La fundación Eduarda Justo beca a Natalia Azañón como talento científico
La alumna de 4º de ESO ha sido seleccionada en el programa de becas Canadá Tech de la entidad de Cosentino para estudiar 1º de Bachillerato en el extranjero y recibir formación en liderazgo
Una alumna de Altaduna-Saladares ha sido seleccionada para formar parte del programa Canadá Tech, que beca a jóvenes con talento científico. Se trata de la primera edición de un proyecto lanzado hace unos meses por la Fundación Eduarda Justo, perteneciente a Cosentino. El objetivo formarlo a estudiantes en competencias científico-tecnológicas y liderazgo para que sean emprendedores.
Natalia Azañón García, estudiante de 4º ESO, tiene una clara vocación científica. El pasado noviembre resultó tercera en el concurso de matemáticas Indalmat, convocado por la Universidad de Almería. Actualmente participa en el concurso Innova de Iberdrola, en el que desarrolla una investigación sobre la agricultura espacial.
«Mi intención es estudiar el doble grado de Matemáticas y Física. Me interesa también la astronomía, y el tema de la agricultura espacial ha sido un descubrimiento para mí», explica la estudiante de Altaduna-Saladares.
Visión emprendedora
Además, reconoce que lo que le gustaría tras graduarse es montar una empresa. Un perfil que conecta a la perfección con el programa, que se dirige, según la propia fundación, «a jóvenes inquietos que destacan por su curiosidad, por su pasión por la ciencia y la tecnología, por emprender proyectos (científicos, tecnológicos o empresariales) y con la ambición para explotar todo su potencial en un mundo global».
Tras conocer la convocatoria de estas becas a través del colegio, Natalia aplicó junto a otras compañeras «animadas por nuestra profesora de Matemáticas, nuestra seño Miriam Velarde». La solicitud implicaba responder a un formulario y realizar un vídeo de presentación, además de una redacción sobre sus intereses.
Esta misma semana, su madre recibía una llamada de la Fundación confirmando que había sido seleccionada. «Está muy contenta por mí, así como toda mi familia y mis compañeras y profesoras», comenta.
Alumnos globales
Gracias a la beca, Natalia estudiará 1º de Bachillerato en un centro educativo de Canadá. La noticia llegaba pocos días después de que otra compañera de curso resultara seleccionada por la Fundación Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos, así que la alegría de toda la comunidad educativa es doble.
«Me había planteado estudiar en el extranjero y resultar tercera en el concurso en Indalmat me animó a pedir esta beca. Además del curso en Canadá, en 2º de Bachillerato tendré la oportunidad de participar en distintos seminarios sobre liderazgo», detalla.
En concreto, la beca de la Fundación Eduarda Justo para talento científico le proporcionará la siguiente formación:
- Seminario Líderes del Futuro (SLF): Especializado en liderazgo, para inspirar a los alumnos a convertirse en la nueva generación de líderes sociales y empresariales del futuro de España.
- Programa Sputnik: Programa intensivo con el objetivo de formar a los estudiantes en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo, e inspirarles y motivarles para que creen las start-ups del futuro
El programa persigue fundamentalmente los siguientes objetivos:
- Una formación innovadora y de excelencia científico-técnica, adaptada a las áreas de interés del candidato y diseñado a su medida.
- Una experiencia internacional profunda en tres ejes: formativa, familiar y social. Potenciará su capacidad de adaptación en un entorno diferente, ampliará su perspectiva en un mundo global y le proporcionará el dominio de la lengua inglesa.
- Programa formativo en liderazgo, tecnología y creación de empresas.