Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Niños de Attendis Preschool están felices en los nuevos Espacios Activos de Aprendizaje. Un nuevo proyecto educativo, renovado y basado en la innovación, desde disciplinas como:

  • La neurociencia,
  • El desarrollo del cerebro emocional y
  • Las pedagogías activas.
Niños felices en los Espacios Activos de Aprendizaje.

En Sierra Blanca – El Romeral, partimos de esta propuesta metodológica diversa, centrada en 8 Espacios Activos de Aprendizaje, con la finalidad de fomentar la autonomía y la libertad de los alumnos, así como, aumentar las posibilidades de exploración y el aprendizaje por descubrimiento.

Son los propios niños los protagonistas de las experiencias que se les ofrecen y con las que podrán adquirir nuevos conocimientos. Son ellos los que nos van indicando cuáles son sus intereses y elecciones. 

De 0 a 3 años

Se trata de un proyecto educativo adecuado para niños menores de 3 años en el que hemos tenido en cuenta la combinación más acertada en estas primeras edades. Juego, rutas sensoriales, libertad de acción, bilingüismo, emoción y neurodesarrollo.

“Somos conscientes que en los tres primeros años de vida se desarrollan las raíces de su persona”, explica Leticia Rodríguez, Responsable de Infantil en Attendis.

Y añade, “estamos en un periodo de múltiples cambios madurativos que serán determinantes para el resto de su vida.  

El Juego

Sabemos que los niños aprenden a través del juego, realmente el juego es el motor del conocimiento. Otorgamos un gran valor a potenciar la curiosidad innata mediante la acción. Es por ello, que impulsamos el aprendizaje sensorial, entendiendo que cada niño puede aprender de diferentes formas.

Cuantas más posibilidades les ofrezcamos, mejores experiencias emocionales podrán construir que les ayudarán a sentirse seguros, confiados, queridos y valorados. Es por ello que “los espacios activos de aprendizaje se convierten en escenarios únicos para vivir momentos exclusivos”, asegura Leticia Rodríguez. 

Niños felices en los Espacios Activos de Aprendizaje.

Nueva distribución de espacios

Hemos realizado una nueva división del espacio educativo destinado a los alumnos de 0 a 3 años. Hemos rediseñado las aulas de nuevo apostando por la creación de espacios funcionales, adaptados a las nuevas y distintas formas de aprender de estos niños. Niños felices en los Espacios Activos de Aprendizaje.

Así, facilitamos la creación de mentes abiertas y flexibles, propias de la filosofía de nuestro nuevo marco pedagógico, el Bachillerato Internacional, que comienza a desarrollarse a los tres años de edad con el Programa de la Escuela Primaria (PEP), del Bachillerato Internacional (IB).

Cada uno de nuestros espacios activos, poseen una propuesta metodológica distinta, pero todos ellos comparten una meta común, “acompañar e impulsar el desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los primeros años de vida, para potenciar todas las capacidades y por el contrario no limitar sus grandes posibilidades”, afirma Leticia Rodríguez.

Niños felices en los Espacios Activos de Aprendizaje.

Bilingüismo

Los Espacios Activos de Aprendizaje incluyen un plan de bilingüismo que abarca el 50% de la jornada escolar de enseñanza en inglés. En cada uno de ellos se trabajan actividades en ambos idiomas.

» Se convierten en escenarios que plantean desafíos, potenciando la asimilación de la segunda lengua de forma natural, a través del juego y la interacción directa entre los niños y la profesora de inglés», explica Leticia Rodríguez. 

Niños felices en los Espacios Activos de Aprendizaje.

Niños felices en los Espacios Activos de Aprendizaje:

  • Espacio Naturaleza, los alumnos tienen una experiencia directa con el entorno natural. Dentro y fuera del aula, los espacios verdes facilitan a los alumnos experimentar con las diferentes posibilidades que ofrecen los materiales naturales. 
  • El Espacio Atelier se crea como medio para comunicar el caudal expresivo que tienen los niños de 0-3 años. Es un espacio de expresión libre con distintos lenguajes y formas de expresión desde un enfoque artístico.
  • El Espacio Baby Fit conjuga el movimiento desde tres perspectivas, libre, guiado y acompañado. Desde la observación directa de los patrones motrices básicos hasta el movimiento como herramienta para expresar emociones y de exploración del entorno.
  • El Espacio Sensorial otorga libertad a los niños para que puedan elegir libremente sus exploraciones. Poseen autonomía para realizar rutas sensoriales con materiales poco estructurados que estimulan su curiosidad. 
  • En el Espacio Simbólico, otorgamos al juego el protagonismo que posee, ya que sabemos que está presente en todas las acciones del niño. Es un entorno idóneo para poder recrear, imitar y gestionar situaciones cotidianas, vivencias y experiencias de las que han sido protagonistas, porque así, van comprendiendo mejor el mundo de los adultos. 
  • El Espacio Cognitivo es un lugar propicio para compartir y generar nuevos aprendizajes. En él se desarrollan sobre todo el trabajo de las funciones ejecutivas. Capacidades como la atención y  la memoria que son las competencias básicas para la vida. Los pensamientos y sentimientos trabajan juntos. El cerebro emocional está directamente conectado con el aprendizaje, por lo que si desarrollamos la inteligencia emocional desde los primeros años, ya que así estamos incidiendo en la base del resto de capacidades. 
  • En el Espacio Living Book integramos una biblioteca viva en el proyecto curricular, como lugar idóneo para investigar y descubrir nuevos conocimientos. A través de la manipulación de diferentes formatos que conjugan la imagen con el código escrito, los niños se van acercando a la literatura. Es un lugar idóneo para expresar emociones, interpretar distintos roles, dramatizar escenas y sobre todo, disfrutar de un momento mágico de ilusión y fantasía. 
  • En el Espacio STEAM, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas actúan juntas, adaptándose a edades tempranas, creando una serie de escenarios únicos para desarrollar nuevos proyectos y desafíos. Los entornos educativos que componen este espacio implementan herramientas digitales e interactivas y recursos potentes como la mesa de luz, el robot educativo, los primeros pasos en el ajedrez y el escenario científico, basado en la puesta en práctica de experimentos atractivos para estimular habilidades de pensamiento e investigación. 

Los Espacios Activos de Aprendizaje se convierten en una propuesta pedagógica que pretende participar en el desarrollo armónico de los tres primeros años de vida, contribuyendo al bienestar y felicidad de los más pequeños. 

Seguir leyendo