Exposición del Programa de la Escuela Primaria Adharaz-Altasierra. PEP 9

Comparte

Exposición PEP 9.

Exposición del Programa de la Escuela Primaria Adharaz-Altasierra.

En el colegio Adharaz-Altasierra, el miércoles 9 de junio a las 19:30 horas, tuvo lugar el acto oficial de Bachillerato Internacional -IB- de la “Exposición del Programa de la Escuela Primaria”

Es un acontecimiento muy importante para el colegio y sus alumnos, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto. 

Alumnos Adharaz-Altasierra Exposición PEP 9

Esta experiencia proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB)

Durante su paso por el programa culminando la Primaria.

Al citado evento asistieron padres, alumnos y Comités Directivos del Centro Educativo Adharaz-Altasierra.

Alumnos Adharaz-Altasierra Exposición PEP 9
Ana Martínez García y Luis Cejudo Mate, Directores del colegio Adharaz-Altasierra

Adharaz-Altasierra hace dos años empezó a recorrer el camino que les ha llevado a ser Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional en Sevilla. Al ser admitidos como colegios solicitantes, se puso en marcha un plan exigente que abarcaba:

  • cambios en la organización de los colegios
  • programas de formación continua para los docentes
  • adecuación de instalaciones
  • estudio de la secuencia de contenidos
  • diseño de unidades de indagación transdisciplinarias y disciplinarias
  • Y trabajo con los alumnos transformándolos en indagadores, reflexivos y  protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Para todo ello, se contó con la orientación y guía de Zuleika Cruz, asesora de Programas de Educación Internacional de Attendis. Y con las personas designadas por el IB para acompañarlos y evaluarlos en la implementación. En enero de 2021 los colegios del grupo Attendis

Las Chapas- Ecos

Adharaz- Altasierra

Recibieron la Certificación Oficial para impartir el PEP y ser miembros de la red de Colegios del Mundo del IB.

El alumno es el centro del aprendizaje

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB:

Está destinado a alumnos de 3 a 12 años, programa que les permite formarse y desarrollarse para expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje.

El PEP ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Ofrece una experiencia transformadora para los alumnos, los docentes y las comunidades escolares en su conjunto, y consigue resultados excelentes porque brinda una educación interesante, pertinente, estimulante y significativa.

Alumnos Adharaz-Altasierra Exposición PEP 9

Al aprender a través de la indagación y reflexionar sobre su aprendizaje, los alumnos del PEP desarrollan los conocimientos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB necesarios para marcar una diferencia en sus propias vidas, en sus comunidades y en el mundo en general.

Como culminación del PEP, los alumnos de Adharaz-Altasierra de PEP 9 realizaron una exposición teniendo como hilo conductor “Cómo compartimos el planeta”. La idea central de su indagación es la problemática social actual, idea sobre la que han trabajado desarrollando distintas líneas de indagación y generando propuestas de mejora para hacer de nuestro mundo, un mundo mejor.

Para los alumnos está siendo una experiencia única de desarrollo de habilidades, de trabajo en equipo y emprendimiento de acciones tanto en el ámbito local como global.

Video completo de la exposición

Seguir leyendo