Aventura en USA, la original vuelta al cole de las alumnas de primero de Bachillerato

Comparte

Aventura en USA, la original vuelta al cole de las alumnas de primero de Bachillerato

23 alumnas de primer curso de Bachillerato han dado un giro emocionante a su vuelta al cole el curso 23/24 al embarcarse en una emocionante aventura educativa en los Estados Unidos. El intercambio en Michigan les ha brindado la oportunidad de vivir y aprender en un entorno completamente nuevo en el que han participado en actividades educativas y culturales muy enriquecedoras.

El pasado 20 de agosto tuvo lugar la original vuelta al cole de las 23 alumnas de primero de Bachillerato inscritas en el programa de intercambio en USA de la sede Monaita.

El aventura comenzó con el propio viaje: bus a Madrid, avión a Chicago y luego a Grand Rapids.

El último paso fue el bus a Holland donde las esperaban con emoción sus familias de acogida.  

Vuelta al cole en Hamilton High School

Desde su llegada a Hamilton High School, las alumnas encontraron muchos de los tópicos que los españoles estamos acostumbrados a ver en películas y series de institutos americanos:

  • diversidad cultural,
  • jóvenes muy responsables,
  • mucho deporte y un gran equipo de animación,
  • fantásticas instalaciones…

El intercambio -planeado exhaustivamente por el departamento de bilingüismo del colegio- tenía el objetivo de aprovechar al máximo esta experiencia educativa y cultural.

Un programa de actividades diverso y muy enriquecedor

  • Elementary School: pasaron una mañana enseñando español a los niños y niñas de 3er grado. las profesoras tienen dudas de quién lo pasó mejor, si los alumnos o las maestras cantando canciones, jugando, haciendo manualidades, contando historias…
  • Middle School: realizaron una presentación general de la cultura española y al salir del aula se quedaron gratamente sorprendidas al descubrir máquinas de vending de libros en los pasillos.
  • Hope College: visitaron una pequeña universidad privada con un precioso campus que cuenta con capilla, pabellón de deportes, residencias y las famosas casas de las hermandades de estudiantes.
  • State Prison. Fue impactante ver a los presos vestidos con el famoso mono naranja y que el Sheriff respondiera todas las dudas planteadas por las alumnas españolas acerca del sistema penitenciario estadounidense.
  • Dutch Village: la visita a la recreación de un pequeño pueblo holandes también fue muy especial. Las alumnas pasearon entre los huertos y corrales recordando que la ciudad de Holland y el oeste del estado de Michigan fueron fundados por holandeses hace casi 200 años.
  • Michigan´s Adventure: un parque de atracciones con parque acuático incluido. Una jornada dificil de olvidar, ya que estuvieron acompañadas de Snoopy en casa y pudieron subir en su famosa montaña rusa Wolverine.
  • Partidos de fútbol del equipo del instituto: las alumnas españolas apoyaron a su equipo junto a la banda de música y el grupo de animación.
  • Cena en el famosísimo Dinner de Chicago Ed Debedics . Fue un espectáculo ver las actuaciones de los camareros en la barra mientras degustaban sus famosas hamburguesas y sandwiches club.
  • Profundización en la historia local con la visita al Museo Field en Chicago.
  • Paseo por el Navy Pier y navegación por el río Michigan durante una preciosa jornada veraniega para alzar la cabeza y descubrir los rascacielos de Chicago.

El papel de las familias de acogida

Las familias de acogida han tenido un papel esencial en el éxito del intercambio.

Si la bienvenida a las alumnas españolas fue calurosa y la convivencia diaria fue entrañable, la despedida no se le quedó atrás.

Como colofón de la experiencia, las familias anfitrionas prepararon una cena compartida en el comedor del instituto.

Durante la velada, cada una de las 23 estudiantes de Monaita – Mulhacén pudo agradecer públicamente a su familia de acogida la experiencia vivida.

Sin lugar a dudas, se han creado lazos de amistad que superararán las barreras del espacio.

Ya de vuelta y metidos de lleno en el curso ordinario en España, el equipo responsable del intercambio y las propias alumnas nos confirman que no sólo han mejorado su nivel de inglés, sino que han aprendido mucho más sobre la cultura estadounidense.

Seguir leyendo