Los niños pueden cambiar el mundo

Comparte

Los niños pueden cambiar el mundo

Cómo en Puertoblanco-Montecalpe, desde Infantil 3 años conectamos el aprendizaje de hoy con las profesiones del mañana. Los alumnos del IB* son solidarios, audaces, emprendedores, capaces de enfrentarse a los desafíos que plantea el mundo actual y el venidero. Desde los primeros años creemos en la capacidad de los niños para mejorar su entorno y el mundo

Puertoblanco-Montecalpe, como todos los colegios Attendis, trata de proporcionar a sus alumnos las habilidades necesarias para desenvolverse en un contexto internacional, para aportar valor mediante el desempeño de su trabajo profesional y para contribuir con soluciones a los problemas de su entorno. Por ello manteniendo su esencia y misión, el colegio adecúa su propuesta metodológica a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

Aportar valor mediante el desempeño de su trabajo profesional y para contribuir con soluciones a los problemas de su entorno

Aprender más allá de las asignaturas

El programa PEP del IB* comienza a los 3 años (1º de Educación Infantil) solventa las dificultades y aprovecha las oportunidades que se les presentan a los alumnos ante un mundo en constante cambio. Se centra en el desarrollo integral del niño y en su capacidad de indagación. Ofrece un marco mediante el cual los niños son conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Desde educación infantil no solo se cumplen los objetivos curriculares, sino que se tiene en cuenta la forma de aprender de los niños y el aprendizaje se produce en las disciplinas, entre las disciplinas y más allá de las disciplinas. Por este motivo, los contenidos se planifican en torno a los «temas transdisciplinarios».

Los niños son conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta.

Cómo compartimos el planeta, cómo nos expresamos,… los temas transdisciplinarios

Este curso, los alumnos de 1º de Infantil 3 años (PEP 1), han trabajado 4 unidades de indagación en torno a 4 temas transdisciplinarios:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo compartimos el planeta

En las unidades de indagación trabaja de forma colaborativa toda la comunidad de aprendizaje. Se requiere formación específica y una labor de planificación exhaustiva por parte del profesorado. De esta forma se asegura la correcta integración de las materias en cada uno de las unidades. Además, las unidades “están vivas” y se van modificando en función de los intereses y necesidades que tenga el alumnado.

Las clases pasan a estar más enfocadas a la comprensión de los alumnos. Esto no sólo hace que el aprendizaje sea más significativo, sino que también lo hace más interesante. El programa permite una gran creatividad y la posibilidad de elegir la forma de abordar los problemas. Esto ayuda a fomentar la confianza y la independencia y anima a los alumnos a pensar de forma crítica. Los alumnos del PEP aprenden a comprender los puntos de vista de otras personas y adquieren una mentalidad abierta e internacional.

Los niños pueden cambiar el mundo

La misión de Puertoblanco-Montecalpe es transformar la sociedad a través de las famillias. Dotando a los alumnos desde sus primeros años de vida, de competencias y valores para que se comprometan con la mejora de su entorno.

*Puertoblanco y Montecalpe son centros solicitantes del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB)

Seguir leyendo