Servir al colegio: qué es un jefe de día

Comparte

Servir al colegio: qué es un jefe de día

Desde que están en PEP 7 (4º EPO), cada día cuatro alumnos ayudan a las familias, a los profesores y a Secretaría a organizar el día a día. Dedican la jornada a servir al colegio

Cuidar la imagen, organizarse, sonreir. Los jefes de día tienen una importante labor en el colegio Altaduna-Saladares. Desde que están en PEP 7 (4º EPO), cada día cuatro alumnos ayudan a las familias, a los profesores y a Secretaría a organizar el día a día. Dedican la jornada a servir al colegio.

230921 Jefas de dia Servir al colegio: qué es un jefe de día

Los jefes de día se eligen por turnos en orden de lista. Cada mañana, dos alumnas y dos alumnos, de 4º, EPO a 1º ESO, reciben el encargo de servir al colegio a lo largo de todo el día. Para ello, se ubican en una mesa a la entrada del centro, junto a Secretaría.

Sus labores son variadas. Desde una familia que llega al colegio a recoger a un alumno, y son ellos quienes van en su busca, a pasar lista de cada clase para informar de las ausencias en Secretaría y en el comedor.

Espíritu de servicio

Para cumplir sus encargos necesitan desarrollar una serie de virtudes. «Es un día de servicio, de ayuda a toda la comunidad educativa», explica el responsable de Formación de Primaria, José Francisco Ramón.

«Les hace desarrollar virtudes como la fortaleza, la solidaridad, la entrega, el espíritu de servicio. Por lo que en su formación les viene muy bien», continúa.

Si se les pregunta a los propios alumnos, destacan entre los valores que aprenden la organización y el orden. «Me gusta ser jefa de día porque me gusta ayudar a los demás», afirma Eva Bielsa. «Tienes que estar siempre con una sonrisa en la cara», añade Nicolás Chicón.

Programa de formación en valores

Una antigua alumna cuenta que el haber sido jefa de día en su etapa escolar, y reflejarlo en su currículum, fue clave para obtener una beca. «Valoraron ese servicio al colegio que aprendí a hacer como jefa de día».

Este encargo, como el del Consejo de Curso, hace que los alumnos completen su formación académica con una formación en valores que es la seña de identidad de Altaduna-Saladares.

Seguir leyendo