Consejos para educar en positivo

Comparte

Consejos para educar en positivo

La subdirectora de Altaduna-Saladares, Beatriz Rico, imparte una sesión con consejos para «educar en positivo sin pasarse de frenada»

Beatriz Rico imparte la sesión "Educar en positivo sin pasarse de frenada"

Educar en positivo no es siempre fácil. Las prisas, las ocupaciones diarias, la falta de planificación… La subdirectora de Infantil y Primaria, Beatriz Rico, impartió una sesión a padres de 0 a 2 años sobre «Educar en positivo sin pasarse de frenada».

Escucha activa para educar en positivo

En primer lugar, subrayó la necesidad de una escucha activa. «Los niños lo perciben absolutamente todo; sabe cuándo no le estás escuchando. Lo primero es que él vea que todos tus sentidos están en lo que te está diciendo».

«Detrás de cualquier mensaje de un niño hay una inquietud, una necesidad o un “solo para que me escuches, me mires bien, que hoy no lo has hecho”. Que perciban que lo que nos están contando es importante para nosotros», insistió.

Y cuando hay varios hijos que quieren hablar a la vez, hay que enseñarles que cada uno es único e irrepetible, que tiene su espacio. 

IMG 3094 Consejos para educar en positivo

Beatriiz advirtió que «solemos tender a atender al hijo más vulnerable, pero aunque los demás parezcan más fuertes, a veces necesitan incluso más atención que el débil. Y lo mismo ocurre con el marido o con la mujer: que te centras en el hijo y dejas de prestarles atención». 

No generalizar para educar en positivo

«Cuando un niño comete un error, no debemos reprochar con la palabra “eres” porque le etiquetamos y genera la idea de que él es así y no lo puede evitar. Debemos ser conscientes y expresar que lo ocurrido es puntual, que no le convierte en un manazas, en un torpe, en un desordenado…», remarcó.

Comunicación en positivo

La subdirectora de Altaduna-Saladares explicó que se puede decir lo mismo usando lenguajes distintos, también con el lenguaje no verbal. 

Algunos ejemplos son:

  • Recoge tus juguetes o no podrás ir al parque – lo percibe como una amenaza. Es mejor: «iremos al parque en cuanto recojas tus juguetes. No me están obligando, es una propuesta»
  • Dame la mano para cruzar la calle: podremos cruzar la calle cuando me des la mano. 
  • No interrumpas a tu hermana – me encantará escucharte cuando acabe de hablar tu hermana. 

En la comunicación entra en juego el efecto pigmalión: la potencial influencia que ejercemos sobre nuestros hijos o sobre otras personas. «Si yo sé que mi hijo es torpe y le doy ese mensaje, cada vez será más torpe. Y si espero cosas grandes, aunque sepa que no tiene esa habilidad, mejorará«, explicó. 

DSC07594 Consejos para educar en positivo

Tal como aclaró Beatriz Rico, «hay una gran diferencia entre elogiar y alentar y a veces no somos conscientes. Si lo elogias, estás haciendo un análisis superficial de lo que tu hijo hace. Éso no es educar en positivo. Es mejor alentar: fijarse en los proceso. Que vean el cambio, no el resultado. Si te fijas en el proceso, y además eres ejemplo, cultivamos la mentalidad de crecimiento».

Poner límites en positivo

Otro consejo que dio es ser muy claros en los límites. «Si no tienen normas, no estamos educando a nuestros hijos. Debemos ser muy claros en las normas. Ellos saben quién cede y quién no. Les mandamos señales constantes de eso. Así que los matrimonios tienen que ser una muralla infranqueable. Tiene que estar claro y que vean que siempre ocurra la misma consecuencia», comentó.

«Educar en positivo no es que mi hijo toma las decisiones. Está bien que participen pero el que tiene la visión adulta somos nosotros. Si no, les dejamos sin la figura de padres.

Cuatro estilos educativos

La subdirectora finalizó analizando cuatro estilos educativos y cuál es que más nos hace crecer:

Padres autoritarios: la dictadura. Se hace lo que digo porque yo lo digo. Ni explico por qué ni te animo ni te aliento. 

Padres con autoridad: esto es educar en positivo. Elogian, acompañan, ponen límites, ponen retos. 

Padres permisivos: son inseguros y no son capaces de tener ese proyecto ni limites, lo que consigue hijos tiranos.  

Padres pasivos: directamente nada, los que se van dejando llevar. 

«Estamos de acuerdo en que los padres con autoridad positiva, es lo que más nos va a hacer crecer a nosotros y a nuestros hijos», finalizó.

Seguir leyendo