Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Qué es el Programa Erasmus+

¿Sabes qué es el Programa Erasmus+? Las Chapas-Ecos, colegio bilingüe del Grupo Attendis en Marbella, lleva desde hace más de una década participando en esta iniciativa de la Unión Europea.

Desde hace más de una década en Las Chapas-Ecos, colegio de Marbella del grupo Attendis, tanto alumnos como profesores han podido participar en distintos proyectos Erasmus ¿Conoces lo que es el Programa Erasmus+?

Resumiendo, Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Decimos «resumiendo» porque, como expresa Maila Piconi, Subdirectora de ESO y Bachillerato de sede Las Chapas, es difícil resumir y describir con palabras la gran experiencia que significa participar en un proyecto Erasmus.

Vídeo explicativo del programa Erasmus+ en Las Chapas-Ecos.

Beneficios para el profesorado y alumnado

En ambos casos, tanto para el alumnado como para el profesorado, participar en un proyecto Erasmus tiene muchos beneficios.

La inmersión en otra realidad educativa favorece:

  • El crecimiento personal.
  • Conocimiento de nuevas realidades y personas con las cuales seguir aumentando el networking.
  • Mejora del inglés y conocimiento de otras lenguas.
  • En especial, para los alumnos aumenta su área de confort y enriquece su bagaje cultural y personal.

Además, al participar o poner en marcha un proyecto Erasmus toda la comunidad educativa se ve «afectada», en sentido positivo, por esta experiencia.

Padres, personal, alumnado y la sociedad marbellí en su conjunto se enriquece de esta iniciativa europea por y para el conocimiento de otros países y culturas.

De hecho, en varios proyectos el Ayuntamiento de Marbella y diferentes instituciones han colaborado de manera directa en el desarrollo de los mismos.

Cómo poner en marcha un proyecto Erasmus+

Dentro de la participación en el programa por parte de sede Las Chapas, además de adherirse a distintos proyectos organizado por otras comunidades de aprendizaje, también a puesto en marcha algunos proyectos.

Pero, ¿cómo se pone en marcha un proyecto Erasmus?

Para empezar, es importante tener claro porqué y para qué queremos participar. «Es necesario tener una idea que contribuya a mejorar la educación y la formación en los jóvenes de Europa», asegura Piconi.

Una vez definido esto, según Piconi, la clave es «establecer alianzas entre otros países europeos y y compartir experiencias y buenas prácticas para crear mejores escenarios educativos para nuestros jóvenes», asevera.

Histórico de participación en el Programa Erasmus

En el caso de Las Chapas el plan de desarrollo europeo del colegio se basa en la inclusión de la dimensión europea y el enriquecimiento de su sentido de comunidad global a través del conocimiento de nuevas realidades y culturas.

Siguiendo esta premisa, desde 2012 sede Las Chapas ha ido participando en diferentes proyectos Erasmus:

  • CLOHE “Moving toys in the classroom”, junto con Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y Turquía. Una iniciativa innovadora que utilizaba juguetes de movimiento mecánico (Autómatas) como herramienta para incidir en la mejora del aprendizaje de ciertas competencias transversales esenciales por parte de los alumnos de primaria.
Foto de archivo de la participación de Las Chapas-Ecos en el proyecto Erasmus, CLOHE.
Foto de archivo de la participación de Las Chapas-Ecos en el proyecto Erasmus, CLOHE.
  • CAnVASS + “Content Audio Video mAnagement SyStem Plus”, Las Chapas participó junto con Grecia, Rumanía, Creta e Italia, en un proyecto destinado al intercambio de buenas prácticas y al desarrollo de un kit “cognitivo” para el aprendizaje permanente de los docentes.
Imagen de archivo durante el proyecto Erasmus CANVAS en Las Chapas-Ecos.
Imagen de archivo durante el proyecto Erasmus CANVAS en Las Chapas-Ecos.

Envstories, proyecto organizado junto con Grecia, Creta e Italia. El objetivo del proyecto es fortalecer el perfil de los docentes para entrenar a nuestros alumnos en un trabajo eficaz en relación con los temas ambientales relacionados con la educación sobre el desarrollo sostenible.

Imagen de archivo del proyecto Envstories en el que participó Las Chapas-Ecos.
Imagen de archivo del proyecto Envstories en el que participó Las Chapas-Ecos.

Proyecto IDEA , junto con Irlanda, Grecia y  Chipre. El proyecto a través de la acción experiencial tiene como objetivo mejorar la percepción de los alumnos en relación con la materia de matemáticas.

El proyecto a través de la acción experiencial fomentará las habilidades de pensamiento crítico al abordar el contexto cultural (a través de rutas culturales europeas) en la enseñanza de las ciencias.

Alumnos de Erasmus+ de Irlanda y Grecia, visitantes del Colegio Las Chapas-Ecos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Ayto. Marbella).
Alumnos de Erasmus+ de Irlanda y Grecia, visitantes del Colegio Las Chapas-Ecos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Ayto. Marbella).

Actualmente, Las Chapas participa en actividades de Erasmus de «job shadowing». Es decir, en actividades relacionadas con la ampliación de conocimientos y formación de docentes.

De hecho, hace unos días ocho profesores procedentes de la ciudad italiana de Lanciano visitaron el colegio.

Los docentes participan actualmente de un proyecto Erasmus dirigido a conocer centros educativos con técnicas de enseñanza más innovadoras que se enfoquen en sacar los valores de resolución de problemas y emprendimiento en el alumnado.

Profesores participantes en Erasmus+ visitando las instalaciones de Las Chapas.

Seguir leyendo