El Gabinete Psicopedagógico en Sierra Blanca- El Romeral abarca todas las etapas educativas: desde Attendis Preschool hasta Bachillerato, (de 0 a 18 años).
El Gabinete tiene una función preventiva, de DETECCIÓN, SEGUIMIENTO y COORDINACIÓN de todos los agentes educativos que participan en la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), así como de necesidades educativas especiales (NEE).
Esther Villalobos es la psicóloga que se encarga de la etapa PEP (Programa de la Escuela Primaria en el Bachillerato Internacional) que abarca las edades de 3 a 12 años.
Entre las tareas que ella lleva a cabo se encuentran las siguientes:
Valoración psicopedagógica de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales.
Ante la detección por parte de profesores o padres de un alumno que presente dificultades, se deriva el caso al departamento de orientación del colegio, indicando lo que se observa en el aula y toda la información que haya aportado la familia.
Entonces, se valora al alumno y se le pasa una batería de pruebas psicopedagógicas para determinar sus necesidades educativas.
Las dificultades más habituales suelen ser: en lecto-escritura y/o dislexia, de atención e impulsividad, en el desarrollo y en adquisición del lenguaje,… También es frecuente detectar necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales.
Desde el departamento de orientación del colegio se procura detectar estas dificultades lo antes posible.
Tras la detección precoz, se enfoca la dificultad y se puede ayudar a su resolución, indicando las medidas e intervención que necesita el alumno.
Asesoramiento a profesores y familias
Una vez detectada la dificultad, se orienta al profesorado y familia sobre las medidas a tomar. Se elabora un informe con los resultados de la valoración y las orientaciones a la familia y profesorado.
En algunas ocasiones, si se estima necesario, se deriva a profesionales externos: logopedas, psicólogos clínicos, …
Se realizan despachos para asesorar a los profesores sobre cómo enfocar a los alumnos con NEAE Y NEE de su clase y participamos en el diseño de los planes de aprendizaje de cada alumno con dificultades o con cualidades sobresalientes.
El departamento siempre está disponible para atender a padres, profesores y alumnos que necesiten asesoramiento, formando entre todos un equipo para transformar las barreras de los alumnos, apoyándonos en sus fortalezas.
El Gabinete psicopedagógico interviene en el aula
Los alumnos con NEAE y NEE son atendidos en el aula ordinaria y apoyados por el departamento de orientación en los casos que lo requieren.
Desde el aula observamos sus necesidades y asesoramos sobre la respuesta educativa más adecuada.
En los casos en los que los tutores solicitan el apoyo del departamento para temas de convivencia, atención, aprendizaje, técnicas de estudio… se realizan sesiones dentro del aula para resolver cualquier situación demandada..
Charlas de formación al profesorado
Asimismo, se imparten charlas al profesorado para formar sobre atención a la diversidad y para realizar con el claustro de profesores, el seguimiento de alumnos NEAE.
Del mismo modo, se forma al profesorado para una detección temprana, para poder actuar de forma preventiva ante las dificultades que pudieran surgir.
Pruebas psicopedagógicas colectivas
En ambas sedes se pasarán las siguientes pruebas colectivas:
–Prolexia en PEP- 4: La finalidad de esta prueba es detectar casos donde el manejo de las habilidades que constituyen la base del aprendizaje lectoescritor son mejorables, para establecer posibles estrategias que favorezcan su aprendizaje.
–Matrices en PEP- 6: La finalidad de esta prueba es hacer una estimación de la inteligencia basada en estímulos no verbales y entendida como capacidad para resolver problemas y razonar con contenidos abstractos.
Coordinación del departamento
Desde el Departamento de Orientación, se realiza la coordinación de los profesionales que trabajan con nuestro alumnado: profesor de pedagogía terapéutica y logopedas. Mantenemos reuniones de coordinación a lo largo de todo el curso para realizar el seguimiento de los alumnos.
También se llevan a cabo reuniones de coordinación con los profesionales externos que trabajan con nuestros alumnos, para marcar el plan de actuación y favorecer el aprendizaje y bienestar de nuestro alumnado.