El colegio Las Chapas-Ecos trabaja por formar alumnos con mentalidad global. Por ello, aprovecha fechas como el Día de Internacional de la Lengua Materna para dar una mayor acogida a sus alumnos extranjeros.
En Las Chapas-Ecos, colegio IB del Grupo Attendis en Marbella, trabaja por formar alumnos con mentalidad global.
De hecho, aprovecha fechas como es el Día Internacional de la Lengua Materna para dar una mayor a acogida a sus alumnos extranjeros. Actualmente cuenta con 32 familias de distintas nacionalidades.
Para conmemorar este día, que la UNESCO celebra el 21 de febrero, a lo largo de la semana ambas sedes han organizado diferentes eventos.
Entre ellos, el encuentro celebrado en sede Las Chapas ha contado con la presencia de Dña. Remedios Bocanegra, Concejal Delegada de Extranjeros Residentes del Ayuntamiento de Marbella, la cual resaltó la apuesta firme de los centros Attendis por la enseñanza de idiomas.
«Como colegio bilingüe, impartís clases en español e inglés y lo completáis con la lengua alemana, que sin duda ayudará a los estudiantes a desenvolverse en un contexto global», aseguró Bocanegra.
Junto a su intervención, la conmemoración de este día ha contado con la participación activa de las familias extranjeras del colegio, del alumnado y el personal docente y de administración y servicios.
En ECOS los alumnos han podido disfrutar de un encuentro gastronómico multicultural lo que les ha permitido indagar y ampliar conocimientos sobre las diferentes culturas de sus compañeros.
En Las Chapas, tras la intervención de Bocanegra, se inauguró una feria intercultural pilotada por las propias familias extranjeras que, además de preparar una degustación de los platos típicos de su país, fueron acompañando a los asistentes en un breve visita por los datos más relevantes de su nación.
Bilingüismo
Como colegio del mundo IB el colegio Las Chapas-Ecos apuesta por una mentalidad internacional, haciendo especial hincapié en la comprensión y el respeto entre las diferentes comunidades internacionales; fomentando en los alumnos una mayor conciencia social. Para conseguirlo, el bilingüismo es un punto clave. Pero, ¿cómo se trabaja desde el colegio?
El Bilingüismo no sólo se aprende de forma disciplinar a través de las diferentes materias curriculares que se imparten en inglés. Los alumnos no estudian en inglés «trabajan y conviven» en el idioma.
Especialmente, a través los “espacios de oportunidad bilingüe” que les permiten ser protagonistas de su propio aprendizaje en otras lenguas y junto a esto conocer diferentes culturas.
Para trabajar la inmersión lingüística se realizan diferentes acciones:
- Preparación de exámenes oficiales de Cambridge en todas las etapas educativas (desde Starters hasta C1 Advanced).
- Práctica con auxiliares de conversación.
- Participación en proyectos comunes con otros colegios de la Unión Europea (“Podcasts” en inglés y participando en sesiones del European Youth Parliament).
- La participación de alumnos y docentes en diferentes Proyectos Erasmus.
- Visitas de profesores y alumnos de otros colegios europeos e integración de los mismos en jornadas educativas.
- Clases de refuerzo para preparar y mejorar las destrezas de nuestros estudiantes por niveles.