Alimentación saludable en Educación Infantil

Comparte

La importancia de comer bien en el cole

En el corazón del colegio, el comedor escolar no es simplemente un lugar para reponer energías, sino un espacio educativo integral. La cocina, de gestión directa, utiliza productos frescos de temporada de nuestra tierra (kilómetro 0) para tener una alimentación saludable en Educación Infantil. Luego, un equipo de profesionales comprometido con el proyecto educativo, elabora los menús a diario para que lo que disfrutan los alumnos en la mesa les haga crecer sanos y felices. De esta forma, el comedor saludable -asentado en la dieta mediterránea- no solo busca satisfacer las necesidades nutricionales de los alumnos de 0 a 6 años, sino también inculcarles desde temprana edad el valor de una alimentación saludable, completa y variada para estar equilibrados.

La importancia de la alimentación saludable en educación infantil

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

Garantizar una alimentación saludable en Educación Infantil ayuda a establecer una relación de amistad con la comida que se convertirá en buenos hábitos alimenticios el resto de sus vidas.

El comedor de Monaita-Mulhacén es un espacio educativo integral

Esta es nuestra manera de entender el comedor escolar, con una visión amplia y dinámica, como una extensión del aula en la que nuestros alumnos aprenden con la metodología del Bachillerato Internacional (IB) desde los 3 años además de proporcionarles alimentación saludable en Educación Infantil.

El IB refuerza la pedagogía Attendis, ayudándonos a formar alumnos que incorporen en su día a día hábitos de vida saludables.

A través de la indagación en primer lugar y hasta llegar a la acción, los alumnos de Infantil y Primaria parten de la pregunta «Quiénes somos» hasta concluir que es esencial tener una nutrición equilibrada y para ello debemos conocer las propiedades de los alimentos.

Cocinar con profesionalidad, con cariño, como en casa

En el colegio se cocina como en casa. Se seleccionan a diario productos frescos de nuestra tierra preferentemente y se preparan con cariño por un equipo de profesionales que mima cada detalle de los menús que degustan los niños.

El menú está diseñado con el asesoramiento de nutricionistas y se cocina a diario con un exhaustivo seguimiento de la calidad de los productos y del control sanitario. Se asienta en una dieta completa y equilibrada, que asegura que nuestro alumnado adquiera todos los nutrientes que necesita para un rendimiento óptimo.

Cada día se cocinan más de 20 dietas diferentes para atender la necesidad individual de los alumnos. Es otra de las formas que tenemos de personalizar la educación y apoyar a las familias para que encuentren en el colegio, una extensión de su propia casa.

Productos frescos de temporada para una alimentación infantil saludable

En las cocinas de Monaita-Mulhacén se cocina diariamente con productos frescos de temporada y preferentemente de nuestra tierra, siguiendo un concepto que ha ido tomando fuerza en los últimos años: «productos kilómetro 0».

Esto significa que priorizamos ingredientes que provienen de productores locales, apoyando así a nuestra comunidad y reduciendo la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos a largas distancias.

Al optar por productos frescos de temporada, no solo garantizamos la máxima frescura y calidad en cada plato que llega a la bandeja de los alumnos, sino que también promovemos prácticas agrícolas sostenibles.

El Colegio Monaita-Mulhacén, un espacio educativo integral

Esta es una elección consciente que beneficia a nuestros alumnos más pequeños:

  • les proporciona alimentos más sabrosos y nutritivos,
  • alinea lo que aprenden en las aulas con lo que saborean en el comedor: cuidado del medio ambiente y fortalecimiento de los lazos con la comunidad de agricultores locales.

La dieta mediterránea, una gran aliada en la educación

En el afán de promover un estilo de alimentación saludable en Educación Infantil, el Colegio Monaita – Mulhacén tiene implementada la dieta mediterránea en su comedor escolar para niños de 0 a 6 años.

La dieta mediterránea -alimentos, recetas y preparación-, atesora siglos de historia y es uno de los pilares básicos de nuestro proyecto educativo con Bachillerato Internacional para fomentar hábitos de vida saludable.

Inculcar desde temprana edad el valor de una alimentación equilibrada, así como la práctica de ejercicio diario, es fundamental para conseguir bienestar durante el resto de sus vidas.

Bandeja de productos frescos

Con un menú que incluye una variedad de frutas frescas, verduras, pescado y aceite de oliva, los niños disfrutan de sabores auténticos mientras se benefician de los nutrientes esenciales presentes en esta dieta reconocida mundialmente.

Numerosos estudios respaldan que una dieta mediterránea durante la infancia:

  • favorece el desarrollo físico,
  • contribuye al rendimiento cognitivo
  • y establece bases sólidas para un estilo de vida saludable a lo largo de la vida.

