Alumnos de Altaduna-Saladares logran el primer puesto en la fase nacional del International Mathematical Modeling Challenge 2022
Jorge Fernández, Juan Manuel García, David Llena y Marco Palacios, de 1º de Bachillerato, optan a representar a España en el International Mathematical Modeling Challenge
Cuatro alumnos de Altaduna-Saladares han logrado ser los mejores de España al resolver el desafío matemático del International Mathematical Modeling Challenge 2022 (IMMC). El equipo formado por Jorge Fernández, Juan Manuel García, David Llena y Marco Palacios, todos ellos estudiantes de 1º de Bachillerato, ha sido seleccionado junto a otros dos equipos de Valencia. La organización decidirá ahora qué dos equipos representarán a España en la fase internacional.
El desafío planteado este año retaba a los participantes a abordar matemáticamente la organización de un restaurante para mejorar su rendimiento. La solución aportada por los estudiantes de Altaduna-Saladares ha convencido al jurado como la mejor a nivel nacional, de entre 46 equipos.
El IMMC brinda «una experiencia más profunda tanto de cómo las matemáticas pueden explicar nuestro mundo como de cómo es trabajar con matemáticas»
International Mathematical Modeling Challenge
El objetivo del International Mathematical Modeling Challenge es «promover la enseñanza de las aplicaciones matemáticas» en todos los niveles educativos. Muestra así el poder de las matemáticas para ayudar a comprender, analizar y resolver mejor los problemas del mundo real.
De esta forma, el desafío planteado cada año reta a alumnos de Secundaria y Bachillerato a nivel internacional con problemas reales. El reto requiere una combinación de diferentes tipos de matemáticas para su análisis y solución. Los estudiantes tienen varios días de plazo y pueden usar cualquier recurso.
El IMMC brinda «una experiencia más profunda tanto de cómo las matemáticas pueden explicar nuestro mundo como de cómo es trabajar con matemáticas».
Fomento del talento matemático
La noticia de la selección de estos cuatro estudiantes se suma a distintas iniciativas relacionadas con las matemáticas en las que Altaduna-Saladares ha logrado destacar este curso. Por un lado, dos estudiantes participan actualmente en el programa de talento matemático Estalmat. El pasado noviembre, tres alumnas consiguieron estar entre los diez mejores resultados de la prueba Indalmat de la Universidad de Almería.
Una de ellas, Natalia Azañón, lograba hace unas semanas la beca Canada-Tech. Una beca otorgada por la Fundación Eduarda Justo para jóvenes con talento científico. De forma paralela, un grupo de estudiantes prepara estos días su participación en la II Feria de la Ciencia de la UAL. Presentarán el proyecto «Es importante desagregar: datos sobre el empleo» en el que están dirigidos por el profesor de la Facultad de Economía Anselmo Carretero.
La excelencia educativa y el fomento del talento matemático forman parte del proyecto educativo de Altaduna-Saladares, y prueba de ello son estas excelentes noticias.