Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Crecer entre libros es diivertido, estimulante y además mejora la alfabetización, la capacidad aritmética y las competencias tecnológicas de los adolescentes.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Érase una vez… el valor de crecer entre libros

Tener rutinas y prácticas de lectura en el hogar, crecer entre libros, desarrolla habilidades cognitivas de por vida. Esta fue una de las conclusiones de la investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia a 160 mil personas en 31 países entre 2011 y 2015. Y aunque el propio sentido común nos haga apuntar a esta relación sin necesidad de información adicional, es bueno comprobar con datos el valor de crecer entre libros.    

No hay discusión. Crecer entre libros es absolutamente beneficioso para los niños.

Un hogar lleno de materiales de lectura es una buena forma de ayudar a los hijos a convertirse en unos buenos lectores, a tener mejor proyección futura.

Esa fue, en resumen, la conclusión del estudio realizado por Joanna Sikora, de la Universidad Nacional Australiana, y M. P. R Evans y Jonathan Kelley, de la Universidad de Nevada: crecer entre libros mejora la alfabetización, la capacidad aritmética y las competencias tecnológicas de los adolescentes.

Cuando las familias promueven rutinas y prácticas de lectura en los hogares, los hijos desarrollan habilidades cognitivas de por vida.

Lo ideal es que una casa tenga más libros que juguetes.

Y cuando esto sucede, el hogar se convierte en un espacio de aprendizaje sin fronteras.

Crecer entre libros, un buen comienzo para animar a la lectura

Todos sabemos que leer es fundamental para adquirir conocimientos. Pero para que los niños se animen con la lectura, el ejemplo de los adultos es muy importante.

Si los padres son lectores y en casa hay libros al alcance de todos, los niños están más dispuestos a leer: «monkey see monkey do».

Crecer entre libros. Colegio Monaita Mulhacén

Crecer entre libros ayuda a las niñas y los niños a disfrutar de la lectura, que es el comienzo de todo lo bueno que se deriva de leer:

  • desarrolla las habilidades lingüísticas,
  • entrena el cerebro,
  • despierta la curiosidad por conocer,
  • enseña sobre diversos temas,
  • aumenta la concentración. …
  • impulsa la creatividad y desarrolla la imaginación,
  • y si se lee en familia, los vínculos emocionales se fortalecen.

Algunas ideas para que las familias despierten el gusto por la lectura desde la niñez:

  • Ofrecer variedad de libros para que puedan descubrir con facilidad sus preferencias.
  • Poner los libros a su alcance para que puedan cogerlos sin pedir ayuda.
  • Crear una zona de lectura agradable y luminosa.
  • Planificar un tiempo para leer en familia, aunque cada uno lea su propio libro.
  • Organizar actividades alrededor de la lectura para impulsar su creatividad como dibujos, redacciones, manualidades. teatros…

Crecer entre libros. Colegio Monaita - Mulhacén

Las bibliotecas del futuro ya existen

Desde que Monaita – Mulhacén comenzaron a ser IB World School – International Baccalaureate® (Colegios del Mundo IB), las bibliotecas se transformaron en el centro neurálgico de las dos sedes.

Los coordinadores de cada biblioteca -Paula Alcalá en Monaita y Leonardo Martín en Mulhacén- tienen un papel fundamental en el diseño de experiencias de aprendizaje interesantes y significativas para nuestros alumnos en la biblioteca.

Para conseguir este ambicioso objetivo, además de trabajar en equipo con los docentes, los coordinadores delas bibliotecas utilizan una gran variedad de recursos como:

  • mobiliario movible,
  • libros en más de seis idiomas,
  • soportes digitales,
  • material manipulable,
  • disfraces,
  • instrumentos musicales… 
Paula Alcalá, coordinadora de la Biblioteca IB de Monaita

En el colegio, la biblioteca es un lugar versátil y muy mágico:

  • A veces convertimos la biblioteca en un barco de Cristobal Colón, en una fábrica de papel reciclado o en complicados laberintos de las pirámides de Egipto.
  • En otras ocasiones nos divertimos jugando al ajedrez, parchís, Rummikub, a juegos virtuales y también diseñamos actividades y dinámicas para alumnos de otros cursos.
  • Nos conectamos con otros continentes por videollamadas, participamos en concursos de oratoria y debate nacionales para aprender a ser buenos comunicadores.
  • Hay días en los que imaginamos nuestras futuras profesiones escuchando a bomberos, dentistas, políticos…

Presentación del libro «De Tutucán a Cantutú»

Hace unos días la periodista y escritora Irene Genovés, estuvo en Monaita presentando su libro “De Tutucán a Cantutú”, una obra infantil compuesta por cinco cuentos que narran las vivencias de unos personajes alocados.

Presentación del libro
Alumnas de PEP 4 y 5 (primero y segundo de Primaria) durante la presentación del libro «De Tutucán a Cantutú»

En la presentación del libro, la autora habló con detalle de la perspectiva, uno de los conceptos clave del Bachillerato Internacional (IB), la metodología que seguimos en el Colegio Monaita – Mulhacén.

«Es importante entender que cada niño, cada niña, cada hombre y cada mujer tienen una perspectiva diferente según sus vivencias, su entorno y su situación concreta».

Irene Genovés, autora de «De Tutucán a Cantutú»
Irene Genovés, autora de "De Tutucán a Cantutú" presentando su libro en Monaita
Irene Genovés, autora de «De Tutucán a Cantutú» presentando su libro en Monaita

Fue una entretenida jornada de reflexión sobre la conexión entre las distintas formas de actuar y cómo debemos enfocarnos en los aspectos que nos “unen” a otras personas y no centrar la atención en aquello que nos “separan”.

La autora dejó claro que cada persona es única y especial y que nos da la oportunidad de dejar huellas, seamos conscientes o no de ello. 

Dedicatoria de la autora en el libro adquirido por la biblioteca del colegio.

Seguir leyendo