Una alumna de Altaduna-Saladares, entre las ganadoras del concurso Excelencia literaria
Maru García Lea es estudiante de 1º Bachillerato y ha participado en el concurso tras la visita al colegio de su promotor, el escritor Miguel Aranguren, el año pasado
El pasado mayo, el programa Excelencia Literaria publicó el primer texto con su firma. Ya entonces fue una gran noticia que la alumna Maru García Lea, y todo el colegio. recibía con satisfacción. Pocos meses después, la noticia ha superado todas las expectativas. La estudiante de 1º Bachillerato de Altaduna-Saladares forma parte de los 10 ganadores de esta edición de Excelencia Literaria, la número XIX.
Es un logro impresionante. Excelencia literaria busca todos los años talentos en España, México y Perú. Llegan a participar enviando textos hasta 600 jóvenes escritores. Un jurado elige 10 entre 600.
Seis de ellos son seleccionados en la modalidad de relato breve. Otros cuatro en la de artículo de opinión. Y es en éstos entre los que se encuentra el texto ganador de Maru. Algo que le ha sorprendido mucho, según ella misma confiesa.
Qué es Excelencia literaria
“Excelencia literaria es un proyecto que busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para formarlos con el propósito de que se conviertan en novelistas, ensayistas o periodistas. Para que, en suma, sean transformadores de nuestra sociedad a través del arte y la cultura”. Así lo define su promotor, el escritor Miguel Aranguren.
La estudiante de Altaduna-Saladares se animó a participar tras la visita al colegio hace un año del propio Aranguren, organizada por la profesora de Lengua y Literatura, Monste Vallejo.
En una sesión con las alumnas, el novelista y articulista de opinión acrecentó su interés por la lectura y la escritura. Explicó el proyecto, que cumple ya 20 años, y les animó a participar. Maru ya había ganado otros concursos literarios. También logró hace dos años que la Real Academia de la Lengua abriera sus puertas a toda su clase. En esta ocasión, se lanzó al nuevo reto propuesto.
Fases del certamen
Excelencia literaria consta de varias fases. Tras la charla con los alumnos, Miguel Aranguren comienza un proceso de tutorización de los escritores, con un plan de lectura dirigida en base a valores humanos, que coinciden con los de Altaduna-Saladares.
En la tercera fase, se seleccionan textos de los participantes y son publicados en la web del concurso. Cuantos más artículos logra el alumno publicar, más posibilidades tiene de ser ganador del concurso.
Para elegirlos, Excelencia literaria cuenta con un jurado de escritores. Ser seleccionado supone la participación en unas jornadas formativas en la Universidad de Navarra. Este año se celebrarán en abril.
Además, los trabajos ganadores son publicados en medios de comunicación de difusión nacional (COPE, Magisterio o El Correo de Andalucía, entre otros). Medios con los que los jóvenes talentos pueden seguir colaborando a lo largo de los años.