Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Attendis Talks con Leopoldo Abadía

Celebrado un nuevo encuentro virtual de Attendis Talks con Leopoldo Abadía, economista, empresario, escritor y profesor.

Attendis Talks con Leopoldo Abadía, presentado y moderado por el  periodista Óscar Gómez, reunió a gran parte de la comunidad educativa Attendis que estaba expectante por escuchar las experiencias de tan polifacético ponente.

Cada año, los colegios de Attendis, organizan un Attendis Talks en su ciudad. Un espacio de diálogo para toda la comunidad educativa y la ciudad a la que pertenece. Es una ocasión para profundizar en la educación de los hijos y en el crecimiento personal y como familia. Este curso, estos eventos se celebran en formato online y Leopoldo Abadía ha sido el cuarto invitado de la temporada.

El periodista Óscar Gómez, presentador del Attendis Talk con Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía, saltó a la fama con su libro “La crisis ninja y otros misterios de la economía actual” (Espasa-Calpe, 2009), donde explicaba las claves de la crisis que estalló en 2008 con las hipotecas subprime con un lenguaje sencillo y asequible. Fue un éxito en ventas y a raíz de él, fue invitado en numerosos programas televisivos, radiofónicos y prensa por su forma divulgativa de explicar la economía.

La COVID, detonante de una crisis que ya existía

Leopoldo inició su intervención recordando hitos que han calado durante esta última década como son el Brexit, la guerra comercial EEUU-China, el frenazo de la zona euro, el cambio climático, etcétera que suponen unas nuevas reglas de juego, lo que él denomina el «petardazo del cambiazo».
Estos hechos unidos a una crisis social, política y económica ya existente, ha provocado que la irrupción de la COVID-19 haya sido el detonante definitivo que ha cambiado todo el escenario y ha agravado la crisis.

Leopoldo Abadía, invitado de la cuarta edición de Attendis Talks de la temporada

El economista recalcó que, aunque el contexto sea desolador -posiblemente sea la mayor crisis de la historia, según Abadía-, hay que mantener el ánimo y el enfoque optimista de la vida. Para ello aludió a una frase oriental que un amigo le contó: “Hay personas que si el viento sopla muy fuerte se resguardan y otras que fabrican molinos”. 

Sonriendo bajo la crisis

Abadía animó a los espectadores a mantener la cabeza “lo más fría posible», a «no rendirse» y a «pensar que de esta hay que salir y saldremos». De esto habla también en “Sonriendo bajo la crisis”, el último libro que ha publicado, y ya van 12 en su haber. 

El título de su nueva publicación, contó, está inspirado en «Cantando bajo la lluvia», película en la que Gene Kelly baila y canta ‘Singing in the rain’ bajo una intensa lluvia y «con un paraguas que no le sirve de nada», a pesar de que durante el rodaje de esta mítica escena, recuerda Abadía, el actor estaba a treinta y nueve de fiebre.

Y esta es la actitud que debemos tener ante la crisis y por eso, señaló que «el chaparrón que suponen estos cambios, por dramáticos que sean, no debe ser una excusa para no seguir luchando».

Perdonar, olvidar y saber distinguir entre el bien y mal

Abadía recalcó la importancia de saber reconocer los errores, perdonar y olvidar, si no se olvida no se ha perdonado. Y de inculcar estas ideas en nuestros hijos. 

También remarcó que la ética es ética para todos, que es distinguir el bien y el mal, y que no valen esos conceptos de “ética empresarial”, “ética de la derecha” o “ética de la izquierda”. Que lo que está mal, está mal para todos. Y sería un gran hito como padres que supiéramos enseñar eso, de verdad, a nuestros hijos, a distinguir el bien del mal.  

En el siguiente vídeo se puede ver la conferencia completa:

Si quieres saber más sobre Attendis Talks anteriores: 

https://attendis.com/attendis-talks-con-patri-psicologa/

https://attendis.com/attendis-talks-con-emilio-calatayud/

https://attendis.com/attendis-talks-con-isabel-sanchez/

Seguir leyendo