Live to care: Un Proyecto con corazón

Comparte

Live to care: Un Proyecto con corazón

  • El colegio Adharaz-Altasierra de Attendis en Sevilla presenta su proyecto social Live to care 
  • La New Health Foundation nombró a Adharaz-Altasierra en 2016 Primer colegio compasivo del mundo
Vídeo resumen del proyecto social de Adharaz-Altasierra.

El Proyecto social de Adharaz-Altasierra, Live to care, nace para proporcionar a los escolares las herramientas necesarias para valorar su lugar en el mundo y hacer fructificar los dones recibidos en servicio a los demás. Un proyecto que quiere acompañar, comprender, aliviar, amar. Donde todos los alumnos, familias y comunidad educativa se sientan representados. 

IMG 5864 Live to care: Un Proyecto con corazón
IMG 3518 Live to care: Un Proyecto con corazón

“En Adharaz-Altasierra formamos personas que se preocupan por los demás. Entendemos el servicio como una forma de cuidado. “Quien no sirve para servir, no sirve para vivir”. A los que están cerca, y a los que están lejos. Con nuestro tiempo, nuestro cariño y nuestros dones al servicio de los demás”, explica Luis Cejudo, director de Altasierra. “Para que no solo se queden en la parte académica, sino que formemos personas buenas que se preocupan por los demás. Que aprendan que el servicio es algo fundamental que tiene que ser parte de nuestra vida. Como solemos decirle aquí a ellos: Para servir, servir”, incide el director. 

IMG 2041 Live to care: Un Proyecto con corazón

Primer colegio compasivo de Sevilla y del mundo

En 2016 la New Health Foundation otorgó este reconocimiento al colegio Adharaz-Altasierra por su esfuerzo en la construcción de una comunidad educativa -padres, profesores y alumnos- «comprometidos y sensibilizados» sobre la importancia del cuidado y del acompañamiento a personas al final de su vida y por su participación en múltiples acciones de sensibilización.

Esta iniciativa, promovida por New Health Foundation y, abanderada a nivel internacional por la Public Health and Palliative Care International, está ocasionando que sean numerosas ya las ciudades en España o en Latinoamérica que quieren construirse como ciudades compasivas. 

Una de las iniciativas que más repercusión tiene en los alumnos de Adharaz-Altasierra es la visita semanal de los estudiantes de Secundaria  al Centro de Disminuidos Psíquicos de Asesubpro,  situado en el municipio de  Olivares. Allí se encargan de dar de comer a los residentes, hacerles compañía, colaborar en las tareas de la casa, hacer manualidades,  y sobre todo, hacerles compañía y regalarles cariño, afecto, ilusión  y simpatía.

IMG 2051 Live to care: Un Proyecto con corazón
IMG 1981 Live to care: Un Proyecto con corazón
IMG 4483 Live to care: Un Proyecto con corazón

Acompañar, comprender,  aliviar y amar 

“El ámbito más genuino y doméstico donde se vive para cuidar es la familia. Una gran escuela de  valores  y virtudes que asentará  las bases de  los futuros ciudadanos que se preocupan por los demás y por la sociedad”, comenta Gemma Aransanz, directora de la sede de Adharaz. 

Este proyecto se materializa en distintas acciones que quieren poner de relieve el  valor de la dignidad de cada persona, para que esta se desarrolle con armonía en todas sus dimensiones: social, física, emocional, afectiva y espiritual.  Así nace  De familia a familia, una iniciativa para ayudar y acompañar a familias con escasos recursos, a través de parroquias diocesanas, donde se conocen sus necesidades reales.  Con Córtate el pelo,  las alumnas podrán colaborar con enfermos de cáncer donando sus coletas, para la Asociación Española contra el Cáncer.

Este proyecto social se completa con distintas acciones:  Labor de Acompañamiento, Fondo de becas, Campañas de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas Espartinas y las Hermanas de la Cruz de Umbrete; Carreras solidariascomo la que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en beneficio de Cáritas Espartinas: o Campos de trabajo, a  favor de los más necesitados, a través de programas de sensibilización y de actuaciones concretas de voluntariado.  En concreto, se prevé viajar en 2025 a Camerún, en concreto, a la capital Yaundé, para continuar con el desarrollo y consolidación del colegio Tiama, de la Fundación Parentes.

Copia de LIVE TO CARE A3 Live to care: Un Proyecto con corazón

Seguir leyendo