Responsabilidad, Compañerismo y Espíritu de servicio
Responsabilidad, Compañerismo y Espíritu de servicio con los demás son los tres pilares fundamentales para que funciones con éxito un buen Consejo de Curso en el colegio Sierra Blanca-El Romeral.
El Consejo de Curso en Sierra Blanca-El Romeral es el órgano de participación de los alumnos en el gobierno de la clase. Es un medio de formación que estimula el sentido de la Responsabilidad, el Compañerismo y el Espíritu de servicio con los demás. Es un apoyo para conseguir los objetivos de la clase y un medio de formación excepcional para la formación de alumnos.
Los miembros del Consejo de curso no son representantes de los alumnos, ya que en nuestro colegio cada alumno se representa a sí mismo. Por ese motivo, cada alumno tiene acceso a todas las personas con las que necesita tratar (profesores y directivos). De este modo, su misión no es presentar quejas y reivindicaciones, sino servir a sus compañeros.
Los Consejos de curso son elegidos por la votación de los compañeros de clase y se llevan a cabo desde PEP 8 (5º de Primaria), hasta 2º de Bachillerato.
Opinión de los alumnos
«Ser delegado no es un simple encargo para mí. Es el honor de poder servir a mis compañeros, tratando de aportar el máximo beneficio para ellos y para el Colegio. Esa idea, junto al cálido reconocimiento cuando las cosas salen bien, hace que esta responsabilidad sea única».
Julio Sánchez, Delegado de 4º ESO L
«Es la primera vez que me eligen como delegada y me siento muy ilusionada. Es una gran responsabilidad y voy a e intentar que mi clase sea la mejor. Quiero que tengamos el mejor Consejo de curso y para conseguirlo nos tenemos que esforzar mucho».
Carmen Cabrero, Delegada de PEP 8 C
Misión principal del Consejo de Curso
La misión principal consiste en asesorar al PEC sobre:
- Funcionamiento de las clases y la convivencia.
- Organización de ayudas que unos alumnos pueden prestar a otros, promoviendo la cooperación y solidaridad entre los compañeros del grupo.
- Cohesión del grupo. Nadie debe estar aislado.
Miembros del Consejo de Curso
- Delegado
- Subdelegado
- Formación (vocal 1)
- Docente (vocal 2)
- Solidaridad y Comunicación (vocal 3)
Convivencia de Consejos de Curso
Este curso escolar 21-22 hemos contado con la ayuda de Dª Mercedes García Paine, Delegada Territorial de Educación y Deportes en Málaga y Alumni de Sierra Blanca-El Romeral, para motivar a los miembros del Consejo de Curso de la sede Sierra Blanca.
Asimismo, en la sede El Romeral Dª Alicia Serrano, Consejera Delegada del Grupo Safamotor y Alumni de Las Chapas-Ecos, Dª María Sedano, Fiscal y Alumni de Sierra Blanca y Antonio García Paine, empresario y Alumni de El Romeral han sido los encargados de dirigir unas palabras a los alumnos sobre liderazgo positivo y responsabilidad. Una experiencia estupenda en la que todos los asistentes han tomado nota de sabios consejos.
Reuniones mensuales con el PEC
Los asuntos más habituales a tratar en las reuniones mensuales con el PEC son:
- Rendimiento de la clase en cada asignatura. Pueden comentarse los resultados de las evaluaciones, sin personalizar ni dar datos de ningún compañero concreto.
- Aprovechamiento del tiempo de clases y estudio.
- Progreso de la clase respecto a los objetivos de formación.
- Revisión del cumplimiento de encargos.
- Evaluación de las normas de convivencia y disciplina. Sugerencia de medidas oportunas para casos especiales.
Perfil del consejo de curso:
Responsabilidad, Compañerismo y Espíritu de servicio, los pilares fundamentales para que funcione un buen Consejo de Curso.
- Gente con personalidad, con iniciativa para liderar.
- Trabajador, con un buen nivel académico.
- Que se preocupan por los demás; quieren ayudar a TODOS los compañeros.
- Alegres, serviciales y generosos.
- Que sepan trabajar en equipo, con capacidad de organización.
- Dispuestos a participar en los medios de formación que propone el colegio: convivencias, cursos de retiro, etc.
- Con capacidad de liderazgo: de representar los intereses de todas y de ayudar a mejorar a su clase.
- Que tenga un buen trato hacia todos los profesores.
- Buen comunicador y mediador de conflictos. Ejemplar en el modo de vivir la normativa de convivencia.
- Valorar la formación que da el colegio y que tenga interés en ayudar a su clase a ser mejores personas.
- Que le preocupe realmente que haya un buen clima en su clase: eficacia del PFA, orden, ambiente de trabajo, piedad… En definitiva, que tenga preocupación real por lo que ocurre a su alrededor y se implique en ayudar.