Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9

Comparte

Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9. Los alumnos de último curso del Programa de la Escuela Primaria han celebrado junto a mentores, profesores y padres la primera exposición fin de etapa de Sierra Blanca-El Romeral.

Exposicion fin de etapa de PEP 9 5 Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9
Exposición fin de etapa de PEP-9

«La primera vuelta al mundo« y «15 razones por« dan título a las dos exposiciones en las que Mercedes García Paine, delegada de Educación en Málaga y Francisco Ráez, padre de Pablo Ráez, el atleta malagueño fallecido por leucemia han ejercido como padrinos.

La temática de la sede Sierra Blanca, «La primera vuelta al mundo» es elegida por cumplirse este año el V Centenario de este acontecimiento histórico. Cuando las naves de la Expedición Magallanes-Elcano se hicieron a la mar desde Sanlúcar de Barrameda.

Por su parte, en la sede masculina El Romeral, «15 razones por» los alumnos han profundizado en el Atributo del Perfil de la Comunidad IB: SOLIDARIOS. Han trabajado de la mano de asociaciones y fundaciones malagueñas ayudándoles a llevar a cabo su labor.

Exposicion fin de etapa de PEP 9 1 1 Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9
Exposición fin de etapa de PEP-9

Padrinos

La primera vuelta al mundo”, de la sede Sierra Blanca ha contado con Mercedes García Paine, Delegada Territorial de Educación como madrina del evento.

Por su parte, “15 razones por”, en la sede El Romeral ha sido apadrinada por Francisco Ráez, padre del atleta malagueño Pablo Ráez que fallecido por Leucemia.

Asistentes

Un evento en el que además de los padrinos ha contado con la presencia de los directores de Sierra Blanca-El Romeral: María García y Juan José Sánchez; los Coordinadores PEP, Carmen Martínez y Francisco García: profesores, padres y alumnos.

Esta exposición, formada por 15 stands en cada sede, pone el broche de oro a una etapa educativa. Los alumnos finalizan el PEP, Programa de la Escuela Primaria y el curso que viene comenzarán el PAI, Programa de los años intermedios. Una vez finalizado, los dos últimos años en el colegio terminarán cursando el Programa Diploma.

Líneas de indagación

Los mentores de cada uno de los equipos han jugado un papel protagonista en este trabajo fin de etapa ya que han servido de guía en los trabajos de investigación que los alumnos han llevado a cabo. Cada equipo ha trabajado en una de las líneas de indagación establecidas.

Exposicion fin de etapa de PEP 9 3 Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9
Exposición fin de etapa de PEP-9

En Sierra Blanca:

  1. Cómo nos orientamos en el mar (Aparatos de navegación)
  2. Mapa en mente, destino sorprendente.  (Uso de las especias)
  3. Islas tropicales, su día a día. (Filipinas)
  4. Ruta Comercial.  (Gastronomía)
  5. Diferentes lugares y sus culturas.  (Plantas)
  6. Primus circumdedisti me (Personajes)
  7. Luchar hasta la muerte. (Ataque a Magallanes)
  8. Barco para una flota, flota para un barco. (Día a día en un barco)
  9. Funcionamiento de un barco (Galeones)
  10. Una parada, una cultura. (Molucas)
  11. Los diferentes obstáculos del viaje. (Cuaderno de Bitácora)
  12. Tomamos decisiones difíciles. (Etapas de una travesía)
  13. Cómo llegaron a la conclusión que la tierra es redonda. (Cartografía)
  14. La división del mundo. (Historia de España y Portugal)
  15. El punto de partida (Sevilla en el S XVI)
Exposicion fin de etapa de PEP 9 6 Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9
Exposición fin de etapa de PEP-9

En El Romeral

  1. Womet
  2. Ytaka
  3. Fundación Andrés Olivares
  4. Bisturí Solidario
  5. Fundación El Pimpi
  6. Más vida Torremolinos
  7. Fundación Málaga Club de Fútbol
  8. Red Madre
  9. Altamar
  10. Dosta
  11. AVOI
  12. Héroes
  13. Nena Paine
  14. Biberódromo
  15. Hospital San Juan de Dios
Exposicion fin de etapa de PEP 9 2 Cerrando una etapa, primera exposición de PEP-9
Exposición fin de etapa de PEP-9.

Grandes consejos

Mercedes García Paine, madrina de la exposición La Primera Vuelta al Mundo” ha transmitido un mensaje muy claro al público asistente “tenéis el deber moral de devolverle a la sociedad lo que vuestros padres os están dando. Necesitamos gente buena y valiente para gestionar. Los valores cristianos hay que ponerlos al servicio de los demás. Para eso hay que ser valientes. Necesitamos líderes valientes que nos ayuden a remar y sumar para que esto llegue a buen puerto”.

Por su parte, Francisco Ráez, padrino de la exposición “15 razones por” en la sede El Romeral ha comentado en su intervención, “Pablo era un referente de amor. Él tenía un sueño: los jóvenes. Motivarlos para que sean capaces de sacar lo mejor de ellos. Vencer el miedo siendo luchadores y enfrentándose a las adversidades. En el caso de estos alumnos el haber trabajado en estos proyectos solidarios les hará más fuertes en un futuro y les hará mejor personas”.

Seguir leyendo