El proyecto educativo de Attendis Preschool en las Chapas-Ecos ofrece, a los alumnos de 0-2 años, una visión del entorno más próximo.
En esta temprana edad es de gran importancia los espacios activos de aprendizaje en los que se van a desenvolver los jóvenes alumnos. Y Attendis, en su proyecto de preschool de 0 a 2 años, trabaja en esta línea para conseguir una estimulación sensorial a través de todos los sentidos:
- El tacto
- El gusto
- El olfato
- Los sonidos
- La vista.
Trabajamos las estimulaciones indicadas anteriormente con el enfoque centrado en ‘hacer para aprender’, descubriendo y creando experiencias significativas. De ahí la implementación de los espacios activos de aprendizaje.
En las Chapas-Ecos, tenemos dos pilares fundamentales:
- El desarrollo de rutinas y hábitos saludables en la alimentación, el sueño y la actividad, con horarios previamente establecidos.
- Y pedagogías abiertas a través de espacios en los que trabajamos a diario, para que el bebé se familiarice con diferentes experiencias.
En este segundo pilar es donde los alumnos desarrollan todas sus capacidades sensoriales, cognitivas, psicomotoras, sociales, artísticas y de experimentación.
Para nosotros como docentes especialistas en la educación personalizada, es aquí donde más hincapié hacemos y vemos la necesidad de sacar a relucir el potencial del bebé desde el momento en que empieza a experimentar y a crear por sí solo.
¿Cuáles son estos espacios?
- Espacio de Psicomotricidad
- Espacio Sensorial
El alumno realiza rutas sensoriales en un escenario inspirado en la pedagogía Montessori. Podemos observar los intereses de los niños al dejar a su alcance materiales con los que pueden explorar; de esta forma, podemos ver cómo es su creatividad y cómo se despierta su curiosidad y sus sentidos.
- Espacio cognitivo
Es un espacio donde se trabaja, a través de juegos manipulativos, la atención y la memoria.
- Espacio living book
Los niños en este lugar pueden encontrar libros, imágenes y cuentos que pueden tocar, ver, abrir, pasar las páginas, interpretar las imágenes y tener contacto directo con la literatura desde los primeros meses.
- Espacio atelier
Además de ser un espacio, podría ser también un laboratorio de experiencias sensoriales, de expresión libre y creación. Inspirado en pedagogías alternativas como las de Waldorf y de Reggio Emilia.
- Espacio naturaleza
Este espacio tiene el objetivo de acercar al alumno al entorno exterior y natural y, en concreto, a la exploración de los elementos de la naturaleza. Está inspirado en las pedagogías Verde, Escuelas Bosque, Waldorf y Reggio Emilia.
Aurora Hernández Caraballo, Profesora de Educación Infantil en las Chapas- Ecos, no da unos Tips para trabajar en casa para que vayan descubriendo el mundo que les rodea a través de la exploración:
1.- Comunicarse con los hijos de manera constante, con mensajes verbales, a pesar de encontrarse en sus primeros meses de edad. Es importante hablarles adecuadamente, con un lenguaje correcto. Por ejemplo, pueden contarles cuentos imitando sonidos y utilizando un vocabulario rico.
2.- Jugar con ellos en casa, en el parque, en espacios abiertos adecuados y respetando la seguridad del niño. En casa se pueden hacer juegos de estimulación en el suelo, fomentando el gateo y los primeros pasos.
3.- Ir estimulando los sentidos del bebe, como puede ser el gusto probando nuevos sabores, o el olfato con diferentes olores fuertes. El tacto lo pueden desarrollar tocando diferentes texturas, superficies suaves y rugosas, entre otras, y también podemos ser nosotros los que acariciemos sus pies, orejas…
4.- Gatear, voltear, dar sus primeros pasos, los niños deben desarrollar movimientos motores. Siempre en un espacio adecuado y seguro.
Para que ellos mismos, por sí solos, experimenten sus primeros pasos, podemos colocar una mesa baja donde puedan agarrarse y sentirse seguros.
Todos estos espacios configuran un Preschool que no es simplemente una guardería, sino un espacio innovador de aprendizaje, en el que los niños aprenden mientras juegan.