Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cómo preparar un examen Cambridge

Altaduna-Saladares prepara a sus alumnos para que finalicen la etapa escolar con un C1

Desde 2º EPO hasta 1º Bachillerato, los alumnos de Altaduna-Saladares se examinan cada dos años de un nivel de Cambridge. El objetivo es que puedan finalizar la etapa escolar con un C1 (Advanced). Para ello, es muy importante saber cómo preparar un examen Cambridge.

Altaduna-Saladares cuenta con dos coordinadores de bilingüismo, Karrie Neill y Dionisio Montoya. «Los exámenes Cambridge sirven para medir el nivel de inglés de una persona. La mejor preparación posible es asegurar un buen nivel», afirman.

«No se trata de enseñar un vocabulario o una gramática, sino de vivir el inglés de la vida real», añade Karrie. Una buena forma para preparar un examen Cambridge es escuchar el máximo inglés posible. «Lo tenemos fácil en la música o si nos acostumbramos a ver la televisión en inglés», comenta. De hecho, según su experiencia, «cuando una persona descubre las películas o series en versión original en inglés las disfruta e incluso las entiende mucho más, porque la traducción hace que pierdan sentido algunos aspectos».

Karrie Neill explica el plan de bilingüismo de Altaduna-Saladares.

Comprensión y expresión oral

Otra ventaja de la música y el cine, señala Karrie, es que ayudan a acostumbrarse a distintos acentos y entonaciones, «no solo de personas que tienen el inglés como su idioma materno, como irlandeses, ingleses o americanos, sino también de quienes lo hablan como segundo idioma».

Los alumnos de Altaduna-Saladares viven una inmersión real en inglés ya desde Preschool. «Lo escuchan en clase, pero también en el patio, en el pasillo, en el comedor…, cuando tienen que decir a un profesor de inglés que les duele la cabeza, tienen que hacerlo en inglés», explica.

Para preparar el examen Cambridge, en la parte de speaking, el colegio cuenta con el apoyo de dos profesores nativos: Mabelle, de Estados Unidos, y Matt, de Inglaterra. «Mientras los alumnos están en clase, en la asignatura de inglés, los sacan en parejas para practicar speaking. No tiene que ser específicamente el examen, sino conversación en general», explica.

«La producción oral es esencial a la hora de aprender cualquier idioma, y mejorar nuestra competencia en el mismo»; apunta por su parte Dionisio Montoya. «En el colegio trabajamos producción oral cuando el auxiliar de conversación dialoga con los alumnos, pero sobre todo en el día a día de las clases que se imparten en inglés (English, Natural Science, Social Science, Physical Education, etc.)», aclara.

De esta forma, «le estamos constantemente pidiendo a nuestros alumnos que hablen en inglés, les damos muchas oportunidades no sólo de que respondan a lo que les preguntamos, sino de que ellos nos hagan preguntas a los profesores, de que los alumnos dialoguen entre ellos en inglés, cuando, por ejemplo, trabajan en grupos de forma colaborativa, de que expongan ante sus compañeros lo que han indagado sobre un tema concreto, que nos cuenten las conclusiones a las que ha llegado su grupo, y un largo etc…», enumera el coordinador de bilingüismo.

Expresión escrita

Con todo ello, los alumnos están más que acostumbrados a la producción oral. Y eso hace que «lo que más cuesta a los alumnos a la hora de preparar un examen Cambridge es el ‘writing'», según los profesores. Por eso, aconsejan practicar lo máximo que se pueda. «No solo con ejercicios de los exámenes, sino con todo tipo de textos. Mails, entrevistas, descripciones, cuentos… En el colegio les hacemos escribir continuamente en inglés».

Alumnos de Altaduna-Saladares realizan un simulacro o mock exam del nivel C1.

Mock exams: medir el tiempo

Una herramienta muy útil son los simulacros o mock exams. «Se trata de hacer un simulacro de examen en las condiciones exactas a las reales», aclara Karrie. Para ello, se concede a los estudiantes el mismo tiempo que en un examen real. «Es muy habitual que el alumno esté preparado pero no le dé tiempo a terminar el examen. En el mock examen aprende a calcular bien los tiempos para lograrlo».

«También son una oportunidad para que los alumnos se habitúen a enfrentarse a un examen largo. Tal vez nunca antes hayan tenido que hacer un examen de varias horas que requiera un esfuerzo de concentración tan prolongado», apunta por su parte Dionisio.

Igualmente, el enfrentarse al formato del examen real, «hace que los alumnos se acostumbren al tipo de ejercicios que suelen aparecer en estas pruebas, al cómo les van a pedir que demuestren su competencia en el idioma». «En los últimos minutos de cada prueba, practican también cómo deben pasar lo que han ido contestando a una hoja de respuestas, con el mismo formato que la del examen real», subraya el profesor.

Los mock exams ayudan además al profesor a comprobar en qué punto se encuentra el alumno en su proceso de preparación del examen Cambridge.

Los alumnos de Altaduna-Saladares realizan un mock exam al trimestre y se examinan de un nivel de Cambridge cada dos cursos. «En total, realizan seis simulacros antes de enfrentarse al examen real, lo que es una gran preparación», afirma la profesora.

Otras herramientas

En Altaduna-Saladares posee otra herramienta muy útil para preparar un examen Cambdrige: la plataforma de lectura Fiction Express. Una aplicación con cientos de libros que tienen además carácter interactivo. Cada semana se publica un capítulo y el autor pregunta a los lectores cómo quieren que continúe la historia.

«Esta plataforma permite practicar la compresión lectora, pero también la expresión escrita, e incluso utilizamos los libros relacionados con nuestra unidad de indagación para profundizar en los temas que estamos trabajando en clase», cuenta Karrie.

Inmersión desde pequeños, conversación con nativos en pequeños grupos, expresión oral y escrita, lectura interactiva, simulacros trimestrales y seguimiento personal. Son las herramientas para preparar un examen Cambridge que en Altaduna-Saladares dan excelentes resultados: en el curso 2021/2022 se logró un 84% de aprobados y 206 alumnos han recibido sus diplomas Cambridge.

Seguir leyendo