Proyecto «Encuentros con la Historia»

Comparte

Proyecto «Encuentros con la Historia»

Las Chapas-Ecos ha sido elegido para la puesta en marcha del Proyecto «Encuentros con la Historia», iniciativa que busca el conocimiento y divulgación del Patrimonio Histórico Local a través de los colegios.

El curso pasado nos acreditamos como colegio del mundo IB con la implantación del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional.

En esta línea metodológica por formar jóvenes con mentalidad abierta y comprometidos con la sociedad, el colegio Las Chapas-Ecos se une al Proyecto «Encuentros con la Historia».

Esta iniciativa está promovida por la empresa Firmana, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, así como la Universidad de Cádiz (UCA) y la de varios patrocinadores.

¿En qué consiste el Proyecto «Encuentros con la Historia»?

El Proyecto pretende la divulgación del patrimonio histórico local a través de la colaboración de los colegios, en este caso a través de Las Chapas-Ecos.

El objetivo principal es acercar la historia a los más pequeños de una manera científica, que conozcan los ámbitos de investigación de la historia (archivo, fuentes historiográficas, visitar in situ los yacimientos, etc.).

De esta manera, el alumno indaga sobre su pasado y se convierte en un verdadero experto y conocedor del patrimonio histórico de su ciudad.

Para ello, se han programado una serie de actividades divididas en diferentes etapas históricas:

  • Etapa Prehistórica.
  • Fenicios.
  • Mundo Romano.
  • Mundo Medieval.
  • Industrialización.

Etapa Prehistórica

En este primer trimestre, los arqueólogos Isabel Núñez Benítez y .Juan Cabrera Ortega, responsables del Proyecto, han visitado el colegio y han puesto en marcha la primera etapa de la actividad.

Trabajando conjuntamente arqueólogos, profesores y alumnos, la Prehistoria se ha convertido en protagonista de las distintas líneas de indagación de los cursos PEP.

Para ello, se ha seguido la siguiente premisa: sesión teórica, taller práctico y visita cultural; que se repetirá en las distintas etapas históricas previstas durante el curso.

1. Sesión teórica

El Proyecto tiene programadas diferentes sesiones impartidas por profesionales y expertos que introduzcan y despierten el interés de los estudiantes por la materia.

Este trimestre nuestros alumnos PEP recibieron una sesión de manos de dos catedráticos del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz.

María Lazarich González, especialista en construcción funeraria; y Vicente Castañeda Fernández, experto en industria lítica, fueron los encargados de presentar y despertar el interés de nuestros alumnos por la Prehistoria.

Taller práctico/ elaboración de producto

Dentro de las actividades propuestas en el Proyecto está previsto que el alumno pueda experimentar de primera mano la etapa histórica sobre la que investiga.

¿Cómo? En este caso, durante el primer trimestre nuestros alumnos han realizado dos talleres. Por un lado, pudieron elaborar pigmentos con óxido de hierro para pintar las paredes como en la Prehistoria.

Y también, como segunda actividad, pudieron realizar un idolillo sobre pizarra, elaborado con la técnica de incisión con un buril como única herramienta.

Visita cultural

Pero, sin lugar a dudas, dentro de las actividades programada, el broche de oro es la salida cultural/visita a un yacimiento arqueológico.

Este trimestre los alumnos han ido a la Cueva de la Pileta.La visita ha consistido en la exploración de las diferentes galerías de la cueva.

Nuestros estudiantes disfrutaron observando las pinturas rupestres y, además, pudieron valorar su importancia natural en relación

Seguir leyendo