Guadalimar – Altocastillo, más cerca de la naturaleza
Guadalimar – Altocastillo, más cerca de la naturaleza. Los alumnos de PEP 8 (5º de Primaria) en la asignatura de Science, han investigado acerca del desarrollo y el entorno de las aves.
A punto de finalizar el curso se encuentran inmersos en la última unidad de indagación que se titula ¿Quienes somos? y dentro de ella, están investigando acerca de la dieta y la prevención de enfermedades.
Para completar esta unidad de indagación los alumnos recibieron formación en dos talleres Medioambientales: uno sobre »Herbario y Taxonomía» y otro sobre ‘‘Aves».
Ambos talleres fueron impartidos por personal del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén que nos visitaron y con ellos nos sumergimos en el mundo de las plantas y de las aves.
En el primer taller los alumnos aprendieron a clasificar las plantas teniendo en cuenta sus diferentes características. En el segundo taller fueron conscientes de la importancia de las aves en nuestro entorno y de la necesidad de cuidarlas.
Una vez concluidos los talleres surgió la idea de crear comederos para las aves de nuestro entorno utilizando botellas de plástico, comida para los pájaros y colocándolos por los distintos arboles del colegio.
El colocar comederos para pájaros comenzó en el Reino Unido durante el invierno de 1890-1891, cuando algunos periódicos llamaron a sus lectores a distribuir alimentos para las aves en las calles.
Más de cien años después, tener comederos para aves es una afición con amplia aceptación y crecimiento en Estados Unidos, Canada y algunos países de Europa. Países donde el alimentar a las aves en unos de los pasatiempos favoritos.
Guadalimar – Altocastillo se encuentra en un entorno natural, con arboles muy frondosos y altos, debido a su más de 50 años situados en nuestras instalaciones y en ellos habitan numerosas aves del lugar que han acudido a los comederos instalados por nuestros alumnos.
Os contamos algunos beneficios:
- El comedero de pájaros les acerca a la naturaleza. Los comederos para aves acercan la naturaleza sin intervenir de forma negativa en su hábitat.
- Les facilita el observar a los pájaros y sus maravillas de la naturaleza.
- Les llevan a aprender sobre las especies de aves y la importancia de cuidar de los animales.
- Ayuda a trabajar en equipo
El ser centro con el Programa de la Escuela Primaria de Bachillerato Internacional, nos ayuda a que los alumnos descubran una nueva forma de aprender y ese aprendizaje tanto dentro del aula como fuera de ella, vean que tiene un sentido y que ellos son los protagonistas de su aprendizaje.
La experiencia ha sido altamente positiva porque comprobamos la perfecta complementariedad entre nuestra identidad propia y esta metodología pedagógica.
Damos un paso más para situarnos a la vanguardia en educación, desarrollando programas que garantizan una gran preparación de nuestros alumnos a nivel académico y personal, promoviendo el desarrollo de competencias, de una mentalidad internacional, de habilidades que favorezcan el éxito.
Nos importa la educación y estamos seguros de que es el gran impulso que la sociedad necesita para seguir adelante y garantizar el éxito de cada una de las personas que pasan por el colegio, por eso no nos conformamos, estamos y estaremos siempre en permanente mejora como colegio:
- Más de 500 horas de formación,
- Más de 300 horas trimestrales de tutorías con las familias
- Más de 60 horas de tutorías semanales con alumnos
- Más de 80 h al mes de coordinación y trabajo en equipo
Somos el único centro de la provincia de Jaén con el Programa de la Escuela Primaria de Bachillerato Internacional, donde cada alumna y cada alumno son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.