Teen Star “Para amar y ser amado”.
Teen Star es un programa de acompañamiento para adolescentes y jóvenes que buscan respuesta a preguntas sobre: la amistad, el amor, la fecundidad y la sexualidad. Su lema es “Para amar y ser amado”.
En este sentido, los padres juegan un papel muy influyente y es fundamental establecer una vía de comunicación con los hijos en un periodo tan importante para su desarrollo personal como es la Adolescencia.
El Programa Teen Star lo imparten monitores acreditados y formados por este programa a nivel internacional. Se lleva a cabo en horario de extraescolar un día a la semana (medio día) y está dirigido a las alumnas de 1º y alumnos de 2º de ESO (Nivel 1) y alumnas de 2º y alumnos de 3º de ESO (Nivel II).
Teen Star internacional
A día de hoy, son muchas las familias cuyos hijos han cursado Teen Star y sólo tienen palabras de agradecimiento por la gran experiencia vivida. Tal está siendo el éxito que actualmente estamos en colaboración con los colegios australianos: Monygrove , Tangara, Redfield y Wollemi College, para replicar el modelo entre sus alumnos.
«Gracias a este programa los adolescentes desarrollan una autoimagen positiva al comprenderse más a sí mismos, favoreciendo así su autoestima y el inicio de comportamientos motivados por una reflexión crítica sobre cómo son y cómo quieren ser», explica Antonio García Robredo, responsable de Teen Star en Sierra Blanca-El Romeral.
Sesiones mixtas y separadas
La mayoría de las sesiones del curso son conjuntas con chicos y chicas con el fin de lograr el enriquecimiento propio de los distintos puntos de vista.
Sin embargo, en las sesiones relacionadas con la propia corporeidad, se separan para aprender a reconocer el signo de salud en la mujer y en el hombre, así como las diferencias fisiológicas entre sexos.
Durante las sesiones en el aula, alumnos y monitores firman un acuerdo de confidencialidad con el objetivo de establecer un debate distendido, sin miedo a que las cuestiones que les preocupan se comenten fuera del aula.
Asimismo, se les anima a los alumnos a contrastar con sus padres todas las ideas que surgen durante el desarrollo de cada sesión.
Los padres son los encargados de educar en la libertad y la responsabilidad, desde el amor incondicional. Para ello, los hijos necesitan de los padres: paciencia, límites (normas claras y expectativas realistas), actividades de ocio sanas (deportes, relaciones sociales sanas, hobbies), espacios compartidos con la familia en los que pueda participar de algunas decisiones (donde los padres sean los modelos, robustecer sus esfuerzos (Poner la mesa, ayudar a un hermano, llegar puntual…).
La clave: escuchar
La clave para mantener una buena comunicación con los hijos suele consistir más en escuchar que en hablar. Puede ocurrir que los padres inicien la conversación pero olvidan ceder la palabra a los hijos/as después y prestar atención a lo que dice. De este modo, haciendo preguntas sobre cómo piensa se puede conseguir que se abran más, dejándoles expresarse libremente sin interrupciones y aportando finalmente criterios de discernimiento.
Para facilitar este diálogo padres-hijos, es interesante conocer muy bien los temas que se tratan en Teen Star. Así, se entiende como un camino para hacerles comprender que la sexualidad manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí mismo en el amor.
Temas Nivel I
- Las cinco dimensiones de la persona, apoyados en la estrella Teen Star: Física, Emocional, Social, Intelectual y Espiritual.
- Diferencia entre objeto y persona. Cómo les gusta que traten a las personas que quieren, y ser tratados ellos mismos.
- Definición de sexualidad como algo que afecta a toda la persona en sus cinco dimensiones. Diferencias entre ser hombre o mujer.
- En qué consiste la etapa de la adolescencia.
- Influencia de la sociedad (en las cinco dimensiones de la persona).
- Maduración del eje neuroendocrino (hipotálamo-hipófisis-gonadal).
- Diferencias fisiológicas entre los órganos reproductores femenino y masculino. Señales especiales que son signo de salud.
- Experimentan cambios fisiológicos debido a sus hormonas, así como cambios estructurales en su cerebro, con consecuencias en la regulación y control de las emociones, etc. Empezar a comprender situaciones de nuestra realidad en la que están en juego nuestros valores y libertades.
- Gestión de las emociones mediante la razón para generar sentimientos estables.
- Desarrollo de la asertividad frente a la conformidad por miedo a sentir rechaz. Desarrollar la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, pero defendiendo mi opinión y mis derechos como persona.
- Tipos de comportamiento. Madurez para dejarse aconsejar por quien sabemos que busca nuestro bien (padres, tutores, etc.). Importancia de rodearse de amistades que hacen crecer.
- Intimidad, pudor y redes sociales. Importancia de conocerse bien a sí mismo, saberse único e irrepetible, con la dignidad de ser persona (cuerpo, alma y corazón). Guardar la intimidad para proteger la dignidad, peligros y consecuencias de la manipulación en la sociedad actual. Peligros al compartir información personal en redes sociales.
- Tipos de relación: personalista frente a utilitarista.
- Realización humana integral. Formarnos para conocer las conductas que nos pueden causar adicción. Aprender a detectar el bien y el mal.
Temas Nivel II
Además de ampliar lo visto en el nivel 1 se añade:
- El verdadero amor. Ayudarles a saber cuándo se encuentran con indicios de una relación en la que no hay amor de respeto y búsqueda del bien del otro incondicionalmente. Elegir bien, no solo lo que me apetece, porque en muchas ocasiones no es lo que me conviene y no coincide con mi verdadero deseo de amar y ser amado.
- Coherencia de vida en las salidas. Lo que pienso y lo que hago.
- Visión cristiana de la sexualidad. Teología del cuerpo de San Juan Pablo II.
- Dignidad humana. Cultura de la vida. Realidades como el aborto o la eutanasia frente al don de la vida.
- Enfermedades de Transmisión sexual. Peligros relacionados con la promiscuidad.