Como tú lo harías

Pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida

Los alumnos de Infantil participaron el mes pasado en un concurso para sensibilizar sobre la dramática situación actual de las abejas y su importancia para el equilibrio de los econsistemas.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una canción para salvar a las abejas

El pasado mes, los alumnos de Infantil grabaron una canción para salvar a las abejas. Y es que el Colegio Monaita – Mulhacén participó en el concurso organizado por Turrones Picó consistente en la grabación de un vídeo interpretando la letra del villancico ‘Trátame bien’, un canto para sensibilizar en torno a la dramática situación de las abejas y el papel esencial que juegan en la alimentación y en el equilibrio de los ecosistemas.

Los alumnos de PEP 3 fueron los encargados de representar al colegio en este concurso nacional y su participación les despertó el interés por conocer más sobre el mundo de las abejas.

Es lo que tienen tener implantada la metodología del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), que se estimula la curiosidad natural de los niños y se les impulsa a la indagación para responder a sus propias preguntas. 

En este vídeo comparten la información que consiguieron indagando sobre estos insectos indispensables para el ser humano.

‘Soy pequeña pero grande para ti’

La letra “Trátame bien” -compuesta por Pablo Parser- detalla muy bien la situación de peligro actual de estos insectos y su importancia para el ecosistema, que junto a una melodía tierna y pegadiza, dieron como resultado una canción para salvar a las abejas. 

«Si yo me voy qué vas a hacer / no podrás vivir sin mí / soy pequeña pero grande para ti / … / mantengo el equilibrio en los ecosistemas / pongo en marcha la naturaleza / trátame bien / y te regalaré un planeta para que vivas en él» 

Fragmento de la letra «Trátame bien», de Pablo Parser

Indagación sobre las abejas, unos insectos muy responsables

Las abejas son los insectos más laboriosos del planeta. Llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores hacen posible la producción abundante de frutas, frutos secos y semillas.

Las abejas son unos insectos con una gran responsabiidad:

  • Fabrican miel natural, cera y jalea real.
  • Fecundan las plantas al transportar el polen.
  • Reproducen árboles o plantas con flores y frutos.
  • Son responsables del 70% del cultivo de alimentos para toda la humanidad.
  • Generan ingresos económicos por los productos agrícolas en el mundo.
  • Favorecen los ecosistemas.
  • Sus productos son muy beneficiosos para la salud.

El notable descenso de la población de abejas en los últimos años hace prever un futuro incierto para el equilibrio de la naturaleza, por lo que vale la pena sensiblizar a la población sobre ello.

Les agradecemos a los alumnos de Infantil de Monaita – Mulhacén su participación en el concurso, su tarea indagadora tras entonar una canción para salvar a las abejas y la ilusión que contagian por crear un mundo mejor.

Seguir leyendo