Atención a la diversidad desde el gabinete psicopedagógico

Comparte

La atención a la diversidad desde el gabinete psicopedagógico. Entrevista con Esther Villalobos, responsable del Gabinete Psicopedagógico de Infantil y Primaria en el colegio Sierra Blanca-El Romeral.

¿Cuál es el objetivo del gabinete psicopedagógico del colegio?

El gabinete psicopedagógico del colegio tiene una función preventiva, de detección, de seguimiento y de coordinación de todos los agentes educativos que participan en la educación del alumnado. Está dirigido a alumnos tanto con necesidades específicas de apoyo educativo,  como de necesidades educativas especiales.

Gabinete Psicopedagogico Sierra Blanca El Romeral 1 Atención a la diversidad desde el gabinete psicopedagógico
Gabinete Psicopedagógico de Sierra Blanca-El Romeral.

¿Qué etapas cubre la atención del gabinete psicopedagógico?

Abarca toda la escolaridad, desde nuestro Attendis Preschool (de 0a 2 año) pasando por  las etapas de  Infantil,  Primaria, Secundaria, hasta Bachillerato.

¿Cómo es el proceso que sigue el colegio desde que se detecta una necesidad educativa en el alumnado?

Ante la detección por parte de profesores o padres de un alumno/a que presente necesidades específicas de apoyo educativo, el proceso es el siguiente:

En primer lugar, se empiezan a llevar a cabo medidas generales de atención a la diversidad en el aula. Si se observa que estas medidas son insuficientes, se deriva el caso al gabinete psicopedagógico del colegio. El tutor  cita a los padres para recabar información y solicitar el consentimiento. Una vez dados estos pasos, se deriva al alumno/a al gabinete psicopedagógico del colegio, indicando las dificultades que observa en el aula  y toda la información que haya aportado la familia.

A continuación, se valora al alumno/a en departamento y se le pasan  una batería de pruebas para determinar sus necesidades educativas.

Una vez valorado, se informa a la familia y al profesorado. Se adoptan las medidas de atención a la diversidad necesarias en el aula y se elaboran las adaptaciones necesarias en colaboración con el profesorado.

Por último, se elabora un informe con los resultados de la evaluación psicopedagógica y las medidas a  tomar, que se le entrega a la familia.

En algunas ocasiones, si se estima necesario, se deriva a profesionales externos: logopedas, psicólogos clínicos, …

Gabinete Psicopedagogico Sierra Blanca El Romeral 6 Atención a la diversidad desde el gabinete psicopedagógico
Gabinete Psicopedagógico de Sierra Blanca-El Romeral.

¿Actualmente cuáles son las necesidades educativas más comunes que llegan al gabinete?

Como abarcamos todas las etapas, nos encontramos múltiples y diversas necesidades educativas. Las más habituales suelen ser: Dificultades en lecto-escritura y/o dislexia, Dificultades de atención e impulsividad, dificultades en el desarrollo y  adquisición del lenguaje,… También es frecuente detectar necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales. Atención a la diversidad desde el gabinete psicopedagógico.

¿A qué edades suelen detectarse las dificultades de aprendizaje?

Desde el gabinete psicopedagógico del colegio procuramos que sea lo más tempranamente posible. Se forma al profesorado para una detección temprana para poder actuar de forma preventiva ante las dificultades que pudieran surgir.

Estamos procurando, que cada vez sean más los casos que llegan en infantil y primeros cursos de Educación Primaria y menos los que lleguen en cursos superiores. Esto es debido a la política de prevención que estamos instaurando desde el colegio Sierra Blanca- El Romeral.

¿Cómo se coordina el gabinete con el profesorado del colegio?

El gabinete se reúne con el tutor y el coordinador de etapa de forma sistemática para analizar cada caso y actuar de acuerdo a las medidas y estrategias necesarias.

Las psicólogas escolares nos reunimos con los profesores/as de cada curso  en las reuniones de coordinación para asesorar al profesorado sobre los alumnos/as de necesidades educativas.

Gabinete Psicopedagogico Sierra Blanca El Romeral 4 Atención a la diversidad desde el gabinete psicopedagógico
Gabinete Psicopedagógico de Sierra Blanca-El Romeral.

Y con las familias, ¿cuál es el procedimiento para informarles?

En los casos en los que se realizan las valoraciones psicopedagógicas, se convoca una reunión con la familia, el tutor/a y la psicóloga escolar.

En otras ocasiones, son los padres los que solicitan una tutoría con la psicóloga escolar para tratar diferentes temas.

En los casos de alumnas/os de necesidades educativas especiales tenemos reuniones periódicas de seguimiento con el profesorado y a continuación nos reunimos con las familias para comunicar todo lo acordado.

Las familias también se pueden comunicar con el gabinete psicopedagógico a través del mail o de forma telefónica.

¿Qué pasos se están dando desde el gabinete del colegio para mejorar?

Desde el colegio Sierra Blanca- El Romeral, estamos dispuestos a atender las necesidades educativas del alumnado cada vez más  y mejor. Estamos incluyendo cambios en el gabinete psicopedagógico que faciliten la inclusión del alumnado, favoreciendo la comunicación con el profesorado y las familias y cuidando el bienestar de todo nuestro  alumnado.

Seguir leyendo