Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Alumnos de Erasmus+ visitan Las Chapas

Varios alumnos de Erasmus+ visitan Las Chapas y son recibidos por la directora general de Cultura y enseñanza de Marbella, Carmen Díaz.

Los estudiantes procedentes de Irlanda y Grecia participan en el proyecto de Erasmus+ IDEA.

Varios alumnos de Erasmus+ han visitado Las Chapas- Ecos y han sido recibidos por la directora general de Cultura y enseñanza de Marbella, Carmen Díaz.

Esta visita entra dentro del Plan de Desarrollo Europeo de Las Chapas-Ecos, en concreto, de la propuesta para este curso: el proyecto «IDEA».

El objetivo de «IDEA» es mejorar la comprensión de las Matemáticas para los alumnos de primaria, mediante el empleo de aplicaciones de realidad aumentada, basadas en sitios culturales conocidos de los países participantes, en nuestro caso el casco antiguo de  Marbella.

En el proyecto participan Irlanda, Grecia, España y Chipre, aunque estos últimos no han podido acudir a la visita por protocolos sanitarios.

Alumnos de Erasmus+ de Irlanda y Grecia, visitantes del Colegio Las Chapas-Ecos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Ayto. Marbella).

Durante estos días, además de recorrer las aulas del colegio y compartir experiencias con los estudiantes de Las Chapas-Ecos; han sido recibidos por la directora general de Cultura y enseñanza de Marbella, Carmen Díaz, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la recepción, Díaz puso en valor la gran labor que desde 2012 lleva realizando Las Chapas con distintos países europeos en programas de intercambio.

«Son iniciativas que mejoran las competencias académicas en un mundo globalizado y afianzan los valores que deben definirnos como sociedad», afirmó.

Plan de Desarrollo Europeo de Las Chapas-Ecos

El plan de desarrollo europeo en el Colegio Las Chapas-ECOS  se basa en la inclusión de la dimensión europea y el enriquecimiento de nuestro sentido de comunidad global a través del conocimiento de nuevas realidades y culturas.

Como parte de esta idea, llevamos una década participando activamente en proyectos Erasmus+ KA2.

Comenzamos en el 2012  con CLOHE “Moving toys in the classroom”, junto con Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y Turquía.

Iniciativa que utilizaba juguetes de movimiento mecánico como herramienta para introducir a los alumnos de primaria en materias como la ingeniería, el arte, etc.

Nuestro siguiente KA2, fue  CAnVASS+ , en el que participamos junto con Grecia, Rumanía, Creta e Italia.

Fotografía de archivo del Proyecto CAnVASS+ del Colegio Las Chapas-Ecos.

CAnVASS+ se trataba de un proyecto destinado al intercambio de buenas prácticas entre docentes. El objetivo principal del proyecto era contribuir a la modernización de la didáctica a través de la mejora de las competencias digitales.

Este último año terminamos con Envstories, proyecto en el que participamos junto con Grecia, Creta e Italia.

El objetivo de esta propuesta era generar materiales didácticos para guiar a nuestros alumnos al conocimiento y comprensión de problemas  medioambientales relacionados con la educación sobre el desarrollo sostenible.

Fotografía de archivo del Proyecto Envstories del Colegio Las Chapas-Ecos.

Erasmus+: Una experiencia inolvidable

A lo largo de toda nuestra trayectoria en Erasmus+ el resultado ha sido una experiencia inolvidable.

Los diferentes proyectos han supuesto para nuestros docentes ampliar conocimientos pedagógicos y metodológicos, además redes de contactos que han favorecido a la internacionalización del colegio.

Además, permite a nuestros alumnos poder trabajar conjuntamente con estudiantes de otros países, conociendo su cultura, mostrando así una mentalidad abierta hacia tradiciones y valores de los países participantes. 

Alumnos de Erasmus+ de Irlanda y Grecia durante la visita a Las Chapas-Ecos.

Además, Erasmus+ les permite conocer Europa,  interactuar y convivir con alumnos de distintos países, a expresarse con confianza en diversas lenguas así como escuchar, comprender y transmitir eficazmente. Todo ello favorece la autonomía del alumno y a tener una visión globalizada de Europa.

Seguir leyendo