Cinco tips para una aventura emocionante… El paso a Secundaria.
Cinco tips para una aventura emocionante… El paso a Secundaria.
El paso a Secundaria es un momento muy emocionante en la vida de todo adolescente pero también en la de sus padres. Se trata de una etapa en la que a los padres nos genera inseguridad. Para las familias que optaron por un colegio que ofrezca ambas etapas esta transición se hace más llevadera, pero para aquellas familias cuyos hijos deben de cambiar a un instituto se puede crear una incertidumbre, totalmente normal, que hay que gestionar.
1. Vivir en un ambiente de optimismo y confianza.
El optimismo y la confianza es muy importante en la vida de toda persona, por ello, valora en el momento en el que se encuentra tu hijo, según el psicólogo Piaget el niño entra a los 12 años en la etapa de las operaciones formales, lo que implica que su pensamiento se vuelve más abstracto y más crítico. Comienzan a elaborar sus propias hipótesis y las ponen a prueba. Por ello, si es crítico con las cosas, es porque realmente necesita comprobar que realmente sucederá lo que le has dicho, no es porque te quiera llevar la contraria, sino porque psicológicamente para él es una necesidad.
Por ello, es importante crear un clima de confianza y optimismo en casa. No le interrogues, sino deja que los temas fluyan. Ello se traduce en estar pendientes de ellos, pero sin agobiar.
La fórmula mágica: Escucha, habla y a veces, pregunta.
2. Ayúdale a gestionar su tiempo
Crea un horario con él, establece rutinas de estudio y pautas que le ayuden a controlar el tiempo que destina a cada cosa. El paso a 1º de la ESO, es muy importante para él, por lo que te pedirá autonomía, es una oportunidad maravillosa para gestionar el tiempo con él, y ayudarle para que en el futuro sea dueño de su tiempo.
3. Trabaja el razonamiento y el pensamiento crítico
Vuestro hijo o vuestra hija ha crecido, las cosas ya no pueden ser porque sí o por el famoso porque lo digo ¡yo! Sino que debemos de darle razones fundamentadas a través del diálogo y de la compresión. Ello les ayudará a justificar sus decisiones y aprenderán a argumentar.
4. No desconectes de sus estudios
Muchas familias se implican menos en los estudios a medida que crecen sus hijos. Una contradicción, ya que las asignaturas aumentan de dificultad y esto a veces genera inseguridad. Por ello es muy importante ese acompañamiento tanto por parte de sus padres como el tutor en el colegio. Somos un equipo para ayudarle si realmente se ha esforzado y argumentar los motivos de sus errores y flaquezas… y lo más importante darle la enhorabuena en sus ¡¡logros!!
Todo ello a nivel académico le ayudará a mejorar, pero a nivel profesional y en su vida personal ¡también!
5. Deporte, deporte y más deporte
Es una manera de promover una vida saludable, pues le ayudará a comprender valores como el esfuerzo, el sacrificio y la superación.
Cada adolecente es de una manera pero todos necesitan que su familia les acompañe en ese cambio que supone pasar de una etapa a otra, que van de la mano: Personal como académica
Por ello en Guadalimar-Altocastillo os ofrecemos una educación integral, personalizada, para sacar lo mejor de vuestro hijo y de vuestra hija. Trabajamos los tres luceros de nuestro escudo: Padres, profesores y alumnos.