Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Montecalpe protagoniza «El héroe de Cartagena», capítulo 12 de Tiza Stories

Tiza Stories es un proyecto experimental de podcast para incorporar la ficción sonora como herramienta educativa

¿Sabías que dos grumetes de Algeciras ayudaron a Blas de Lezo en la defensa de Cartagena de Indias? Te lo contamos en este episodio en el que hemos conseguido rescatar las voces de los pequeños y la del mismísimo almirante para contar la épica historia. Capítulo 12 de Tiza Stories:

El equipo de «El Héroe de Cartagena»


Puedes escucharlo en:

En los canales de Attendis de Youtube, Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Guión: Javier Martínez Baena

Voces:

Cayetano Fernández Doncel

Daniel Sainz Carrilero

Jacobo Gallardo Gámez

Pablo Serrano García

Nicolás Martínez Arévalo

Raúl Muñoz Codes

Nicolás Calvente Aneiros

Gonzalo López Menjíbar

Beltrán Rodríguez-Fraile Diosdado

Los Podcast de Attendis

Tiza Stories es un proyecto en el que los alumnos de los centros educativos del grupo Attendis han desarrollado los guiones de 20 ficciones sonoras (en inglés y español). Estas ficciones son interpretadas por los propios alumnos y también por sus profesores.

La idea nace de la buena acogida del proyecto de podcast ‘¿Hablamos?’, desarrollado durante el curso 2020 – 2021 y que ha acumulado más de 15.000 escuchas hasta la fecha, y de la creciente demanda global de formatos de audio digital.

Innovación educativa

Tiza stories’ pretende que los alumnos se familiaricen con la ficción sonora como una herramienta que ofrece interesantes posibilidades en el campo de la educación y en el de la comunicación. Por ello se les propuso que desarrollasen historias en las que aparecieran grandes personajes históricos o de la literatura universal, y que plasmasen los atributos de la metodología IB, que está siendo implantada en el modelo educativo de Attendis.

Como resultado, se ha escrito e interpretado una veintena de ficciones sonoras que se publican semanalmente en distintas plataformas de podcasting como iVoox, Google Podcast, Apple Podcast o Spotify.

Los guiones están siendo grabados en los propios colegios, en los que durante una jornada lectiva se invita a los alumnos a participar en una sesión intensiva de interpretación para ficción sonora, locución y entrenamiento de la voz, para posteriormente convertir las bibliotecas de los centros en estudios de grabación.

‘Tiza stories’ cuenta con la producción técnica y la realización de la productora Qwerty Podcast, que viene colaborando con Attendis en distintos proyectos de comunicación, y que está especializada en la ficción sonora como herramienta de comunicación y divulgación. 

Sesión formativa de interpretación a cargo de Óscar Gómez de Qwerty Podcast 

Seguir leyendo