Preschool: espacios activos de aprendizaje

Comparte

En Preschool de Puertapalma-El tomillar trabajamos con un proyecto totalmente renovado: los espacios activos de aprendizaje.

El nuevo proyecto espacios activos de aprendizaje de Preschool (0-2 años) de Puertapalma-El tomillar tiene dos pilares fundamentales:

  • El cuidado de los hábitos básicos de orden, higiene y sueño que necesitan ser atendidos #como tú lo harías, con la delicadeza que requieren estas edades.
  • El impulso del desarrollo neuro-senso-psicomotriz a través de los espacios activos de aprendizaje, que facilitan al bebé refinar los sentidos a través del movimiento, la exploración y la creación de experiencias.

Este último punto es el quid de la cuestión: aprenden porque son los protagonistas de estas experiencias. Y aunque en nuestro proyecto renovado seguimos trabajando la estimulación auditiva, visual y táctil y las actividades repetitivas, el enfoque metodológico del proyecto se centra en hacer para aprender, descubriendo y creando experiencias significativas. Por ello se implementan los espacios activos de aprendizaje.

¿Cómo se organizan los espacios?

La propuesta educativa consta de 8 espacios de aprendizaje activo que son entornos auténticos, con un valor estético. Son escenarios únicos inspirados en pedagogías activas y repartidos en las aulas de primer ciclo.

Espacio Naturaleza

Inspirado en las pedagogías Verde, Libre-Viva, Escuelas Bosque, Waldorf y Reggio Emilia. El principal objetivo de este espacio es acercar al alumno al entorno natural, concretamente a la exploración de los elementos de la naturaleza. Es como incluir un trocito de naturaleza dentro del aula, que luego tiene una ampliación porque se complementa con actividades en el entorno exterior.

Espacio Atelier

Inspirado en Waldorf y Reggio Emilia. Es un espacio de expresión libre y de creación, no es el típico espacio en donde trabajamos las manualidades en el primer ciclo, sino un laboratorio de experiencias sensoriales.

Espacio Steam

Inspirado en el ámbito científico y tecnológico, pero incluyendo también el arte. Se desarrolla el pensamiento, lógico, divergente y creativo que se da de manera natural en estas edades, se utilizan recursos adaptados y adecuados, como robots de suelo para trabajar las nociones primeras nociones espacio temporales, ajedrez, iPads, realidad aumentada, mesas de luz, experimentos

Espacio Sensorial

Inspirado en la pedagogía Montessori, se trata de exponer estímulos para que el alumno pueda realizar una ruta sensorial. Vemos que cuando dejamos al alcance de los niños materiales de libre elección, observamos cuales son sus intereses, sabemos como son sus exploraciones, como es su creatividad y como van despertando sus sentidos poco a poco.

Espacio Cognitivo

Espacio polivalente en el que se trabajan la atención la memoria se utilizan juegos manipulativos, bits de imágenes. En el se abordan tanto contenidos curriculares de forma transdisciplinar hasta la gestión y expresión de emociones.

Espacio Baby Fit

Inspirado en las teorías psicomotoras de Emy Pickler, que apostaba por el movimiento libre como base del desarrollo. El bebé va experimentando con su propio cuerpo sus posibilidades y limitaciones a través de tiempos de movimiento libre. Inspirado también en Glenn Doman, que defendía los circuitos psicomotores guiados y acompañados para poder llegar a la excelencia física que tan ligada esta al rendimiento académico. Y por último las aportaciones de la psicomotricidad relacional: el movimiento para expresar emociones, afectividad y necesidades.

Espacio Living Book

Acercar a los niños a la literatura desde edades tempranas, integrando la biblioteca en todos los contenidos y aprendizajes que se llevan a cabo. Que incite la ganas de interpretar imágenes, de visualizarlas, de abrir el libro, hojearlo y tener el primer contacto con el código escrito. Es un espacio en el que hay cuenta-cuentos, dramatizaciones…

Espacio simbólico

Inspirado en la teoría del juego simbólico de Jean Piaget. En el juego simbólico el niño recorta un trocito de realidad vivida para trasladarlo a su juego y así poder entenderlo y gestionarlo. Recrean situaciones reales y su mundo imaginario para entender mejor el mundo adulto.

Todos estos espacios configuran un Preschool que no es simplemente una guardería, sino un espacio innovador de aprendizaje, en el que los niños aprenden mientras juegan.

Seguir leyendo