Cuidar la salud de tu bebé en otoño

Comparte

Cuidar la salud de tu bebé en otoño

La magia del otoño en Granada es indiscutible. A medida que las temperaturas bajan suavemente y los días se vuelven más cortos y frescos, la ciudad se transforma en un espectáculo de colores cálidos, desde tonos dorados hasta rojos profundos. Días para pasear y disfrutar de mil planes en familia con cuidado porque «a los virus respitarorios les encantan los cambios de temperatura», asegura la Dra. Camacho, Pediatra de Atención Primaria en Granada. Por eso, es necesario cuidar especialmente la salud de tu bebé en otoño.

Cuidar de la salud de tu bebé en otoño implica adaptar sus rutinas y tomar las precauciones adecuadas para prevenir los resfriados.

DSC 8422 Cuidar la salud de tu bebé en otoño

Los resfriados de otoño

Los resfriados -infecciones de las vías respiratorias altas- son frecuentes durante todas las estaciones.

Pero el otoño y la primavera son picos de máxima incidencia por los cambios de temperatura que se producen. Y durante los meses fríos es frecuente que se mantengan esos resfriados que comenzaron en otoño.

«A los virus respitarorios les encantan los cambios de temperatura.»

Dra. Margarita Camacho, Pediatra de Atención Primaria en Granada
IMG 0618 Cuidar la salud de tu bebé en otoño

Por eso, a este tipo de virus también se les llama virus estacionales.

Algunos de los virus estaciones más frecuentes en niños son:

  • Virus Respiratorios Sincitial (VRS).
  • Virus de la Influenza (gripe).
  • Rinovirus.

¿Por qué algunos resfriados se mantienen hasta primavera?

Es frecuente que si los bebés se resfrían en otoño, mantengan la infección durante los meses de frío y esto pasa por varias razones:

  • El frío afecta a la estructura física del virus y los niños se vuelven mucho más susceptibles a que penetre en las fosas nasales y se replique.
  • El frío también altera el sistema de humidificación y climatización del aire que entra por la fosas nasales de manera que el epitelio -que está cubierto por una especie de pelitos llamados «cilios»- pierde su capacidad de remover el moco y eso aumenta la carga viral.
  • Durante los meses fríos apetece menos hacer actividades al aire libre y la inactividad conlleva una bajada de la serotonina y la dopamina (que influyen en el estado de ánimo) y la vitamina D (que tiene un papel de defensa muy importante).

IMG 0645 Cuidar la salud de tu bebé en otoño

Cómo prevenir problemas de salud de los bebés en otoño

La Dra. Camacho, pediatra de Atención Primaria en Granada y antigua alumna de Monaita – Mulhacén, nos envía un listado con las principales recomendaciones para combatir los problemas de salud de los bebés propios del cambio de estación:

  • En cuanto al entorno, la principal medida siempre es ventilar para disminuir la carga viral.
  • En lo referido al cuidado personal es fundamental tener una buena higiene. El lavado de manos con agua y jabón previene muchas infecciones. El uso del gel hidroalcohólico se debe reservar para situaciones en las que resulta imposible lavarse las manos.
  • Y algo que se ha constatado en numerosas investigaciones: la vacunación contra la gripe para menores de 5 años (no aparece como obligatoria en el calendario de vacunaciones 2023, pero está financiada por la Junta de Andalucía). Está disminuyendo de forma significativa las coinfecciones que hacen que el pronóstico de las infecciones respiratorias sea peor.

IMG 0712 2 Cuidar la salud de tu bebé en otoño

Además, es aconsejable interiorizar algunas otras prácticas en el día a día para combatir los virus otoñales:

  • Evita los cambios bruscos de temperatura: las salidas al aire libre a mitad de la mañana son el mejor momento.
  • Usa vestimenta “modo cebolla”, con capas de ropa fáciles de quitar y poner para poder regular, según lo necesitemos, la temperatura de su cuerpo.
  • Dale una buena alimentación con productos de temporada como calabaza, naranjas, mandarinas y otras frutas y verduras ricas en vitamina C.

IMG 0660 2 Cuidar la salud de tu bebé en otoño

Os recomendamos entrar en la web En Familia, de la Asociación Española de Pediatría. Encontraréis multitud de recursos interesantes para el cuidado de la salud de los hijos.

Seguir leyendo