El papel de las nuevas bibliotecas de Puertoblanco-Montecalpe en el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB)
Dos renovados espacios que se convertirán en el centro y corazón de la metodología del Bachillerato Internacional* que desde el pasado septiembre ha comenzado a implementarse en nuestro colegio desde los 3 a los 12 años.
Renovados espacios
Las bibliotecas, una en cada sede del colegio, son espacios totalmente nuevos. Estos días se ultiman detalles decorativos y de mobiliario y el diseño de colecciones y catalogación de libros se llevan a cabo desde hace semanas. Es ilusionante observar cómo alumnos y personal se asoman curiosos para descubrir cada avance.
Ambas han duplicado su tamaño. Se han derribado muros para ganar amplitud y luminosidad. El objetivo es crear un espacio acogedor, confortable y que invite a la indagación y la reflexión; que favorezca las ganas de aprender y trabajar y por supuesto fomente la pasión por la lectura.
Un nuevo concepto de biblioteca
De la misma forma que la propuesta pedagógica en Puertoblanco-Montecalpe avanza hacia una metodología que da respuestas a las necesidades actuales y futuras de los alumnos y la sociedad, las bibliotecas viven una transformación no sólo física sino también conceptual.
La definición que el IB da del término “biblioteca” está diseñada para maximizar su eficacia: «Una biblioteca es una combinación de personas, lugares, colecciones y servicios que facilitan y amplían el aprendizaje y la enseñanza.«
Lejos de trasnochadas concepciones de bibliotecas como lugares oscuros, apartados del día a día del colegio… Ahora las bibliotecas se han reinventado como espacios sociales y académicos dinámicos, donde por supuesto hay un clima de trabajo personal pero donde también tienen cabida actividades que no siempre se realizan en silencio.
«Debido a su propia naturaleza, las bibliotecas generan conversaciones sobre la vida y el aprendizaje. En el sentido más básico, son depósitos de información e historias de la experiencia humana.»
(Lankes et al., 2007)
¿Por qué decimos que son el corazón del Programa de la Escuela Primaria (PEP)?
En el PEP, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Con el profesor como guía, del alumno y su curiosidad innata debe partir el interés por aprender. En la biblioteca el alumno tiene a su alcance fuentes donde encuentra respuestas a sus indagaciones. Se estimula la discusión y la reflexión.
Los bibliotecarios cumplen una función esencial al respecto, ya que entre otras muchas funciones, tienen la misión de enseñar cómo acceder a información y utilizarla de manera responsable.
Mucho más que libros
Más allá de la colección de libros en varios idiomas, la biblioteca la componen los bibliotecarios, los lectores y las actividades que ya comienzan a albergar. Desde los más pequeños de 3 años que ya empiezan a apreciar cuentos y búsquedas, todos los cursos acudirán con sus profesores. En las nuevas bibliotecas el alumno aprenderá tanto a buscar como a trabajar con la información. Los más mayores se irán formando sobre bibliografía, citación de fuentes y presentación de trabajos. Ambas bibliotecas cuentan con puestos de ordenadores para que los alumnos adquieran experiencia en el uso responsable de una variedad de medios.
En breve ¡inauguramos!
*Puertoblanco-Montecalpe son centros solicitantes del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB)