

Rosario Vizcaíno Orti, es la subdirectora de Secundaria y Bachillerato de Grazalema, coordinadora del Programa de los Años Intermedios (PAI) en esta sede. Le hacemos una breve entrevista sobre este innovador programa del Bachillerato Internacional (IB)

Programa de los Años Intermedios (PAI) en Grazalema-Guadalete
Rosario Vizcaino Orti, Subdirectora de Secundaria y Bachillerato, Coordinadora PAI en la sede de Grazalema

¿Cuál es tu papel como coordinadora PAI?

Mi papel consiste en dirigir la implantación de este programa del Bachillerato Internacional en la etapa de Secundaria. Trabajar mano a mano con mi equipo de profesoras para que esta metodología se traslade a las aulas.

¿Qué ofrece el PAI a nuestros alumnos?

El PAI ofrece oportunidades educativas que promueven relaciones enriquecedoras, responsabilidad personal y compartida, así como competencias interpersonales que favorecen el trabajo en equipo.

¿Qué implicación tiene para los alumnos la implementación del PAI?

Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje ya que se promueve la indagación y la en la conexión entre lo aprendido y el mundo real, es decir, las alumnas interiorizan mejor los conocimientos cuando descubren la conexión que tienen los contenidos con el entorno que les rodea.

¿Qué cambios importantes van a notar los alumnos y los padres?

Los cambios ya se han notado en las etapas de infantil y Primaria donde se trabaja con este programa (PEP) desde hace dos años. En secundaria el PAI va a ayudar a los alumnos a emitir juicios fundamentados, razonados y éticos. Mejorará la capacidad de comunicación y fomentará la mentalidad abierta entre otras cosas. Los padres advertirán que sus hijas están más motivadas y comprometidas con su aprendizaje a la vez que crecen en habilidades competenciales.

¿En qué proceso estamos de implementación y cuando está prevista la verificación? 

El curso pasado, en Grazalema-Guadalete obtuvimos la acreditación del Programa IB en la etapa de Infantil y primaria. Desde ese momento ya pertenecemos a la Comunidad IB. En el curso escolar 22/23 hemos iniciado la implementación del PAI en secundaria, y en el curso 23/24 tendremos la visita de verificación, con lo que ampliaremos las etapas acreditadas a falta del Diploma, que es el programa de la etapa de Bachillerato. 

¿Con qué recursos didácticos pueden contar los alumnos?

Las instalaciones del colegio han mejorado en estos últimos años. Para favorecer la investigación, la comunidad IB nos exige contar con una biblioteca actualizada en la que los alumnos puedan consultar e indagar sobre las unidades de las distintas asignaturas y este verano se ha diseñado un segundo laboratorio, en el que las alumnas trabajarán las materias de ciencias.

¿Qué destacarías en cuanto a los valores y beneficios que aporta el PAI?

Los valores y atributos del IB encajan a la perfección con los valores de Attendis. En este sentido el Bachillerato Internacional refuerza nuestro plan de formación integral, pero sin añadir nada nuevo.

¿Qué implicaciones tiene el PAI respecto a la evaluación externa y reconocimientos?

La evaluación en el PAI es interna. El programa del Diploma en Bachillerato si tiene evaluación externa y los alumnos que obtienen el Diploma están reconocidos con alumnos excelentes en la mejores Universidades del mundo. En España a los alumnos que han obtenido el Diploma IB se les convalida la fase de Acceso en la PEvAU.

En resumen, el PAI se implementa en Grazalema-Guadalete como continuidad del Programa de la Escuela Primaria (PEP). Desde Infantil hasta Secundaria se implementa una metodología que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

Attendis apuesta por una enseñanza mucho más competencial, dotando a sus alumnos de un espíritu crítico que les ayudará a enfrentarse a los retos y desafíos del futuro. El emprendimiento y la mentalidad abierta son imprescindibles para trabajar en un mundo en el que las fronteras están dejando de existir y, por supuesto, con unos valores que son la seña de identidad, que les permitirá construir un entorno más justo y solidario. 

Seguir leyendo