Escape Room, otra forma de aprender Matemáticas

Comparte

Escape Room, otra forma de aprender Matemáticas

Las alumnas de sexto de Primaria de la sede Guadalimar han realizado un original examen de matemáticas, han vivido una experiencia memorable. Las últimas tendencias en innovación pedagógica apuntan que el juego es una excelente herramienta de aprendizaje.

IMG 1505 1 Escape Room, otra forma de aprender Matemáticas

Rocío Luque, profesora de matemáticas de Primaria, ha utilizado el Escape Room para la evaluación de la unidad que estaba trabajando con sus alumnas de sexto de Primaria.

El Escape Room es un concepto recientemente trasladado al mundo educativo y consiste en desarrollar las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los alumnos pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico, aspectos fundamentales en la educación que ofrecemos en Attendis.

Semejanzas y diferencias entre un examen tradicional y uno estilo Escape Room

  • El formato sigue siendo un folio pero estilo mapa apaisado en A3
  • El contenido sigue tendiendo problemas que resolver pero todos están metidos en una historia con un acertijo final.
  • Las alumnas siguen sentadas en su pupitre pero se esfuerzan por resolver el juego, encontrando el ingrediente secreto de la poción que comprueban en la mesa de la profesora usando una linterna mágica.
Paper.IB .39 Escape Room, otra forma de aprender Matemáticas

En palabras de la propia profesora, «con la historia y acertijo final, las alumnas:

  • Están muy motivadas
  • Alcanzan un alto grado de concentración
  • Asimilan los conceptos con más facilidad
  • Y mejoran su rendimiento académico»
IMG 1521 Escape Room, otra forma de aprender Matemáticas

La gamificación como herramienta de aprendizaje

El Escape Room está enmarcado en la Gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para conseguir los mejores resultados.

El objetivo de cualquier técnica de gamificación es la interiorización de los contenidos desde un prisma divertido. Son muchas las investigaciones que avalan los resultados de su aplicación. La gamificación es otra forma de hacer que los alumnos aprendan con motivación y no por obligación.

Seguir leyendo