XV Jornadas Interdisciplinares

Comparte

«Reset: Comenzar y recomenzar», celebradas At Home y con participación de todas las etapas

Como viene siendo tradición durante el mes de abril, se respira un ambiente festivo  en nuestro colegio con motivo de la puesta en marcha de las Jornadas Interdisciplinares del colegio Sierra Blanca-El Romeral. En esta ocasión celebramos la XV edición: Reset: Comenzar y recomenzar. Un evento especial, este año At Home, en el que participa toda nuestra comunidad educativa y que alumnos y profesores esperan cada año con gran expectación.

Jornadas Interdisciplinares Sierra Blanca El Romeral 2020 9 XV Jornadas Interdisciplinares

Se trata de un referente en nuestra ciudad, Málaga. Y año tras año, nuestras Jornadas Interdisciplinares se convierten en noticia de los Medios de Comunicación. Además, contamos cada edición con invitados especiales como del alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre o la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Dª Teresa Porras.

Este año, las circunstancias son diferentes. Hemos celebrado unas Jornadas Interdisciplinares del colegio Sierra Bñanca-El Romeral At home, pero la ilusión ha sido la misma y así lo han demostrado nuestros alumnos que han participado con ponencias y diversas actividades desde casa.

Con el objetivo de que todo el colegio pueda conocer los trabajos, actividades y ponencias que se han llevado a cabo por los alumnos de las distintas etapas, se ha creado un SITE en el que queda recogido todo el material.

https://sites.google.com/sierrablanca-elromeral.com/jornadas-interdisciplinarias-e/inicio

Jornadas At Home

En Primaria, las Jornadas Interdisciplinares del colegio Sierra Blanca-El Romeral han estado relacionadas en torno al día del libro: cuentacuentos de los profesores y niños mayores, lectura de poemas, tiempo de lectura personal y concurso de relatos.

Jornadas Interdisciplinares Sierra Blanca El Romeral 2020 1 XV Jornadas Interdisciplinares

Los alumnos de 5º de Primaria han tenido la oportunidad de convertirse en periodistas radiofónicos. Han puesto en marcha un programa de radio dirigida por profesores y padres de la clase. Una iniciativa que padres y alumnos han seguido de cerca y en la que todos han aprendido mucho.

Jornadas Interdisciplinares Sierra Blanca El Romeral 2020 7 1 XV Jornadas Interdisciplinares

Por su parte, en Secundaria, han trabajado en profundidad el libro Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. Además, han llevado a cabo distintos retos matemáticos y sobre biología y sobre todo han celebrado charlas y coloquios para compartir y recomendar libros.

Asimismo, han disfrutado de distintas ponencias de diversas temáticas: música y arte, Deporte y hábitos saludables, Educación, Sociedad y Ciencia y Tecnología, preparadas por otros alumnos y ex alumnos del colegio.

Jornadas Interdisciplinares Sierra Blanca El Romeral 2020 8 XV Jornadas Interdisciplinares

Además, han podido conocer  la experiencia laboral de una enfermera del 061 madre del colegio.

Solidaridad

Las Jornadas Interdisciplinares del curso 2019/20 han tenido un toque solidario. Los alumnos han tenido la oportunidad de aportar su granito de arena a la sociedad enviando cartas de ánimo a los enfermos ingresados en hospitales por COVID-19.

Como broche final, los alumnos han podido disfrutar de un simpático video con una versión de “Resistiré”, interpretada por personal del colegio.

En definitiva, esta jornada cultural y lúdica ha sido un éxito At Home gracias a la colaboración de todos los profesores, alumnos y familias.

¡Muchas gracias a todos!

Historia de las Jornadas

Las primeras Jornadas Interdisciplinares tuvieron lugar en el curso escolar 2005/2006 por iniciativa del profesor de Lengua Francisco Latorre. Estaban enfocadas a los alumnos de últimos curso, especialmente a los de Bachillerato. Ellos preparaban trabajos monográficos en torno a una época específica.

Año tras año, la idea pionera fue evolucionando hasta hoy en la que la implicación de los alumnos y profesores cada año es mayor. Asimismo, la creatividad crece en cada edición y la profesionalidad de los trabajos presentados aumenta cada curso.

Título de las Jornadas

I Jornada (2005-06): “La cultura hispano-musulmana en Al-Andalus”.
II Jornada (2006-07): “La cultura del Renacimiento”.
III Jornada (2007-08): “La cultura del Barroco”.
IV Jornada (curso 2008-09): “La cultura del Neoclasicismo”.
V Jornada (curso 2009-10): “El Romanticismo”.
VI Jornada (curso 2010-11): “De las vanguardias al 27”.
VII Jornada (curso  2011-12): “Las Cortes de Cádiz”.
VIII (curso 2012-13). “La Transición y los años 80”.
IX (curso 2013-14). “El Greco y su época”.  

A partir de este año, se introduce en las Jornadas Interdisciplinares una “clase de historia en vivo” en la que los alumnos de Primaria representan una parte de la historia. Es en este momento en el que toda la primaria del colegio escenifica un acontecimiento histórico con una puesta en escena espectacular, diálogo entre personajes,  disfraces y atrezzo.  

Jornadas con representación

X Jornada (curso 2014-15). “La antigua Grecia”. Representación de La guerra de Troya (alumnos EPO).
XI Jornada (curso 2015-16).“El mundo se abre: Hispanoamérica”. Representación de El descubrimiento de América (alumnos EPO).
XII Jornada (curso 2016-17). “Las luces de la Edad Media”. Representación de la batalla de las Navas de Tolosa (alumnos de EPO).
XIII Jornada (curso 2017-18). “Repensar el futuro”. Representación I Guerra Mundial.
XIV Jornada (curso 2018-19). “Héroes para el siglo XXI”. Desfile olímpico contando gestas de algunos héroes olímpicos.
XV Jornada (curso 2019-2020). “Reset. Comenzar y recomenzar”

Seguir leyendo