Una de las investigaciones más recientes que avalan esta evidencia se publicó en agosto de 2023 en la revista científica Mayo Clinic Proceedings.

La conclusión de este trabajo, dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Salud Pública ‘TH Chan’ de Harvard, es que las personas que se adhieren a un estilo de vida mediterráneo tienen un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y por cáncer. Y esto empieza por una alimentación saludable en Educación Infantil.

Algunas de las medidas que se llevan a cabo en la gestión del comedor saludable de Monaita – Mulhacén son:

  • Coción saludable: nada de fritos, solo elaboraciones horneadas y asadas.
  • Eliminación de los productos con alto contenido en azúcares –dulces, pasteles, bollería industrial, etc.-,
  • Uso de Aceite de Oliva Virgen Extra como base para la preparación de todos los menús, una grasa con beneficios más que contrastados para la salud. 

Estos son algunos de los beneficios para la salud del uso de aceite de oliva en la dieta:

  • fortalecimiento del sistema inmunitario,
  • mejoras cognitivas,
  • fortalecimiento de la memoria,
  • propiedades antiinflamatorias,
  • antioxidantes…

Alimentación saludable en Educación Infantil: la grandeza del trabajo en equipo

El funcionamiento de las cocinas de colegio forma parte del proyecto educativo de Monaita – Mulhacén, por eso las personas que trabajan en ellas lo hacen con absoluta profesionalidad e inmenso cariño.

Montse y Susana son las cocineras responsables del equipo que cada día prepara la comida en cada sede.

Ellas y el resto del personal de cocina están altamente cualificadas y motivadas con su trabajo. Por eso, conocen personalmente a nuestros alumnos y dedican mucho cariño e interés a su trabajo diario para ofrecer un resultado de alta calidad para todos y cada uno de ellos.

Imagen del comedor de Monaita- Mulhacén

Todo esto hace posible que el comedor no sea sólo un lugar para alimentarse, sino para disfrutar del propio acto de sentarse a la mesa y compartir un tiempo agradable con los compañeros.

El comedor también cuenta con un equipo de responsables de sala para:

  • Bendecir la mesa antes de comer.
  • Comprobar que los alumnos con dietas específicas, intolerancias y alergias a determinados alimentos, están sentados en su sitio.
  • Supervisar que los niños coman todo lo que les han servido y sean responsables del consumo del agua.
  • Crear hábitos de higiene y buenas maneras en la mesa, como beber con la boca vacía o limpiarse con la servilleta.
  • Procurar un ambiente agradable, de respeto y buena convivencia, animándoles a servir agua a sus compañeros, por ejemplo.
  • Animar el consumo de los alimentos con mala prensa entre los niños, como el brócoli.
  • Fomentar el cuidado de la salud a través de la alimentación.
  • Sensibilizar sobre la importancia de un consumo respetuoso con el medio ambiente, el uso responsable del agua, papel, etc.

La alimentación saludable en Educación Infantil se convierte así en una parte integral del proyecto educativo, con un equipo que prepara la comida con profesionalidad y cariño y desempeña un papel vital en la formación de hábitos saludables y el fomento de la estima por el propio cuerpo.

Family lunch: un comedor abierto a los padres

Este enfoque se extiende al resto de la comunidad de aprendizaje, permitiendo a las familias unirse al servicio del comedor y experimentar de cerca la excelencia en nutrición que ofrece el colegio.

Los padres y madres pueden utilizar el servicio del comedor en los diferentes turnos de comida de sus hijos.

Para hacerlo, avisan telefónicamente, vía mail o presencialmente en la Secretaría de su sede; donde pueden comprar su ticket antes de entrar al comedor.

Comidas temáticas, mentalidad internacional

Las comidas temáticas organizadas por el colegio, exploran los sabores del mundo.

Esto tiene mucho que ver con la implantación del Bachillerato Internacional (IB) desde los 3 años.

Con el apoyo del IB, Monaita-Mulhacén se erige como un faro de nutrición saludable y educación integral para los alumnos.

Nuestro colegio aglutina alumnos de más de una decena de países diferentes, con culturas tan dispares como la china, la estadounidense o la rusa entre otras.

Por eso, con el objetivo de desarrollar una mentalidad global en nuestro alumnado desde la niñez, la organización de comidas temáticas nos ayuda a conocer las particularidades del día a día de ciudadanos de otros rincones del mundo.

Las comidas temáticas contribuyen al desarrollo de la mentalidad internacional que necesitan los alumnos para desenvolverse en cualquier lugar y son una oportunidad para aunar cultura, gastronomía e inmersión lingüística además, por supuesto, de proporcionar una alimentación saludable en Educación Infantil.

Thanksgiving day en Monaita-Mulhacén

Consejos para conseguir una alimentación infantil saludable en casa

Seguir leyendo