- El proyecto de los alumnos de Puertoblanco-Montecalpe de cinco años que el curso pasado se presentó a las I Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar ha sido uno de los elegidos para ser publicado en el número 60 de la revista ‘Almoraima’.
- Bajo el título: «Los mejores embajadores de nuestra tierra» los alumnos indagaron sobre el Patrimonio del Campo de Gibraltar y el entorno del Estrecho.
El proyecto: «Los mejores embajadores de nuestra tierra», realizado por los alumnos de cinco años (PEP 3) durante el curso 2022-23 y que fue presentado a las I Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar ha sido uno de los elegidos para ser publicado en el número 60 de la revista ‘Almoraima’.
Las profesoras encargadas, Mª Auxiliadora Medina y Teresa González de la Madrid, acudieron el pasado jueves a la presentación de la revista en la que han participado más de 27 comunicaciones relacionadas con el Patrimonio del Campo de Gibraltar y el entorno del Estrecho.
Proyecto: «Los mejores embajadores de nuestra tierra»
Siguiendo la línea temática marcada por el Instituto de Estudios campos Gibraltareños, organizadores de estas primeras Jornadas, nuestros alumnos indagaron sobre el Patrimonio de su entorno más cercano: el campo de Gibraltar y el Estrecho.
Para ello, nuestros alumnos exploraron este tema a lo largo del curso 22-23 aplicando la metodología del Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional del que el colegio Puertoblanco-Montecalpe forma parte.
«Los mejores embajadores de nuestra tierra» englobó cuatro Unidades de Indagación completas en las que nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano el gran Patrimonio de su comarca.
- Dónde nos encontramos: En esta unidad nuestros alumnos pudieron indagar sobre la riqueza de nuestra comarca, la responsabilidad del cuidado de los seres vivos y las figuras geométricas como representación simbólicas.
- Cómo compartimos el planeta: En esta etapa del proyecto la indagación se dirigió hacia qué recursos tenemos a nuestro alcance, la causa de las migraciones y en cómo las emociones y convicciones influyen en el ser humano.
- Quiénes somos: la conexión con el resto de comarcas, la unión de las fronteras, la diversidad de idiomas con los que convivimos y los ecosistemas de nuestros entorno fueron las líneas de indagación protagonistas de esta unidad.
- Por último, el «broche de oro» del proyecto fue la Unidad de indagación: Cómo nos expresamos. En ella, se trató el tema de la gastronomía como recurso natural, el turismo y el arte del Campo de Gibraltar y el entorno del Estrecho.
¿Qué es una Unidad de Indagación?
Como colegios del Bachillerato Internacional verificados en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) los alumnos en Puertoblanco-Montecalpe desde los tres años (PEP 1) trabajan a través de las conocidas Unidades de Indagación. Es decir, los estudiantes indagan a través de temas transdisciplinarios que permiten a los estudiantes establecer conexiones en su aprendizaje y adquirir un conocimiento más profundo y una mayor compresión del mundo en que vivimos