Dos alumnos de Altaduna-Saladares, seleccionados para el programa Estalmat
Mauro Furones y Antonio Miguel Leiva Díaz forman parte de los 50 seleccionados a nivel andaluz para el programa para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas
Los alumnos Mauro Furones, de 1º ESO del Colegio Altaduna-Saladares, y Antonio Miguel Leiva Díaz, estudiante de 2º ESO, están entre los 50 seleccionados a nivel andaluz para formar parte del programa Estalmat. Se trata de un programa diseñado para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas).
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales convoca anualmente este proyecto, con el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Desde el colegio Altaduna-Saladares han participado un grupo de alumnos de PEP 9-6º EPO, 1º ESO y 2º ESO.
«La finalidad es entrenar futuros científicos que aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura»
Objetivos del programa Estalmat
Su objetivo es «tratar de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años». Para ello, añade la fundación, se trabaja «sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas».
«Más que conseguir ‘matemáticos’, la finalidad es entrenar futuros científicos que, además de conocer métodos y técnicas, aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura», establece la organización.
Proceso de selección Estalmat
El proceso de selección ha constado de tres fases:
- Preselección online. Tuvo lugar el sábado 12 de junio de 2021 y consistió en la resolución de una colección de problemas.
- Prueba de aptitud presencial. Tuvo lugar el sábado 11 de septiembre de 2021 en cada una de las ocho provincias andaluzas. Consistió en la resolución de una colección de problemas, la misma en cada provincia.
- Entrevista personal. La organización mantuvo una entrevista con los alumnos preseleccionados en las pruebas. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas con los padres o tutores de los alumnos. Su finalidad era evaluar el interés y el grado de compromiso.
El alumnado seleccionado recibirá clases especiales y desarrollará otras actividades durante los cursos 2021/22 y 2022/23. Son un total de 20 sesiones que tendrán lugar los sábados.
La atención individualizada en la enseñanza del colegio Altaduna-Saladares es uno de los factores que mayor calidad proporciona a su modelo educativo. Además de conducir a un elevado índice de éxito escolar, permite adecuar los métodos de aprendizaje a las características propias de cada alumno.
De esta forma, se potencian las capacidades de cada uno, gracias a las sesiones de asesoramiento y desarrollo personal que, mensualmente, mantiene cada uno con su tutor. En esas sesiones, marcan juntos metas concretas tanto en el plano académico como en el personal. Esto favorece el autoconocimiento, el éxito académico y la adquisición de competencias.