Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un año más, el colegio Sierra Blanca –El Romeral celebra sus Jornadas Interdisciplinares. En esta ocasión, ha sido la XIV edición que ha llevado por título “Héroes para el Siglo XXI”.
atleta jornadas interdiciplinares
Se trata de una iniciativa en la que, durante dos jornadas, se implican con gran entusiasmo alumnos, profesores y padres en las distintas actividades que se realizan en el colegio.
La inauguración en esta ocasión corrió a cargo de los alumnos de la Escolanía que interpretaron  los temas “Let it be” de los Beattles y “Do, Re Mi” de la película Sonrisas y Lágrimas.
Asimismo, un cuarteto musical formado por escolares de Secundaria amenizaron el Ciclo de Conferencias que se llevó a cabo por niños de Secundaria y Bachillerato cantando temas muy conocidos como “We are de Champions”…
Consenso y perdón: cómo superar el odio”, “Alma, magia y corazón”, Pero, ¿por qué buscamos”, “Con quince años se puede cambiar el mundo”, “El tic tac de nuestro fin”, “Héros lors de la fiction”, “A WWII Hero”…, fueron algunos de los títulos   elegidos por los ponentes. Los 15 speakers hicieron alusión en sus trabajos a qué y quién representa para ellos la figura de un héroe. Finalizadas las ponencias, el Coro Senior del colegio interpretó varios temas.

Clase de historia en vivo

Finalmente, todos los alumnos de Primaria, ante la mirada de padres y profesores, protagonizaron un Desfile Olímpico, al aire libre, en el que recrearon la labor llevada a cabo por grandes atletas que han pasado a la historia.

Entre ellos, hemos visto subir al pódium a recoger su medalla y corona de laurel a la primera mujer que consiguió un título olímpico: la tenista Charlotte Cooper, el atleta americano Jesse Owens, el corredor griego Spiridon Luis, la nadadora americana Katie Ledeck, Carolina Marín campeona en bádminton y el tenista español Rafa Nadal.
Una clase “en vivo” que nos acercó a la geografía humana de los países participantes, sus valores, sus deportistas y el espíritu olímpico.

Cada curso de Primaria ha representado un país sobre el que previamente han realizado un trabajo de investigación. Y a cada país, se le ha asignado un valor: resiliencia, empatía, emprendimiento, sabiduría, alegría, fortaleza, amabilidad, superación, laboriosidad, solidaridad, respeto, creatividad, humildad y orden.

Fundamento de las Jornadas

Las Jornadas Interdisciplinares están enmarcadas en el Proyecto Pedagógico, Interdisciplinar y Global que se está llevando a cabo durante este curso escolar en el colegio y que tiene un doble objetivo: la innovación docente y la formación humana.
El objetivo de estas jornadas, como ha explicado el director de El Romeral, Estanislao Camacho es “conseguir un mundo más justo, en el que la libertad, la igualdad y la solidaridad faciliten el desarrollo de cada persona, su familia y de la sociedad en la que se encuentra”.
El discurso final que se realizará como final del acto, por parte del Comité Directivo, pondrá el broche definitivo a estas jornadas en las que se han puesto de manifiesto distintas capacidades como: investigación, reflexión, conocimiento y la comunicación y grandes valores como la solidaridad, audacia, respeto y tolerancia.

Seguir leyendo