Solidarios desde la cuna, en la paz y en la guerra
En estos días de guerra y sufrimiento de tantas personas, se están multiplicando las inicitavas de ayuda al pueblo ucraniano. Un apoyo muy necesario en los niveles económico, humano y espiritual. En el Colegio Monaita – Mulhacén nos hemos sumado a esta cadena de favores con diversas acciones y la respuesta de las familias y los alumnos ante nuestra petición de ayuda a Ucrania ha sido impresionante. En dos días los pasillos se han llenado de cajas y bolsas de medicinas, productos de aseo y comida para bebés, alimentos enlatados y mucha ropa de abrigo. Algo que evidencia el compromiso y el trabajo conjunto de familia y colegio por conseguir que los alumnos sean solidarios desde la cuna, en la paz y en la guerra.
En el colegio nos hemos sumado a la oleada de solidaridad con el pueblo ucraniano. En dos días los pasillos se han llenado de cajas y bolsas de medicinas, productos de aseo y comida para bebés, alimentos enlatados y mucha ropa de abrigo. Una clara evidencia del compromiso y el trabajo conjunto de familia y colegio por conseguir que los alumnos sean solidarios desde la cuna, en la paz y en la guerra.
Solidarios en la guerra
La Guerra en Ucrania nos preocupa enormemente y nos impulsa a la acción al ver tanto sufrimiento y dolor entre la población.
Es triste ver cómo la historia vuelve a poner en el mapa del continente una nueva guerra que desgarra al corazón de Europa, un conflicto que nos toca muy de cerca.
En el colegio tenemos alumnos de 12 nacionalidades diferentes, así que lo que pasa en el mundo nos importa mucho.
Rosa Serrano, directora de Monaita
Y aunque la guerra de Ucrania requiere ayuda urgente, tampoco no se nos puede olvidar que hay muchas guerras activas en todos los continentes.
Nuestra respuesta a la guerra de Ucrania
Ahora que somos oficialmente somos colegios del Mundo IB, hemos incluido este conflicto en las unidades de indagación de los alumnos del Bachillerato Internacional, conectando lo que aprenden en clase con la realidad local y mundial.
A las alumnas y los alumnos -a vuestros hijos- hay que contarles la realidad -con un lenguaje adaptado a su edad- y ofrecerles todos los datos para que puedan elegir si hacer algo y qué hacer.
En este sentido, los alumnos del PEP han descubierto que previo a la guerra, Ucrania era el país de Europa con más orfanatos. Más de 200.000 los niños vivían en condiciones de extrema pobreza antes de que estallara la guerra.
Como en todos los aspectos de la educación, la libertad es la base. Queremos alumnos libres.
La verdadera libertad te empuja a hacer el bien y en Monaita Mulhacén tenemos un empeño: ahogar el mal en abundancia de bien.
José María de Andrés, director de Mulhacén
La respuesta de las familias y los alumnos ante nuestra petición de ayuda ha sido impresionante. Hemos recibido una auténtica oleada de solidaridad para los afectados por la guerra de Ucrania.
Los Alumni Monaita Mulhacén, luces en la oscuridad
El miércoles 9 de marzo vinieron al colegio a recoger medicinas, alimentos y ropa de abrigo donados por las familias del colegio para los afectados por la guerra de Ucrania.
Un antiguo alunno del colegio, Fede, será uno de los encargados de transportar la mercancía donada en dos furgonetas de su empresa «Megasur» hasta la frontera Polonia con Ucrania.
La visita de Fede a las dos sedes del colegio fue emocionante. Fuimos testigos del abrazo que le dió su profesora de Educación Infantil al verlo como un hombre hecho y derecho, de gran corazón, con la misma alegría y ganas de ayudar que ya apuntaba desde niño.
La empresa Megasur colabora de forma activa con la parroquia del Santo Ángel Custodio, que también se está encargando junto a ciudadanos ucranianos residentes en Granada de recolectar mercancía para enviarla a Ucrania.
De los más de 8.000 alumnos que han pasado por las aulas de Monaita Mulhacén en estos casi 50 años, las noticias que más nos hacen sentir orgullo son las historias de solidaridad.
Porque en el Colegio Monaita Mulhacén estamos para mucho más que para conseguir la excelencia primero académica y luego profesional.
La misión de los colegios Attendis es transformar la sociedad a través de la familia, por eso enseñamos a todos los alumnos a ser responsables con su entorno inmediato, a luchar por ser luz en la oscuridad.
Solidarios desde la cuna, en la paz y en la guerra.
Y nuestros Alumni son testimonios reales de grandes valores, como la solidaridad.
Viendo a los antiguos alumnos tan comprometidos con su entorno, comprobamos que merece la pena seguir trabajando -en palabras del Papa Francisco- “hacia un nosotros cada vez más grande“.
Solidarios en la paz
La solidaridad en tiempos de paz es la que eres capaz de dar cuando el entorno es seguro. Es la solidaridad del día a día, la solidaridad de las pequeñas cosas, indispensable para convivir en paz con otras personas.
En el Colegio Monaita Mulhacén enseñamos a nuestros alumnos a ser solidarios desde la cuna:
- Cuando entra un alumno nuevo al colegio, se le asigna un padrino o una madrina que le orienta, le cuida, le protege…
- Boss for a day. Una forma increíble de trabajar el espíritu de servicio, el liderazgo humanista desempeñando tareas de apoyo al personal de secretaría durante la jornada escolar.
Boss for a day – Jefe por un día en Mulhcaén Boss for a day – Jefa por un día en Monaita
- Los Consejos de Curso se reunen mensualmente con los profesores encargados de curso para comentar lo que preocupa u ocupa a toda la clase. Con eso aprenden que un cargo es una oportunidad para servir a los demás, para ser útiles.
- En las tutorías, los profesores les ayudan a diseñar un plan de encargos personalizado y corresponsabilidad en casa. Y les van haciendo seguimiento.
- La recogida para el banco de alimentos o los repartos de desayunos a personas sin techo de Granada.
- Fomento del consumo del comercio local a través de una web donde se anuncian las familias que quieren dar a conocer sus negocios a las casi 1.000 familias que forman el Colegio Monaita Mulhacén.
- Solidaridad más allá de nuestras fronteras. Apoyando económicamente a la aldea de Bojonde (Togo) para construir un colegio al que han puesto nuestro nombre, pozos, un dispensario médico y una escuela profesional. Y en El Congo, colaboramos con el Hospital de Monkole.
- Ofrecemos a los alumnos de Secundaria, la posibilidad de hacer voluntariado con migrantes residentes en Granada a través de la Asociación Familias Sollidarias.
- El cuidado de la naturaleza, qué importante es plantar árboles, limpiar jardines, cuidar de las abejas, reciclar…
- La celebración del día de los abuelos, para demostrarles el cariño y el respeto que les tenemos.
- O la campaña de Navidad, con la que este curso recogimos más de 4 toneladas de alimentos y una gran cantidad de dinero para combatir la pobreza energética de muchas familias granadinas.