Entrevista a José María Cervilla Martín-Hidalgo, Alumni de Grazalema-Guadalete

Comparte

Entrevista a José María Cervilla Martín-Hidalgo, Alumni de Grazalema-Guadalete

José María Cervilla Martín-Hidalgo frente la fachada de la Universidad de Navarra donde cursa sus estudios universitarios
José María Cervilla Martín-Hidalgo, Alumni Grazalema-Guadalete frente la fachada de la Universidad de Navarra

Entrevista como miembro Alumni de Attendis

¿Como miembro Alumni de Grazalema-Guadalete: ¿Qué experiencia has tenido durante tus años en el colegio y que destacarías con tus profesores, compañeros, directores, etc.?

Lo primero, he de decir que no he tenido mejor experiencia que haber cursado desde primaria hasta bachillerato en el colegio Guadalete.

Desde el primer día me hicieron sentir como en casa, con unos profesores que cuanto más conocía, más me sorprendían, en el sentido de lo cercanos, comprensibles y sobre todo la gran formación académica y cristiana de la que gozaban y nos supieron transmitir con gran éxito.

En cuanto a los compañeros se refiere, no los considero compañeros sino grandes amigos con los que sigo manteniendo una estrecha relación. Un curso, del que he tenido mucha suerte de formar parte porque supo preocuparse y mirar siempre por los demás. A pesar de las diferencias que tuviésemos siempre fuimos una gran «piña».

Son muchas las experiencias que he vivido, desde bailes de profesores en medio de clase hasta la de asistir a clases virtuales, lo cual fue un gran shock al principio, pero gracias a la colaboración de profesores y alumnos, permitieron alcanzar grandes resultados a pesar de las dificultades.

Algo que me gustaría destacar del colegio, es la cercanía, y es que en Guadalete los profesores, secretaría, director, administración y por supuesto cocina (a la que debemos agradecer tanto), nos hicieron sentir en un ambiente sano y confortable para poder impulsar de la manera más eficaz el ámbito religioso, moral y académico.

Todo esto no habría sido posible sin la confianza y amistad propia de Guadalete.

Proyecciones futuras

¿Cuáles fueron tus proyecciones futuras en tus últimos años de Bachillerato?¿Tenías claro tu vocación para estudiar Medicina?

Recuerdo que desde el primer día que entramos en bachillerato empezaron a hablarnos de la selectividad, una palabra que lejana veíamos antes y que ese día la vimos más cerca que nunca empezando a tener la selectividad ‘hasta en la sopa’. Esto puede parecer algo negativo, pero de ninguna manera es así, pues este método hizo que para nosotros la selectividad fuera un examen más. Prueba de ello son los grandes resultados que los alumnos del colegio Guadalete obtienen en selectividad.

He de decir que mi vocación profesional siempre ha sido bastante inestable, queriendo estudiar derecho, económicas, farmacia o medicina entre otras. Nunca he tenido claro mi vocación para estudiar Medicina, no creo que nuestra vida deba centrarse en una única profesión, debemos estar abiertos a la sociedad y absorber todos los conocimientos que podamos.

Elegí medicina por dos razones:

La primera fue porque desde pequeño he visto que ayudar a los demás me llena de felicidad, y que mejor forma de hacerlo que a través de la medicina, pudiendo ayudar a personas que están desesperadas.

La segunda razón es porque siempre he oído de mis mayores que cuando haces algo te acabas ‘enamorando’ de ello. ¡Y que mejor carrera que medicina para enamorarse de ella!

Orientación universitaria

¿Te ayudó por parte del colegio, el programa de orientación universitaria y profesional de cara a reflexionar sobre tus preferencias universitarias?

Agradezco mucho al colegio Guadalete, pues fueron muchas las oportunidades que tuvimos de conocer, por medio de numerosas sesiones, múltiples universidades abriéndonos así a un gran universo de oportunidades académicas.

«También se implantó un programa de mentoring profesional del que nuestro curso fue pionero. En mi caso mi asesora que se llamaba Ana era una Anestesista, que por supuesto también la cercanía y confianza eran importantes rasgos de los que puede presumir. Fue ella la que me hizo ver que debía estudiar medicina, pues en aquella época yo dudaba entre estudiar medicina o farmacia. Todavía sigo agradecido la orientación profesional que recibí de ella».

