NOTICIAS

29/11/2019

Last Call: Passenger bound for India

Un avión en clase para aventurar a las alumnas en un ilusionaste proyecto de indagación. Última llamada: “Pasajeros con destino a la India”.

unidad de indagación en el colegio Puertoblanco Montecalpe

Con esta llamada, comenzó el gran proyecto de las alumnas 3º de EP del colegio Puertoblanco-Montecalpe de Algeciras. Este vuelo, en el que ha trabajado todo el equipo de profesoras de este curso, les llevará a aprender más allá del aula. Lo más fascinante es que el avión les espera en su propia clase.

Alumnas presentan una unidad de indagación en el colegio Puertoblanco Montecalpe

El título que encabeza la noticia, es el mismo de la unidad de indagación que se está trabajando este trimestre. La profesora Elvira Delgado y sus alumnas han creado este espacio interdisciplinar, donde han sido contempladas de manera bilingüe, como es propio en nuestro proyecto educativo, distintas competencias: lingüística, matemática, digital, social, corporal y cívica.

unidad de indagación en el colegio Puertoblanco

Las alumnas investigaron sobre meteorología, temperatura exterior e interior del vuelo, replicaron las instalaciones y servicios al viajero y escenificaron con todos los sonidos propios el despegue y aterrizaje del avión con sus pasajeros.

unidad de indagación en el colegio Puertoblanco-Montecalpe

Un aeropuerto «real»

En este espacio interdisciplinar han conseguido ubicar la zona de check- in y la compra de los billetes; los horarios de salida, llegada y retrasos; las tiendas de Duty free; una agencia de viajes para hacer de guía turística; un espacio de Correos donde poder echar las postales que van a escribir desde la India a sus padres y amigos; un stand de la policía, donde se pueden describir a personas sospechosas, y se valoran objetos sospechosos y líquidos que no se puedan subir al avión.

Las alumnas han indagado sobre la cultura y costumbres de la India y trabajado el proyecto de manera cooperativa y colaborativa. Finalmente, han descubierto personajes como Teresa de Calcuta, descubrir su cultura por medio del baile indio con saris, BOLLYWOOD, descubrir los sabores y platos típicos de  su gastronomía, y muchos más temas, que les otorga mucha información relevante sobre este país soberano al sur de Asia.

Han sido tres meses de trabajo en este proyecto donde parte del currículo de aprendizaje de las alumnas en distintas disciplinas ha sido desarrollado de manera práctica y divertida. El broche de oro,  poder presentarlo ante sus profesores, y los padres de las alumnas en una celebración del aprendizaje.