Alumnas audaces: 3º de ESO cumple su sueño de visitar la Real Academia de la Lengua
La institución cultural abrió sus puertas de manera excepcional a nuestro cole a raíz de la petición de la alumna Maru García Lea
¿Por qué no intentarlo?
La misión de los colegios Attendis, transformar la sociedad, hace que profesores y tutores animen a los alumnos a ser intrépidos, audaces, a atreverse a cumplir sus sueños. Es lo que ocurrió con la profesora de Lengua, Montse Vallejo, y la clase de 3º ESO. ¿Por qué no intentarlo?
La alumna Maru García Lea dio el paso. Su sueño, visitar la sede de la Real Academia de la Lengua. Su camino, escribir una carta al director de esta institución cultural.
Un sueño gestado durante los cursos en los que, en la propia clase de lengua, las alumnas han ido acercándose al español, su riqueza, su historia, su custodia.
Ésta fue su carta:
Queridísimo señor D. Santiago Muñoz Machado,
Le escribo de parte de la clase de 3º ESO del colegio Altaduna-Saladares (Grupo Attendis).
En esta misiva le haré una petición un tanto peculiar, aunque interesante…
No obstante, antes de nada, me gustarñia ponerle en antecedentes:
La lengua española forma buena parte de nuestra vida, es nuestra raíz y nuestro medio de comunicación; por ese motivo, desde pequeñitas, hemos ido aprendiendo a manejarla y, por ende, a dominarla.
Sin embargo, nos encontramos en la flor de la vida y aún nos quedan retos que superar y mucho, mucho que aprender.
Poco después de cambiar de etapa y entrar en la Educación Secundaria, comenzamos a conocer el lema de la R.A.E., su significado, su labor imprescindible e impagable en nuestra sociedad, su localización… ¡Hasta nos conocemos los asientos atribuidos a los miembros de la Ral Academia de la Lengua Española! (A través de fotos, claro; y de una magnífica profesora que nos va guiando en su dirección).
En definitiva, apreciamos la R.A.E. como nuestra casa, con sabor de familia.
Por consiguiente, nos gustaria hacerle una petición formal:
¿Sería posible solicitarles una beca de un dia, para realizar una visita, lo más completa posible, al edificio de la R.A.E. en Madrid?
Sé que esta petición se sale, por completo, de los márgenes de lo común y real, pues, sería una fantasía inolvidable.
Esto es fruto de nuestra educación, ya que nos han inculcado que ¡siempre! hay que intentar lograr nuestros sueños.
Gracias por dedicarme parte de su valioso tiempo,
Reciba atentamente mis cordiales saludos,
María del Carmen García Lea junto con 3º ESO de Altaduna
Visita a la Real Academia de la Lengua
Unas semanas después, el colegio recibía una llamada de la institución para confirmar la invitación. Aemás, desde la RAE, quisieron felicitar a la alumna por cómo estaba presentada y redactada su carta. Doble alegría.
Hace unos días, la clase ponía rumbo a Madrid. Su primera parada era, cómo no, la sede de la RAE. De la visita destacan el gran recibimiento que brindó la institución al colegio Altaduna-Saladares. Las alumnas pudieron recorrer las distintas salas y encontrar respuesta a todas sus preguntas.
Alumnas audaces y con curiosidad intelectual
Todos los detalles llamaban su atención. Especialmente el poder pasear por la gran biblioteca del centro, con unos 280.000 volúmenes. También por las bibliotecas personales que enriquecen los fondos: la del del bibliógrafo y académico Antonio Rodríguez-Moñino y la de quien fuera director de la institución entre 1968 y 1982, el poeta Dámaso Alonso.
Contemplar expuestas referencias a la Generación del 27, las plumas de José Zorrila o Mariano José de Larra, cuadros, objetos personales de grandes autores… La realidad superaba al sueño. Los atrevimientos continuaron con un recital improvisado que realizaron las alumnas del Monólogo de Segismundo de Calderón de la Barca.
Y fue esa audacia y la curiosidad intelectual de todas las alumnas la que guió una visita inolvidable.
Tras el recorrido, la Real Academia de la Lengua regaló a cada alumna, además de al colegio, un ejemplar de El Quijote editado por la institución. El viaje se completó con una visita al Museo del Traje de Madrid, donde se puede conocer la historia a través de la moda y de los avances tecnológicos.