Sentido de pertenencia Alumni

¿Qué sentido de pertenencia tienes respecto a la red Alumni de Grazalema-Guadalete?

Para mí el hecho de ser Alumni del colegio Guadalete significa formar parte de una gran familia, pudiendo ir a visitar a mis antiguos profesores siempre que quiera, y lo más importante sabiendo que tengo un gran hombro sobre el que apoyarme.

Visión de futuro

¿Cómo ha sido tu experiencia inicial en la universidad?

La verdad es que no podría haber sido mejor. Curso medicina en la Universidad De Navarra, una de las universidades más prestigiosas de España, impartiendo una excelente formación académica, pero sobre todo cristiana. Por ello estoy muy agradecido a mis padres.

Para mí el primer día fue impactante, conociendo a tantas personas tan distintas, un campus espectacular y un ambiente idóneo para desarrollar todos los ámbitos de nuestra vida.

Es cierto, que al principio estaba muy nervioso y asustado pensando si iba a estar a la altura de tan prestigiosa Universidad, pero gracias a mis profesores y amigos de clase, pude superar el primer curso con facilidad (por supuesto el trabajo y el esfuerzo se incluyen en esta fórmula).

Excelencia académica

¿Cuáles han sido tus calificaciones obtenidas por las que has obtenido un grato reconocimiento por parte de la universidad? ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

La verdad es que no me gusta mucho hablar sobre mis notas, me considero uno más. Sin embargo, dado que forma parte de la entrevista responderé que, gracias al apoyo de mi familia, amigos, mi esfuerzo y sobre todo de Jesús, se me fue concedido en todas las asignaturas matrícula de honor.

Es cierto que mis notas son excelentes pero para mí no supone nada más que tener la conciencia tranquila, y saber que lo he hecho bien.

Mentalidad abierta

¿Qué le dirías a alumnos actuales, que están en sus últimos cursos previos a la universidad, que están aún planteándose cuál será su futuro universitario?

Les diría que no hagan lo que los demás, que se planteen alejarse de su zona de confort y conozcan un ambiente nuevo. También, que se esfuercen, que, aunque no saquen una gran nota, no significa que lo hayan hecho mal. Lo importante es saber que has hecho lo que has podido.

Les diría sobre todo un consejo a los que el año que viene empiezan la universidad, y es que hay que saber descansar. Este consejo vale no solo para ellos, sino para la vida en general, hay que saber parar y descansar, pasar tiempo con la familia y amigos, pero con orden.

La organización es esencial en nuestra vida, sino sería un caos.

También me gustaría decirles que a pesar de que no soy nadie para dar consejos, les daría ánimos y les diría que no miren atrás cuando tomen una decisión, el pasado queda atrás y queda por delante un gran futuro.

Perspectivas profesionales y familiares

¿Cómo te ves a medio plazo cuando termines la Universidad? ¿Cuáles son tus perspectivas profesionales?

La verdad es que es algo que me inquieta, como a todos imagino. Cuando termine la universidad, mi objetivo es trabajar fuera de España, pues desde un punto de vista médico, en mi opinión España está muy por detrás de los demás países.

Sin embargo, me gustaría volver tras haber adquirido avanzados conocimientos, a trabajar a España, porque como la calidad de vida que hay en España, sé que no la encontraré en ninguna otra parte.

A nivel personal y familiar ¿Que otros retos te planteas conseguir?

A nivel personal como reto principal está el de formar una familia, para mí es el objetivo principal. Luego hay otros muchos retos como subir al Naranjo de Bulnes o mejorar mi nivel de esquí junto a mi familia, pero eso es nada comparado con formar una familia.

Red Alumni

Como miembro Alumni de Attendis ¿En qué proyectos crees que podrías trabajar y qué te interesaría impulsar en esta red de antiguos alumnos?

Como miembro Alumni, me gustaría trabajar en jornadas preuniversitarias, pero también me gustaría impulsar un proyecto que consista en promover y discutir lo importante que es el orden y pensar en el futuro.

Por supuesto podréis contar siempre conmigo para lo que necesitéis.

Seguir leyendo