Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Los hijos vienen sin manual de instrucciones. Esta es una realidad que todos los padres han comprobado en algún momento de la vida con sus hijos. En Monaita - Mulhacén acompañamos a las familias para que elaboren su propio manual de instrucciones con el que sacar la mejor versión de cada hijo.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Manual de instrucciones de los hijos: Do It Yourself!

Los padres tienen cierta sensación de estar perdidos en determinados momentos de la educación de sus hijos. Existen algunas estrategias, pautas y acciones concretas que generalmente funcionan para educar mejor, pero hace falta personalizarlas. Como expertos en educación, en Monaita – Mulhacén colaboramos con las familias en la educación de sus hijos y cada nuevo curso ofrecemos un gran abanico de posibilidades formativas para que los padres mejoren sus competencias educativas. Además, aprovechamos las entrevistas de asesoramiento personal, para que con todas esas pautas generales, los padres y los tutores puedan diseñar juntos un plan de crecimiento personalizado: un manual de instrucciones de los hijos.

La felicidad se aprende. Colegio Monaita - Mulhacén

Los padres quieren que sus hijos crezcan sanos, felices y que les vaya muy bien en todas las facetas de su vida. Pero educar a un niño no siempre es fácil. Cuando nacen no traen el deseado manual de instrucciones de los hijos.

Esta falta de información sobre el mejor modo de hacer, impulsa a veces que las familias sobreprotejan a sus hijos y les den todo lo que piden.

La felicidad se aprende. Colegio Monaita - Mulhacén

Pero la verdadera felicidad no se consigue llenando la casa de juguetes o accediendo a todas las peticiones de los hijos.

Educar hijos felices, felices de verdad, conlleva darles herramientas para:

  • Convertirse a la vuelta de los años en jóvenes – adultos emocionalmente fuertes.
  • Superar los retos del futuro.
  • Saborear los buenos momentos que la vida les deparará.
La felicidad se aprende. Colegio Monaita - Mulhacén

Aprender a gestionar las emociones, un básico del manual de instrucciones de los hijos

Enseñar a los hijos a gestionar las emociones desde la niñez es fundamental para conseguir la felicidad plena y duradera, la que todos madres y padres sueñan para sus hijos.

La felicidad es una forma de vivir en el mundo. 

Marian Rojas Estapé

Como apunta la psiquiatra Marian Rojas Estapé, hay que entender cómo funciona la mente de los hijos e hijas para poder enseñarles a gestionar sus emociones desde la niñez, para que le pasen cosas buenas.

La felicidad se aprende. Colegio Monaita - Mulhacén

La prestigiosa psiquiatra asegura que «si entendemos cómo funciona nuestro cerebro y el cerebro de nuestros hijos, y entendemos cuáles son los peligros de no hacer un uso responsable de las tecnologías, podremos ayudarles a evitar las adicciones, a fomentar su curiosidad y su asombro, evitaremos la hiperestimulación… Pero, por supuesto, tendremos que educar también en el ejemplo».

La felicidad se aprende. Colegio Monaita - Mulhacén
En Monaita – Mulhacén nos importa la felicidad de los alumnos desde los 0 hasta los 18 años

Formarse para ser padres hoy

En el colegio estamos absolutamente volcados en la formación de los padres. Somo un colegio de familias para las familias.

Los que llegan nuevos a Monaita – Mulhacén se sorprenden al recibir tantas invitaciones a eventos formativos diseñados para las madres y los padres de hoy.

Las familias que ya llevan tiempo en el colegio, esperan con ilusión el nutrido programa formativo para padres que se oferta cada curso:

  • Cafés educativos específicos para la edad / curso de cada hijo.
  • Micromasters de orientación familiar que se enfocan en las diversas etapas de desarrollo de los niños – adolescentes.
  • Cursos monográficos, como el ofertado en formato online este año » Programa iLove», para aprender a hablar sobre amor y sexo con los hijos.
  • Conferencias impartidas por grandes referentes en áreas educativas, familiares y motivacionales.
  • Sesiones informativas trimestrales de cada curso para ofrecer pautas de actuación para el crecimiento académico y personal.
  • Acciones de formación cristiana en cada sede del colegio, como las catequesis familiares para preparar la primera Confesión y Comunión de los hijos, la Confirmación o simplemente enfocadas a aprender a cultivar la vida cristiana.

Manual de instrucciones de cada hijo: Do It Yourself en la tutoría

Uno de los factores diferenciadores del modelo educativo de Attendis es la pedagogía personalizada, ya que todos los alumnos y alumnas son únicos y tenemos un reto personal de aprendizaje para cada uno y cada una de ellos.

Las tutorías con las familias son una excelente oportunidad para que padres y tutores diseñen juntos un plan de crecimiento personal para sus hijos.

Los tutores dedican mucho tiempo a hablar con los alumnos. Por eso los conocen bien. Un conocimiento que complementa al que tienen los propios padres.

De esta forma, la tutoría con las familias supone la mejor herramienta para esbozar -en modo Do It Yourself- un manual de instrucciones para los hijos de esa determinada edad.

Ángel Luis García hablando con un alumno durante su tutoría de asesoramiento personal mensual.

Seguir leyendo